upc4

DOMONGO XXI

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE

Quizás, a veces, nos asombremos de que Jesús haya dejado su Iglesia en manos de gente tan frágil, tanto nuestros jerarcas como nosotros mismos…  Y es que Dios confía en nosotros, hasta parece que Él confía más en nosotros de lo que nosotros confiamos en Él…

La Iglesia no está formada sólo por el papa, sucesor de Pedro, y los obispos, sucesores de los apóstoles; ellos son los encargados por Cristo de dirigir, presidir, servir, guardar orden y unificar, y, junto con ellos, los religiosos y los laicos también formamos la Iglesia… Y todos tenemos la responsabilidad de cooperar unos con otros y, con toda confianza y madurez, compartir las cargas y continuar predicando la palabra y extendiendo la Iglesia de Cristo…

Celebremos con alegría y gratitud, nuestra fe en Él como nuestro Salvador y nuestra confianza en continuar la misión que nos encomendó…

SALUDO

Por medio de Jesús, Dios ha confiado su Iglesia a manos humanas.  El Espíritu del Señor guía a los pastores y a los laicos en la Iglesia.

El Señor Jesús esté siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

En un silencio confiado, pidamos perdón al Señor por las veces en que nuestra fe y confianza se han vuelven vacilantes y débiles.  (Pausa)

•      Señor Jesús, creemos en ti, pues eres el Mesías, el Hijo del Dios Vivo.  R/ Señor, ten piedad.

•      Cristo Jesús, confiamos en que nos perdonas pues has encomendado a la Iglesia llevar tu perdón al mundo.  R/ Ten piedad.

•      Señor Jesús, confiamos en tu promesa de que los poderes del mal nunca pueden vencer al pueblo que adquiriste para ti.  R/ Señor, ten piedad.

Señor, confiamos en ti y en que nos perdonas por tu gran compasión.  Ayúdanos a llevar tu perdón a otros y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

ORACIÓN COLECTA

Dios y Padre nuestro, te damos gracias porque nos regalaste el don de la fe en tu Hijo Jesucristo.

Haz que esta fe crezca en nosotros para que soporte todas las pruebas y dificultades de nuestra tarea.

Danos una profunda comprensión y confianza en el Papa y nuestros obispos, para que fortalezcamos la comunidad de los fieles de tu Iglesia y demos testimonio de tu misericordia y amor salvadores.

Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de os siglos.  R/ Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA

Isaías 22, 19-23: El profeta anuncia que Dios destituirá de su cargo a Sobná, mayordomo del palacio, y nombrará a Eliacín, tendrá poder, será un padre para su pueblo y le dará las llaves de palacio de David…

Salmo 137: El Señor se fija en el humilde, por eso le agradeceré, me postraré ante Él… Cuando te invoqué, engrandeciste mi valor…

Romanos 11, 33-36: Pablo glorifica a Dios por su generosidad, sabiduría y conocimiento…

Mateo 16, 13-20: Jesús pregunta a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Después de varias respuestas, modifica un poco su pregunta: “¿Quién dicen ustedes que soy yo?” Pedro, inspirado por Dios, profesa su fe: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo”.  Jesús lo nombra la piedra sobre la que edificará su iglesia, le da las llaves del Reino… Finalmente, manda a sus discípulos guardar silencio sobre su identidad…

INTRODUCCIÓN AL CREDO

Con Pedro y con toda la Iglesia expresamos nuestra fe en el Dios vivo y, de un modo especial este día, en Jesús, el Mesías, su Hijo.  R/ Creo en un solo Dios, Padre…

ORACIÓN DE LOS FIELES

Celebrante: Oremos a Dios nuestro Padre, de quien procede toda autoridad en el cielo y en la tierra, y digámosle: “Señor, haznos servidores de tu amor”.

1.     Por el papa Francisco, para que el Espíritu Santo lo fortalezca para dirigir la Iglesia con sabiduría y amor, en corresponsabilidad con todos los obispos del mundo.  Roguemos al Señor.

2.     Por todos los obispos y sacerdotes, para que den al Pueblo de Dios palabras de esperanza y sean la mano que levanta a quienes caen y no pueden avanzar. Roguemos al Señor.

3.     Por los cristianos, para que el Señor Jesús, siga siendo la piedra angular sobre la que nos cimentemos y para que construyamos la Iglesia con nuestra entrega y servicio.  Roguemos al Señor.

4.     Por los líderes de las naciones, para que no abusen del poder ni recurran a la opresión o a la violencia y para que defiendan a los pobres y a los que no tienen voz.  Roguemos al Señor.

5.     Por los que tienen autoridad, los padres de familia, los educadores y los que trabajan en los medios de comunicación, para que respeten siempre la dignidad humana y promuevan la verdad, la justicia y la paz.  Roguemos al Señor.

Celebrante: Señor Dios nuestro, ayúdanos a respetar a las personas teniendo en cuenta que Jesús dio su vida por cada una de ellas.  Que percibamos a Jesús vivo entre nosotros, para que sepamos edificarnos los unos a los otros con fe, amor, confianza y esperanza, porque Él es nuestro Señor por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

INVITACIÓN A RECITAR EL PADRENUESTRO

Unidos a Jesús, el Mesías, y como Él nos enseñó, oremos al Padre del cielo.  R/ Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Éste es Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, el Hijo del Dios Vivo.  Dichosos nosotros porque creemos en Él y lo recibimos como nuestro alimento de vida.  R/ Señor, yono soy digno…

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios todopoderoso, tu Hijo Jesucristo se presenta como nuestro humilde siervo y hermano.

Te pedimos que quienes ejercen autoridad sean semejante a tu Hijo Jesús que vino a servir y no a que lo sirvieran.

Y que en todos nosotros crezca el espíritu de obediencia y el compromiso cristiano.

Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, nuestro Señor.  R/ Amén.

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos: en esta celebración, hemos experimentado la unidad de la Iglesia y nos hemos sentido uno en Cristo.

Hemos comprendido que, por deseo explícito de Jesús, y bajo su poder, el principio de unidad en el amor y el servicio es el papa, y, en comunión con Él, los obispos. 

Con ellos somos llamados a continuar la misión de Cristo en la Iglesia para el mundo.

Para llevar a cabo esta tarea, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre.  R/ Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.