upc4

EPIFANÍA DEL SEÑOR

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE

La celebración de Epifanía, palabra que significa “manifestación”, es como una segunda Navidad.  Es, en realidad, la Navidad de las Iglesias Orientales.  Esta fiesta proclama que Jesús Niño pertenece y se entrega al mundo entero como su Salvador…  Con los Magos, el mundo entero trae a Jesús su variedad de dones:  sus culturas, sus muchas peculiaridades, sus diferentes identidades.  Y nosotros aquí y ahora, al igual que las gentes de otras naciones y otros tiempos, le traemos el don de nosotros mismos: nuestra fe, nuestro propósito de fidelidad, nuestro amor, al encontrarnos con él en la oración y con los hermanos, especialmente en los más pobres…

SALUDO

Que la luz de Jesús resplandezca sobre ustedes y sobre todas las naciones de la tierra.

Que vivan guiados por esta luz y que el Señor esté siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

Una de las ofrendas que presentamos a Jesús hoy es nuestro arrepentimiento por los pecados que hemos cometido.  Pidámosle al Señor que nos perdone y nos conceda convertirnos.  (Pausa)

•             Señor Jesús, tú que irradias tu luz a todas las naciones de la tierra.  R/ Señor, ten piedad.

•             Cristo Jesús, tú que ofreces justicia y paz a todos los que están dispuestos a aceptarte.  R/ Cristo, ten piedad.

•             Señor Jesús, tú que tendrás misericordia con los débiles y salvarás las vidas de los pobres.  R/ Señor, ten piedad.

Señor, que en tu juicio manifiestas misericordia y amor, con humildad reconocemos nuestras limitaciones y carencias y te pedimos que nos lleves a la vida eterna.  R/ Amén.

ORACIÓN COLECTA

Dios de todas las naciones, pueblos y culturas, éste es el día que has hecho luminoso con tu luz y tu amor para todos.

Guíanos en los caminos de tu Hijo.

Que tu luz brille en todas partes, para que todos los pueblos te alaben en su propio lenguaje, conforme a su cultura, y enriquezcan a tu Iglesia con sus propios dones.

Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, Señor y Salvador universal, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

LECTURAS

Isaías 60, 1-6: El profeta Isaías tiene una visión de multitudes que se dirigen, llevando ricas ofrendas, hacia Jerusalén que se levanta, resplandece y se alegra porque Dios alborea sobre ella y guiará a los pueblos…

Salmo 71: La grandeza de un rey le viene de practicar la justicia, defender a los pobres, ayudar a los desamparados y apiadarse de los desvalidos y desdichados…

Efesios 3, 2-3a. 5-6: En Jesucristo, todos somos coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de las mismas promesas que el antiguo pueblo de Israel…

Mateo 2, 1-12: El Rey Niño se manifiesta a todos, pero sólo los que lo buscan y están dispuestos a caminar lo encontrarán, lo adorarán, le ofrecerán regalos y volverán a su casa convertidos en testigos…

ORACIÓN DE LOS FIELES

En este día en que pueblos lejanos vinieron a adorar a Jesús el Señor, que nuestra oración sea tan amplia como el mundo entero. Digamos al Padre: “Que la luz de Cristo ilumine a todos los pueblos”.

1. Para que la luz de Cristo ilumine a todas las naciones y para que la Iglesia las acoja con la diversidad de sus culturas, roguemos al señor. R/ Que la luz de Cristo ilumine a todos los pueblos.

2. Para que en nuestros días florezca la justicia y la paz se establezca en todo el mundo, roguemos al Señor. R/ Que la luz de Cristo ilumine a todos los pueblos.

3. Para que nosotros, como pueblo de Dios, escuchemos a los pobres cuando lloran, tengamos compasión de los débiles y abramos nuestro corazón y nuestras manos a los necesitados y desposeídos, roguemos al Señor. R/ Que la luz de Cristo ilumine a todos los pueblos.

4. Para que los que persiguen al Señor en los que intentan seguirle como discípulos vean su luz y lleguen a convertirse, roguemos al Señor. R/ Que la luz de Cristo ilumine a todos los pueblos.

5. Para que todos los que buscan una estrella que les guíe en su vida descubran la bondad y la presencia cercana del Señor en personas llenas de fe y amor que reflejen la luz de Cristo, roguemos al Señor. R/ Que la luz de Cristo ilumine a todos los pueblos.

6. Para que en nuestras comunidades cristianas aprendamos, como los Magos, a compartir con los hermanos no sólo los tesoros de nuestros bienes, sino también nuestros corazones y nuestra caridad, roguemos al Señor. R/ Que la luz de Cristo ilumine a todos los pueblos.

Señor Dios nuestro, nos regocijamos de que tú te hayas manifestado cercano a nosotros en Jesucristo tu Hijo, que  Él  sea  para nosotros luz y vida, ahora y por los siglos de los siglos.

INVITACIÓN A RECITAR EL PADRENUESTRO

Jesús vino para unificarnos a todos como hijos de un solo Padre.

Con las mismas palabras de nuestro Señor, dirijámonos ahora a nuestro Padre en el cielo: R/ Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Éste es Jesús, el Hijo de Dios, y la estrella que guía nuestras vidas.

Dichosos nosotros, llamados a participar en este banquete de salvación y a irradiar su luz a nuestros hermanos.  R/ Señor, no soy dignos…

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, Jesucristo, que la estrella de tu paz aparezca hoy sobre la casa de tu Iglesia, sobre todos los que creemos en ti y sobre todos los que, aun sin conocerte, te buscan con sincero corazón.

Que con tu luz aprendamos a amarnos y a servirnos unos a otros y a compartir la alegría de tu paz, deseosos todos de acogerla en nuestro corazón, como nos enseñó tu Hijo, Jesucristo, que vive reina ahora y por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos: Hoy hemos celebrado que Jesucristo vino no solamente para los cristianos, sino para ser conocido por cada persona, cada país y cada cultura en la tierra. Porque él es el Salvador de todos… Deberíamos llegar a conocerlo más profundamente para poder darlo a conocer a otros, por la forma como vivimos su evangelio…

Para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre.  R/ Amén.

Podemos ir en la paz de Cristo y caminar en su luz.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.