XII DOMINGO
Pbro. J. Jesús Suárez Arellano
IDEAS PARA EL CELEBRANTE
Cuando queremos hacer el bien y nos sentimos amenazados por las olas de la desgracia, del sufrimiento y de la maldad, con frecuencia cuestionamos a Dios: “¿Dónde estás, Señor, cuando sufrimos? ¿Por qué duermes, Señor, cuando tu Iglesia sufre? ¿Por qué hay tanto mal en el mundo?” Y el Señor nos responde con otra pregunta, seguida de una alentadora afirmación: “¿Por qué desconfían de mi amor y por qué no cultivan su fe? Yo estoy con ustedes, los acompaño en su misión. Crean y confíen en mí.”
En nuestros días, mucha gente siente miedo e inseguridad a causa de las guerras, la violencia, las crisis económicas y morales, los cambios en el mundo y en la iglesia. Les parece que Dios está lejos, dormido o indiferente ante sus preocupaciones y ansiedades…
En esta celebración revisemos nuestra confianza en que con el Señor, con sus enseñanzas, podemos superar todas las pruebas que nos amenazan cuando decidimos salir de nosotros mismos e ir al encuentro de los demás.
SALUDO
El amor de Cristo nos apremia para ir a buscar a los extraviados.
El Señor Resucitado esté siempre con ustedes. R/ Y con tu espíritu.
ACTO PENITENCIAL
En silencia, pidamos al Señor, “Dios-con-nosotros”, que perdone nuestra falta de confianza en su presencia y amor en nuestras vidas. (Pausa)
• Señor, tú mandas a nuestras olas del miedo a permanecer tranquilas cuando nos sacuden violentamente. R/ Señor, ten piedad.
• Cristo Jesús, tú acudes en auxilio de tu iglesia y la libras de la angustia y el temor cuando tus fieles ponen toda su confianza en ti. R/ Cristo, ten piedad.
• Señor Jesús, nos alegramos, agradecidos, por la calma y sosiego interior que nos das cuando creemos en ti. R/ Señor, ten piedad.
Perdona, Señor, nuestra falta de fe, y ayúdanos a ponernos en tus manos. Confiando plenamente en ti, llévanos hacia adelante nuestra vida y misión, hasta que lleguemos a la paz de la vida eterna. R/ Amén.
LECTURAS
Job 38, 1. 8-11: Dios se revela a Job como el creador que controla las fuerzas de su creación, especialmente del mar… Y le asegura que lo protegerá con su poder para que nada malo lo derrote, aunque en ese momento, sumergido en su dolor, no lo pueda comprender…
Salmo 106: Demos gracias al Señor porque es bueno, y porque nos libra de la fuerza y los peligros del mar…
2 Corintios 5, 14-17: El amor de Cristo nos apremia, por su muerte hace que ya no vivamos para nosotros mismos sino para Él… Ya no podemos juzgarlo, ni a Él ni a nadie más, con criterio humanos… Todo es nuevo y nosotros hemos sido transformados por su muerte, somos de Él…
Marcos 4, 35-41: Jesús y sus discípulos van atravesando el mar de Galilea hacia la pagana Decápolis. Él “dormía”. Su barca fue atrapada por una tormenta y los discípulos, llenos de desesperación debido a su falta de confianza, lo despiertan y le reclaman su desinterés por salvarlos… Jesús exorciza al viento y al mar, calma la tempestad y cuestiona su poca fe…
ORACIÓN DE LOS FIELES
Dios es nuestra luz y nuestra seguridad. Expresemos nuestra confianza en él y roguemos por todos los que viajan y misionan con nosotros en la vida. Digámosle: R/ Señor, en ti confiamos.
1. Por la Iglesia de Jesús, para que su fe y amor no vacilen en las dificultades y tormentas de nuestro tiempo. Oremos. R/ Señor, en ti confiamos.
2. Por los que dudan de su fe y tienen miedo de afrontar el futuro, para que Dios les dé fuerza y valor, y que nosotros les ayudemos a renovar su esperanza. Oremos. R/ Señor, en ti confiamos.
3. Por los marineros y pescadores para que mar, del que ellos viven y donde luchan y faenan, les sea tranquilo en las tormentas y generoso en frutos; también por los que viajan, para que lleguen a sus destinos sanos y salvos. Oremos. R/ Señor, en ti confiamos.
4. Por la comunidad de naciones, para que todos los pueblos vivan en paz y armonía. Oremos. R/ Señor, en ti confiamos.
5. Por nuestras comunidades cristianas, para que aumente nuestra fe confiada en Jesús, y para que su amor nos mueva siempre a vivir generosamente los unos al servicio de los otros. Oremos. R/ Señor, en ti confiamos.
Señor, Dios nuestro, ayúdanos a convencernos de que tu Hijo está con nosotros mientras vamos hacia las “otras orillas” de la vida donde nos esperan nuestros hermanos marginalizados, alejados y desilusionados. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. R/ Amén.
INVITACIÓN A ORAR CON EL PADRENUESTRO
Con Jesús, nuestro hermano mayor, oremos con su oración de confianza a Dios, nuestro Padre. R/ Padre nuestro…
INVITACIÓN A LA COMUNIÓN
Este es Jesús, el alimento que nutre y une a los viajeros.
Dichosos nosotros por aprender de él a compartir lo que somos y tenemos sin miedo a las tormentas de la vida. R/ Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa…
DESPEDIDA Y BENDICIÓN
Hermanos:
En esta celebración hemos recibido ánimo para continuar nuestra misión y confianza en Dios, él mismo nos lo ha asegurado: “Hasta en los días más oscuros de la vida no hay nada que temer. Yo estoy contigo. Afronta la vida y sus problemas. Yo te voy a llevar a la otra orilla. Confía en mí.”
Que Dios todopoderoso les conceda a ustedes esta fe inquebrantable.
Y que a todos los bendiga: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. R/ Amén.