upc4

LA SAGRADA FAMILIA

Domingo, 29 de Diciembre de 2019.

Adaptación: Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

Ideas para el Celebrante:

AGRADAR A DIOS EN FAMILIA

Cada familia tiene sus inquietudes y sus problemas.  En la fiesta de la Sagrada Familia que celebramos hoy, se nos muestra cómo María, José y Jesús tuvieron problemas y aflicciones, justamente porque Jesús era su centro, el niño Jesús era desconcertante…  Sus padres, hicieron todo a favor de su hijo…  Lo que se nota en la Familia Sagrada es que en todo buscaban la voluntad de Dios; esto será característico en María, en José y también de Jesús: la voluntad de Dios iba a ser su alimento y su bebida…  Que el corazón de nuestras familias sea también Jesús, y con Él, con María y José nos preguntemos qué es lo que Dios quiere de nosotros, y que sepamos cumplirlo…

Saludo:

El Señor los ama.

El Señor, con su amor, sea el centro de su vida familiar y comunitaria y que ustedes hagan todo en su nombre.

El Señor de la comunión esté siempre con ustedes.

Acto Penitencial:

Al celebrar a la Sagrada Familia revisemos nuestras familias: En silencio, reconozcamos, por ejemplo, que con frecuencia hemos descuidado y desatendido las tareas de nuestra vida cotidiana en familia… Pidamos perdón a Dios (Pausa)

–       Señor Jesús, tú creciste en Nazaret y viviste como el hijo del carpintero local.  R/ Señor, ten piedad.

–       Cristo Jesús, el trabajar con las manos formaba parte de tu dignidad humana.  R/ Cristo, ten piedad.

–       Señor Jesús, por medio de tu vida en la Sagrada Familia tú santificaste las tareas ordinarias de la vida de cada día.  R/ Señor, ten piedad.

Ten misericordia de nosotros, Señor, y perdona nuestros pecados.  Que nuestras vidas te den culto y adoración y llévanos a la vida eterna.  Amén.

LECTURAS:

Eclesiástico 3, 2-6, 12-14: Los hijos han de honrar, amar, ser pacientes y comprensivos, magnánimos y respetuosos hacia los padres, Dios tendrá misericordia de quienes así obren… ¿No deberíamos de seguir practicando estas virtudes hoy en día?

Salmo 127: Será feliz el que venera al Señor y marcha por sus camios, Él le concederá bendiciones personales y una excelente vida familiar…

Colosenses 3, 12-21: Pablo nos recomienda practicar una serie de virtudes útiles para la convivencia familiar… Luego, da consejos específicos a las esposas, a los esposos y a los padres en relación a sus hijos y viceversa… Por encima de todo ha de primarse el amor mutuo…

Mateo 2, 13-15, 19-23: José, el jefe de la Sagrada Familia, guiado siempre por Dios, hace que el pequeño Jesús reviva la historia del Pueblo de Dios: Emigra de la Tierra Prometida a Egipto, y luego, de Egipto a la Tierra Prometida… María y José aceptan ser desarraigados y sufrir para salvar al Salvador…

Oración de los Fieles:

Unidos a la Sagrada Familia de Nazaret y confiando en el Señor que conoce todas nuestras necesidades, le pedimos que bendiga a todas nuestras familias.  Por eso le decimos:  R/ Señor, bendice nuestras familias.

1.     Por la familia de la Iglesia, para que sea como una madre y un hogar para todos los necesitados, roguemos al Señor.

2.     Por todos los matrimonios, para que sepan conservar la frescura de su primer amor, o redescubrirlo si lo han perdido, roguemos al Señor.

3.     Por todas las familias del mundo, para que sus miembros sigan creciendo en aprecio y en actitud de servicio mutuo, roguemos al Señor.

4.     Por los niños y por los jóvenes, para que sus padres sean para ellos adultos responsables preocupados por su crecimiento y felicidad, roguemos al Señor.

5.     Por los matrimonios separados y por sus hijos, para que puedan encontrar personas cuyo amor comprensivo les ayude a superar su situación, roguemos al Señor.

6.     Por nuestras comunidades cristianas, para que como miembros de una sola familia no sólo compartamos las alegrías sino que aprendamos a llevar los unos las cargas de los otros, roguemos al Señor.

Padre, nosotros confiamos en ti. Danos la gracia de no negarnos unos a otros todo el amor que tú nos has mostrado en Jesucristo nuestro Señor. Amén

Introducción al Padrenuestro:

Unidos ante Dios como hijos suyos, recitemos juntos la oración que nos enseñó Jesús de Nazaret su Hijo y el hijo de María y de José.  R/ Padre nuestro…

Invitación a la Comunión:

Éste es Jesucristo, el Señor, que viene para unirnos como hijos del Padre.

Dichosos nosotros invitados a la mesa de la familia del Señor.  R/ Señor, no soy digno…

Bendición:

Hermanos: ¡Qué bueno que hemos podido estar juntos hoy como familia del pueblo de Dios y orar, con la Sagrada Familia  de Nazaret, por lo que nos es tan querido: nuestros hogares, nuestras familias, la comunidad cristiana, la familia de nuestra nación y de nuestro pueblo!

Que Dios nos bendiga y nos mantenga siempre unidos.

Para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre.  Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.