upc4

DOMINGO XXIV

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE

Dios, misericordioso, se alegra al perdonar.

Cuando tú perdonas a alguien que te ha ofendido mucho, ¿cuánto te cuesta perdonar?  ¿Lo haces a regañadientes o con alegría?  ¿Tienes el valor de dar el primer paso para la reconciliación o esperas a que el otro te pida humildemente perdón?  El mensaje de hoy, a través de las parábolas de la oveja perdida y del hijo pródigo, es de gran alegría y paz: Dios es feliz perdonando a los pecadores.  Los acoge y los abraza.  Es lo que ha hecho con nosotros tantas veces.  ¿No podemos hacer lo mismo nosotros, los unos con los otros?

SALUDO

Demos gracias al Padre por medio de nuestro Señor Jesucristo, porque nos ha dado fortaleza y porque vino a perdonar nuestros pecados.

Su misericordia y su amor estén siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

Demos gracias al Señor por las muchas veces que nos ha perdonado nuestros pecados.

Pidámosle que nos perdone una vez más y nos disponga a perdonarnos unos a otros.  (Pausa)

•             Señor Jesús, tú no esperaste a que los pecadores vivieran a ti, sino que fuiste a su encuentro: R/ Señor, ten piedad.

•             Cristo Jesús, es una alegría para ti y para tu Padre en el cielo perdonar de corazón al pecador arrepentido: R/ Cristo, ten piedad.

•             Señor Jesús, tú nos pides celebrar y regocijarnos contigo cuando el perdón restaura a las personas a la vida: R/ Señor, ten piedad.

Ten misericordia de nosotros, Señor, y concédenos la alegría de la reconciliación.  Ayúdanos a cultivar la disposición para perdonar a otros con alegría y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

ORACIÓN COLECTA

Dios, Padre nuestro, lleno de paciencia, tú sientes inmensa alegría al perdonar y reintegrar al pecador.

Incluso permitiste que tu Hijo entregara su vida para traernos perdón y vida plena.

Te pedimos que dispongas el corazón de aquellos a quienes hemos ofendido a que nos perdonen y que hagas que nosotros también estemos siempre dispuestos a perdonar de verdad a quienes nos han ofendido.

Así seremos personas capaces de perdonar y de aceptar el perdón con la humildad y bondad que tú nos has manifestado en nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

LECTURAS

Éxodo 32, 7-11. 13-14: Dios había salvado a su pueblo de la esclavitud, sin embargo, éste lo cambió por el becerro de oro… Dios “quería” castigar a los israelitas, pero Moisés, que ya había aprendido a ser misericordioso, intercede por ellos y el Señor los perdona…

Salmo 50: Este es el salmo penitencial por excelencia, con el que nos reconocemos necesitados de la misericordia, la purificación y el perdón de Dios… También le pedimos que nos renueve el corazón y le prometemos que proclamaremos su alabanza…

1 Timoteo 1, 12-17: Pablo es consciente de que es Cristo Jesús quien lo eligió y confió en él,  a pesar de haber sido blasfemo y perseguidor de su iglesia… Dios tuvo misericordia y le dio su gracia, pues Cristo vino precisamente para salvar generosamente a los pecadores…

Lucas 15, 1-32: Jesús nos cuenta tres hermosas historias – la oveja, la moneda y el hijo/hermano perdidos y encontrados – cuya idea central es que Dios busca siempre a los extraviados, se alegra al perdonarlos y quiere que compartamos su alegría… Con estas parábolas Dios nos invita a ser como Él: capaces de descubrir el valor personal de todos nuestros hermanos y de alegrarnos por el “regreso” del pecador…

ORACIÓN DE LOS FIELES

Oremos al Señor nuestro Dios, que es paciente con los pecadores y rico en misericordia, y digámosle: “Señor, Perdónanos como nosotros perdonamos”.

1.            Para que la Iglesia de Dios lleve la Buena Noticia de reconciliación y de paz a todos los pueblos y a todos los hombres, roguemos al Señor:

2.            Para que los fieles de las distintas Iglesias se encuentren y acojan mutuamente con un espíritu de reconciliación y de amistad sinceras, roguemos al Señor:

3.            Para que los discípulos de Cristo luchen contra todas las formas del mal y del pecado, pero, sin condenar ni rechazar a los pecadores, roguemos al Señor:

4.            Para que los sacerdotes sean ministros pacientes y misericordiosos del sacramento de la reconciliación, roguemos al Señor:

5.            Para que en nuestros hogares cristianos los padres enseñen a sus hijos, de palabra y de obra, a ser personas que sepan perdonar y recibir el perdón con humildad y magnanimidad, roguemos al Señor:

6.            Para que en nuestras comunidades los extraviados y desalentados encuentren al Dios misericordioso a través del perdón de sus hermanos y hermanas, roguemos al Señor:

Dios nuestro, tu Hijo vino a buscar y salvar a los pecadores y perdidos.  Ayúdanos a aceptar de todo corazón a los que han faltado, y a celebrar juntos la alegría por tu perdón, en Jesucristo nuestro Señor.  R/ Amén.

INTRODUCCIÓN A LA PLEGARIA EUCARÍSTICA

En el corazón de la Plegaria Eucarística proclamamos que Jesús derramó su sangre “para el perdón de los pecados”.  Demos gracias al Padre por su misericordia.

Nota: Podríamos usar hoy las Plegarias Eucarísticas I o II para la Reconciliación.

INVITACIÓN A RECITAR EL PADRENUESTRO

El hijo “pródigo” se arrepintió y regresó a su padre.  Con las palabras de Jesús, nosotros también pedimos a nuestro Padre del cielo que perdone nuestros pecados como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.  R/ Padre nuestro…

SALUDO DE PAZ

Ofrezcámonos unos a otros un signo de mutua aceptación, amistad y paz.

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Éste es Jesucristo, el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.  Él busca al perdido, descubre el valor del pecador que vuelve e invita a la comida de la fraternidad.  Dichosos nosotros, invitados ahora a participar en su banquete.  R/ Señor, no soy digno…

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor Dios, Padre misericordioso, te agradecemos por todo el amor que nos das en tu Hijo.

Haz que esta gratitud motive nuestra participación en la misión de reconciliación que tú nos confías hoy.

Que experimentemos la alegría de perdonar por medio de aquel que es nuestra vida y reconciliación,

Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor.  R/ Amén.

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos:

Sabemos por experiencia que una de las cosas más difíciles en la vida es perdonar plenamente… Pero, Dios nos invita a ser como Él…

¡Cuánto más felices serían nuestras comunidades si pudiéramos poner a un lado nuestra soberbia herida y perdonarnos unos a otros de todo corazón, y si pudiéramos también dar lugar y nuevas oportunidades a los hermanos alejados y extraviados!  Dios quiere que así sea nuestra comunidad; una comunidad de aceptación mutua, amistad, fraternidad y reconciliación.

Para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y los acompañe siempre.  R/ Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.