upc4

SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE

Dicen que todo mundo hemos soñado alguna vez con un futuro sin miedo de hacer las cosas que ansiamos y proyectamos por mucho tiempo, con un día de entusiasmo para realizar las tareas de cada día y para arriesgarnos a amar más profundamente a Dios y a nuestros hermanos sin condiciones ni vacilaciones, con estar inspirados y ser más dinámicos y creativos… Pentecostés es el día en que esto puede comenzar a suceder, porque hoy el Espíritu Divino – el viento celestial huracanado, el fuego, el aliento de Jesús – renueva nuestro amor y trae luz, alegría, fuerza y libertad a nuestra vida…

Nos resultan familiares los vientos, las tormentas y los huracanes, que sacuden casas y arrancan árboles de cuajo.  Hoy celebramos la acción de otro viento misterioso, que unas veces se presenta violento y tempestuoso para renovar y otras veces se muestra suave y refrescante como dulce brisa reconfortante.  Es el Espíritu Santo que irrumpe. ¿De dónde viene este Espíritu? ¿A dónde va y a dónde nos dirige?  Es una tormenta divina de amor y valentía, de creatividad, de renovación…

Hoy puede ser un nuevo Pentecostés.  ¡Que esta celebración traiga aire fresco a nuestros corazones, renueve nuestra fe y haga crecer visiblemente nuestro amor!

ACTO PENITENCIAL

Reconozcamos que muchas veces no hemos utilizado los dones maravillosos que el Espíritu Santo nos ofrece.  Pidámosle a Dios que nos perdone bondadosamente y que abra nuestros corazones a su vida y a su acción en nosotros.   (Pausa)

•      Señor Jesús, insufla tu Espíritu sobre nosotros para que nos entendamos y acojamos, nos apreciemos y nos apoyemos mutuamente.  Señor, ten piedad.  R/ Señor, ten piedad.

•      Jesucristo, insufla tu Espíritu sobre nosotros para unirnos en un mismo amor  inventivo y creador.  R/ Cristo, ten piedad.

•      Señor Jesús, insufla tu Espíritu sobre nosotros para que nos libere de todos los miedos que nos paralizan y para que nos mueva a servir con alegría a Dios y a los hermanos.  R/ Señor, ten piedad.

Por tu gran bondad, Señor, perdona nuestros pecados, ábrenos al Espíritu de vida y amor y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

LECTURAS

Hechos de los Apóstoles 2, 1-11: El Espíritu irrumpe y los discípulos, después de recibir su fuego, hablan de las maravillas de Dios a todos los pueblos que hay bajo el cielo… y todos los escuchan en sus propias lenguas…

Salmo 103: Dios, enviando su Espíritu, re-crea y re-puebla la faz de la tierra…

1 Corintios 12, 3-7. 12-13: Por la acción de Espíritu Santo podemos formar el único Cuerpo de Cristo con nuestros múltiples dones y ricas diferencias para el bien común…

Juan 20, 19-23: Jesús resucitado nos desea la paz y nos envía, como el Padre lo ha enviado a Él y nos insufla el Espíritu Santo para continuar su obra reconciliadora… Jesús-Dios-Espíritu hace una nueva creación con nosotros…

ORACIÓN DE LOS FIELES

Roguemos a Dios Padre que derrame sobre nosotros y sobre el mundo entero el Espíritu de audacia y de unidad. Y digamos: Que tu Santo Espíritu renueve la faz de la tierra.

1.     Sobre las iglesias locales esparcidas por toda la tierra, sobre las comunidades con mil rostros, sobre los cristianos diseminados por todo el ancho mundo, Señor, derrama tu Espíritu.  R/ Que tu Santo Espíritu renueve la faz de la tierra.

2.     Sobre el Papa, los obispos y sacerdotes, los religiosos y todos aquellos que tienen un ministerio de servicio, Señor, derrama tu Espíritu.  R/ Que tu Santo Espíritu renueve la faz de la tierra.

3.     Sobre los cristianos perseguidos por su fe, sobre los que dudan, vacilan o flaquean, sobre todos los que esperan al Espíritu Consolador, Señor, derrama tu Espíritu.  R/ Que tu Santo Espíritu renueve la faz de la tierra.

4.     Sobre los que oprimen a sus hermanos, sobre los que ostentan posiciones de poder, sobre los marginalizados, los esclavizados y los liberados y libres, Señor, derrama tu Espíritu.  R/ Que tu Santo Espíritu renueve la faz de la tierra.

5.     Sobre los que extienden y proclaman el evangelio, sobre aquellos cuya misión es perdonar pecados, sobre aquellos atrapados por los cepos de sus vicios y pasiones, Señor, derrama tu Espíritu.  R/ Que tu Santo Espíritu renueve la faz de la tierra.

6.     Sobre los que estamos reunidos aquí en tu nombre, sobre los que han abandonado nuestra comunidad, sobre los nuevos bautizados, Señor, derrama tu Espíritu.  R/ Que tu Espíritu Santo renueve la faz de la tierra.

Llenos de confianza te rogamos, Señor Dios nuestro, envíanos tu Espíritu para que nos inflame con su amor todos los días de nuestra vida y por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

INVITACIÓN A ORAR CON EL PADRENUESTRO

El Espíritu clama desde lo más profundo de nosotros y nos ayuda a llamar “Padre” a Dios.  Por eso, hablemos ahora  a nuestro Abbá con total confianza como Jesús nos enseñó.  R/ Padre nuestro….

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Éste es Jesucristo resucitado y glorioso, cuyo Espíritu nos impulsa a dar testimonio de su amor de Dios en el mundo.  Dichosos nosotros que podemos saciar nuestra hambre de su palabra y de su pan.  R/ Señor, yo no soy digno…

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos: Hoy, el Señor  ha derramado sobre nosotros el fuego vivo y el fuerte aliento del Espíritu.

Que nos arriesguemos con valentía a entregarnos a Dios para el bien de nuestros hermanos.

Que nos dé el valor para transformarnos a nosotros mismos y a la Iglesia que tanto amamos.

Que seamos para todos signos vivientes de la presencia bondadosa de Dios.

Y que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre.

R/ Amén.

El Espíritu Santo mantenga vivo y operante en nuestros corazones el amor de Dios, vayamos en paz.  R/ Demos gracias a Dios.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.