upc4

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE / GUÍA

En nuestro tiempo:

•      Sentimos una fuerte tentación de permitir que los bienes de consumo nos encarcelen y le esclavicen.  Miremos a Jesús: Él rechazó la fascinación por ellos y quiere que nosotros tengamos hambre, no de cosas materiales y mundanas, sino más bien hambre de fraternidad con los hermanos, de oración, de Dios.

•      Sentimos la fuerte tentación de impresionar y de controlar a los demás.  Miremos a Jesús: Él vino para instaurar el poder del amor y nos dice que sirvamos a Dios en los hermanos.

•      Sentimos la fuerte tentación de crear nuestros propios ídolos y convertirnos en el centro del universo.  Miremos a Jesús: Él quiere que con él demos culto y adoremos solamente a Dios. Con él, que resistió y venció resueltamente las tentaciones.

En nuestro bautismo, por mediación de nuestros padrinos, dijimos NO a Satanás y a sus tentaciones, y SÍ a la Alianza de amor que Dios nos ofrecía.  Allí nos unimos a Jesús en su NO a Satanás que intentaba hacerlo abandonar su misión y su estilo de cumplirla…

Durante la Cuaresma recibimos el reto de hacer real y verdadero ese SÍ y ese NO.  ¿Estamos dispuestos, como Jesús, a ser fieles a nuestra misión en la vida, a unirnos a Jesús en su NO a todo lo malo y en su SÍ a Dios, al prójimo y a lo más sano y verdadero de nosotros mismos?

Entramos con confianza en esta Cuaresma como una oportunidad de examinarnos, reconocer nuestras áreas de crecimiento y convertirnos…

SALUDO

Que la Palabra de Dios está cerca de ustedes, en sus labios y en su corazón.  Y que sus labios confiesen que Jesús es nuestro Señor y Salvador.

Su gracia esté siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

Damos la bienvenida a esta Cuaresma como un tiempo para buscar conversión y reconciliación. (Pausa)

•      Señor Jesús, que tu Santo Espíritu nos lleve a nosotros también al desierto para recuperar nuestras mejores actitudes de oración. R / Señor, ten piedad.

•      Cristo Jesús, Que tu Santo Espíritu nos conduzca también a nosotros al desierto para redescubrir a nuestro prójimo. R/ Cristo, ten piedad.

•      Señor Jesús, que tu Santo Espíritu nos lleve también a nosotros a percatarnos de nuevo

de lo que realmente importa en nuestra vida. R/ Señor, ten piedad.

Señor, en tu amable bondad perdona todos nuestros pecados, reavívanos, haznos nuevos y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

ORACIÓN COLECTA

Oh Dios, tú nos llevas con tu Hijo Jesús al desierto de los problemas y las tentaciones para hablarnos al corazón y atraernos de nuevo hacia ti con cariñosa confianza.

Abre nuestros ojos, nuestra mente y nuestro corazón para que desechemos todo lo que nos lleva por el mal camino para así buscarte a ti y conocer el plan que tienes para nosotros y para el mundo.

Que tu Santo Espíritu nos otorgue la misma mente y las mismas actitudes de Jesús para que busquemos tu voluntad en todo lo que hacemos y te sirvamos en nuestros hermanos.

Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

LECTURAS:

Deuteronomio 26, 4-10: Dios enseña a su pueblo a ser agradecido y a entregar las primicias de los frutos de la tierra que Él le ha regalado… Hemos de reconocer que es Dios quien nos hace pueblo libre…

Salmo 90: El Señor es nuestro refugio y en Él confiamos y, si lo conocemos y amamos, al invocarlo en nuestras angustias nos escuchará y estará a nuestro lado…

Romanos 10, 8-13: Tenemos que profesar una fe en el corazón y confesarla públicamente con nuestra vida: Jesús es nuestro Señor resucitado y por eso tratamos a todos por igual…

Lucas 4, 1-13: Hoy escuchamos el relato de las tentaciones de Jesús en el desierto…  Él resistió las tentaciones de inmoderación, de poder y de intento de doblegar a Dios a la propia voluntad… Nosotros estamos llamados a seguirle por su camino de fidelidad y de libertad, seria y responsable…

ORACIÓN DE LOS FIELES

Que el Espíritu Santo inspire nuestra oración al presentar ante el Padre las grandes necesidades de nuestros hermanos, de la Iglesia y del mundo entero. Y digamos:  R/ Escúchanos, Señor, y ten piedad.

1.     Para que el Señor nos dé a nosotros y a todos los cristianos una fe firme y profunda, que la profesemos no sólo con nuestros labios, sino que también la vivamos con nuestras obras, roguemos al Señor: R/ Escúchanos, Señor, y ten piedad.

2.     Para que nosotros, y todos los atrapados en tareas y afanes materiales y mundanos, busquemos otro alimento, más allá del solo pan, un alimento más bien espiritual, roguemos al Señor: R/ Escúchanos, Señor, y ten piedad.

3.     Para que nosotros, y todos los que trabajan para acrecentar su influencia y poder, aprendamos a buscar al Señor y a adorarle sólo a él, roguemos al Señor:  R/ Escúchanos, Señor, y ten piedad.

4.     Para que nosotros, y todos los que experimentan tentaciones, permanezcamos fieles a Dios y respondamos a su llamado para servir a Dios y a los hermanos, roguemos al Señor:  R/ Escúchanos, Señor, y ten piedad.

5.     Por nosotros, y por todos los que se ven rodeados  por hermanos que sufren pobreza, injusticia, desaliento y enfermedad, para que el Señor nos haga más sensibles a las necesidades de nuestros hermanos y les amemos más generosa y eficazmente, roguemos al Señor: R/ Escúchanos, Señor, y ten piedad.

Oh Dios, Padre amoroso, tú estuviste al lado de tu Hijo Jesús en el momento de sus tentaciones. Sostén a los que esperan en ti, y guárdalos en tu amor, ahora y por los siglos de los siglos.

INVITACIÓN A ORAR CON EL PADRENUESTRO

Con las palabras mismas de Jesús pidamos a nuestro Padre del cielo que esté a nuestro lado en días de prueba y tentación, y que nos libre del mal. R/ Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Éste es Jesucristo, el Señor, que fue probado por nosotros y a quien Dios lo resucitó de entre los muertos.

Si creemos en él y comemos este pan de vida, somos salvados.

Dichosos nosotros, invitados a participar en este banquete de salvación. R/ Señor, no soy digno…

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor Dios, Padre nuestro, tú has querido que en esta celebración encontráramos a Jesús que fue tentado como nosotros.

Él ha reavivado nuestro valor por su palabra, por su ejemplo y por su cuerpo eucarístico.

Por la fuerza del alimento de esta eucaristía condúcenos en nuestra caminata de cuarenta días y llévanos a la montaña de Pascua, para que participemos de su resurrección como pueblo renovado para amarte más y servir mejor a nuestros hermanos.

Te lo pedimos por el mismo Jesucristo nuestro Señor.  R/ Amén.

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos: Es bueno para nosotros saber que Alguien antes que nosotros afrontó con éxito las ilusiones y las engañosas atracciones de un mundo alejado de Dios.  Junto con él podemos vencer; podemos hacer una fuerte opción por Dios, por los hermanos y por lo mejor en nosotros mismos.  Sigamos el camino de Cristo, bendecidos por Dios.

Y así, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y les acompañe siempre.  R/ Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.