upc4

DOMINGO XXII

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE

¿Cómo miramos a otros, y cómo nos percibimos a nosotros mismos, en relación con los demás? ¿Despreciamos a otros, al menos a alguien, y nos consideramos más importantes, como personas dignas de consideración y de honores?

El mensaje de hoy es claro: En el Reino hay un buen lugar para todos y para cada uno.  Si hubiera alguna preferencia, habría de ser para los pobres, los discapacitados y los humildes… ya que Dios les otorga el primer lugar, y son los favoritos de Jesús…

El mismo Jesús nos pregunta aquí y ahora: ¿Qué lugar eliges para ti mismo y qué lugar cedes a los demás?

SALUDO

El Señor, dador de la vida y todos los dones, esté con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

Nosotros buscamos honores y ventajas para nosotros mismos, incluso quitando de en medio a los demás, a codazos, para ocupar los primeros lugares.  Pedimos ahora al Señor y a los hermanos que nos perdonen.  (Pausa)

•             Señor Jesús, tú viniste a vivir entre nosotros no para ser servido sino para servir.  R/ Señor, ten piedad.

•             Cristo Jesús, tú invitas a todos a la mesa de tu banquete de fiesta, la Eucaristía.  R/ Cristo, ten piedad.

•             Señor Jesús, tú viniste a llamar no a los sanos, sino a los enfermos.  R/ Señor, ten piedad.

Ten misericordia de nosotros, Señor, y perdona nuestra soberbia y nuestra hambre de reconocimiento y de honores.  Admítenos a tu mesa y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

ORACIÓN COLECTA

Dios y Padre nuestro, tu Hijo Jesús vino como el servidor de todos y cuidó con cariño a los desamparados.

Haz que, con él y como él, respetemos y apreciemos a los débiles, a los indefensos y a los humildes,

y que aceptemos con agrado contarnos entre ellos.

Dispón nuestros corazones para ayudarles y buscar su ayuda porque tú has derramado tu misericordia sobre todos nosotros.

Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

LECTURAS

Eclesiástico 3, 17-20. 28-29: Dios nos invita a la sencillez, humildad… Y a evitar la soberbia… La persona verdaderamente sabia es la que escucha al Señor y medita su Palabra…

Salmo 67: Dios se porta como un padre para los huérfanos, defiende a las viudas, acoge a los desamparados, libera a los cautivos, reconforta a los agotados, prepara una tierra para el pobre… Por eso, alegrémonos y regocijémonos en el Señor…

Hebreos 12, 18-19. 22-24: Por medio de Jesús los cristianos, aun en la tierra, están ya como si vivieran como ciudadanos del cielo; en comunión con Dios, con los ángeles, con los que vivieron rectamente y han alcanzado la meta…

Lucas 14, 1. 7-14: Jesús nos invita a ser humildes y no buscar puestos de honor para nosotros mismos y a compartir con los más pobres y necesitados que son sus favoritos…

ORACIÓN DE LOS FIELES

Procuremos que los últimos y los más humildes a los ojos de la gente, sean los primeros en nuestra oración al Padre. Y así digamos: “Señor, ven y sálvanos”.

1.            Señor, en nuestro mundo los poderosos son aplaudidos, pero los humildes son despreciados. Recuerda a los humildes.

2.            Señor, en nuestro mundo tantas veces los pobres se vuelven cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. Recuerda a los desposeídos y a los necesitados.

3.            Señor, en nuestros hogares los enfermos, los ancianos, los débiles y los solitarios, frecuentemente son descuidados y abandonados. Recuerda, Señor, a todos los que sufren.

4.            En muchos países, incluido el nuestro, hay mucha gente sin hogar y son refugiados, que no tienen ni “una piedra para reclinar su cabeza”. Recuérdalos a todos, Señor.

5.            Muchos niños y ancianos sólo tienen la calle donde vivir y dormir; también muchos encarcelados son totalmente orillados y olvidados. Recuérdalos a todos, Señor.

6.            Hay mucha gente por la que nadie ruega, y hay gente que nos hiere y aflige. Recuérdalos a todos ellos, Señor.

Señor, dígnate escuchar las súplicas de los que confían en ti. Ayúdanos a acordarnos, contigo, de nuestras hermanas y hermanos más pequeños y humillados. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

INVITACIÓN A RECITAR EL PADRENUESTRO

Conscientes de nuestras limitaciones, esperamos todo lo bueno de Dios, por eso oramos con Jesús nuestro Hermano y Señor: R/ Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Éste es Jesucristo, el Señor, que nos invita a su banquete.

Él viene a buscarnos en el lugar más humilde y nos invita a subir cada vez más alto.  R/ Señor, no soy digno…

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor Dios nuestro, estamos ante ti como huéspedes invitados por tu Hijo Jesús a su mesa eucarística.

Te damos gracias porque nos ha aceptado sin juzgarnos ni condenarnos, aunque nuestra fe no sea clara

y con frecuencia cojeemos cuando intentamos seguirle.

Ayúdanos a que nosotros también, como él, aceptemos como amigos y huéspedes a los pobres y a los débiles, justamente como tú nos has aceptado a nosotros.

Por Jesucristo nuestro Señor.  R/ Amén.

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos:

Si queremos que el Señor viva entre nosotros, sólo hay un lugar apropiado: el último lugar, el lugar de gente que sabe servir. No cabe pretender ser lo que en realidad no somos.

Y ante Dios todos somos pequeños, no podemos reclamar ningún mérito.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.