upc4

DOMINGO XXVI

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE

Hay algunos padres de familia y educadores que son muy pacientes con los jóvenes que, cuando cometen errores o rehúsan asumir sus responsabilidades, les dan tiempo para cambiar de idea.  Esto es precisamente lo que Dios está haciendo siempre con nosotros.  Nos espera siempre, con paciencia.  Nos da nuevas oportunidades…

Frecuentemente experimentamos la tensión entre lo que sabemos que es correcto y nuestros propios intereses e inclinaciones… Algunas veces, aunque sabemos cómo debemos comportarnos como cristianos, no cumplimos con esas exigencias, es decir, dijimos que cumpliríamos, pero no lo hacemos…

Pidamos a Jesús que sepamos decir siempre sí con y como Él y que seamos pacientes y tolerantes con nuestros hermanos que aún necesitan convertirse y crecer…

SALUDO

El Hijo de Dios, Jesucristo, nunca fue “Sí – y luego – No”.

Su naturaleza es toda Sí.  Por medio de Él démosle nuestro “sí” a Dios.

El Señor Jesús esté siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

En silencio, reconozcamos las veces en que hemos caminado por nuestros propios caminos haciendo nuestra voluntad, más que la de Dios.  Y pidámosle su perdón.  (Pausa)

•      Señor Jesús, tu Sí era un Sí firme a la voluntad del Padre, aun cuando te llevó al sufrimiento y a la cruz.  R/ Señor, ten piedad.

•      Cristo Jesús, tu palabra era de fiar, ya que vivías de acuerdo con lo que creías.  R/ Cristo, ten piedad.

•      Señor Jesús, tu Sí al Padre nos trajo perdón y vida plena.  R/ Señor, ten piedad.

Señor, perdona nuestras vacilaciones y nuestra cobardía para vivir a tope el evangelio.

Ayúdanos a servirte con amor generoso y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

ORACIÓN INICIAL

Padre amoroso, tú no quieres que los pecadores mueran, sino que se alejen de su pecado y que hagan lo que es correcto y bueno para que vivan.

Tú sabes que somos frágiles y débiles; continúa perdonándonos, inspíranos los pensamientos y los sentimientos de Jesús, para que con Él te digamos “sí” a todo lo que nos enseñes y pidas.

Y haznos también misericordiosos con nuestros hermanos.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA

Lee pausada, repetidamente y con amor las lecturas completas, medítalas, son las palabras de quien más desea tu bien…

Ezequiel 18, 25-28: Dios quiere que asumamos la responsabilidad por nuestras opciones y acciones: quien decida actuar mal morirá y quien decide convertirse y actuar justamente vivirá…

Salmo 24: Señor, sé tierno y misericordioso conmigo… Enséñame, instrúyeme, hazme leal…

Filipenses 2, 1-11: Hemos que tener la misma disposición y los mismos sentimientos de Cristo: ser modestos y humildes unos con otros,  buscar el interés de nuestros hermanos, entregarnos a su servicio por amor…

Mateo 21, 28-32: Jesús nos cuestiona para que descubramos si somos de verdad hijos de Dios… ¿Soy de los que se sienten muy seguros con su espiritualidad y sólo hablan o de los que sí cumplen la voluntad de Dios convirtiéndose de su vida de pecado y lejanía?

ORACIÓN DE LOS FIELES

Celebrante: Dejemos de pensar primeramente en nuestros intereses y pidamos por las necesidades de nuestros hermanos de aquí y de cualquier otra parte del mundo.  Y digámosle: “Señor, que tu palabra nos guíe siempre”.

1.     Por la Iglesia, pueblo de Dios, para que tanto sus pastores como sus miembros nos guiemos por la mentalidad y los sentimientos de Jesucristo, sirviendo fielmente a Dios y a su pueblo.  Roguemos al Señor.

2.     Por los que se rehúsan a vivir de acuerdo con su fe y su conciencia, para que encuentren el camino de vuelta hacia Dios Padre.  Roguemos al Señor.

3.     Por los que buscan la voluntad de Dios en la vida de cada día, para que lo hagan con humildad y amor, conscientes de lo frágiles que somos todos.  Roguemos al Señor.

4.     Por los que trabajan en los medios de comunicación, para que respeten al pueblo y a la verdad, y contribuyan en todas partes a la paz y al entendimiento entre todas las personas.  Roguemos al Señor.

5.     Por los que han dicho su “sí” a Dios y por los esposos que se han dado un “sí” en matrimonio, para que saquen fuerza de la fidelidad de Jesús y del ejemplo del amor fiel de buenas familias cristianas.  Roguemos al Señor.

Celebrante: Dios nuestro, no permitas que nos sintamos satisfechos de nosotros mismos.  Haz que nosotros y nuestras comunidades nos cuestionemos si realmente buscamos tu voluntad o sólo seguimos nuestros caprichos.  Sé siempre nuestro Dios fiel y bondadoso, ahora y por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

INVITACIÓN A RECITAR EL PADRENUESTRO

Nosotros buscamos la voluntad de Dios procurando ser obedientes como Jesucristo, y con Él pedimos que no rehusemos servir bien a nuestro Padre.  R/ Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Éste es Jesucristo, nuestro Señor, que aceptó cargar su cruz de cada día mientras repetía su “sí” al Padre para hacernos libres.  Dichosos nosotros por recibirlo como el alimento que nos nutre para servir a nuestros hermanos.  R/ Señor, yo no soy digno…

ORACIÓN FINAL

Dios nuestro, Jesús, nuestro amigo, ha partido para nosotros su pan y nos ha compartido tu palabra de amor.

Que Él sea nuestra fuerza mientras caminamos junto con nuestros hermanos por el penoso camino del bien mezclado con el mal.

Danos la gracia de animarnos unos a otros para cumplir tu voluntad.

Por Jesucristo, nuestro Señor.  R/ Amén.

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos: Hemos oído de labios de Jesús la inquietante afirmación de que los pecadores notorios podrán entrar en el Reino de los Cielos por delante de nosotros…

Que estas duras palabras despierten nuestra engreída autosatisfacción y nos hagan conscientes de que en nuestra vida, que es una mezcla de respuestas positivas y negativas, debemos buscar la forma de hacer lo correcto aunque nos asalten las dudas, la cobardía o el orgullo…

Que la palabra que hemos escuchado hoy nos dé valor para responder “sí” congruentemente al Señor.

Y para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y los acompañe siempre.  R/ Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.