upc4

DOMINGO XXVI

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE
Sabemos que existe una ancha y escandalosa brecha entre ricos y pobres. Mucha gente se pregunta (ojalá que nosotros también lo hiciéramos): “¿Qué puedo hacer yo frente a toda esta miseria? Mis medios y recursos son muy limitados, y no puedo cargar sobre mis hombros todo el peso del mundo”.
Pero sí sabemos lo que esta narración del pobre Lázaro y del rico epulón nos pide. Si todos – cada uno en su propio lugar – contribuyeran con su participación a solucionar los problemas de pobreza, necesidad y sufrimiento, ¡cuánto mejor llegaría a ser nuestro mundo y cuánto más cercano estaría el Reino! No necesitamos que venga un ángel a decirnos nada.
Escuchemos el claro mensaje que el Señor Jesús nos transmite hoy.

SALUDO
Bendito sea nuestro Señor Jesucristo: A él todo honor y poder eterno.
Que su gracia y su paz estén siempre con ustedes. R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL
Ciegos como estamos a nuestras fallas y a las necesidades de los hermanos, pidámosle al Señor que nos perdone y que nos abra los ojos y el corazón. (Pausa)
• Señor Jesús, tú que viste en los ojos de los pecadores su hambre de aceptación y de perdón. R/ Señor, ten piedad.
• Cristo Jesús, tú que te percataste de la necesidad silenciosa de los pobres de tomar parte en la vida de la comunidad. R/ Cristo, ten piedad.
• Señor Jesús, tú que viste la necesidad de las ovejas sin pastor de tener a alguien a quien seguir y en quien creer. R/ Señor, ten piedad.
Elimina nuestros pecados, Señor, y abre nuestros ojos, mentes y corazones a la compasión y al amor. Y llévanos a la vida eterna. Amén.

ORACIÓN COLECTA
Dios misericordioso, tu Hijo Jesucristo nos pide que abramos nuestros ojos a las necesidades de los pobres y que les demos alimento y bebida.
En ellos reconocemos, amamos y cuidamos a tu Hijo.
Tú nos has colmado gratuitamente con tus dones para compartir con los pobres.
Haznos agradecidos y generosos para llevar alegría y liberación a los hermanos necesitados.
Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R/ Amén.

LECTURAS
Amós 6, 1.4-7: Dios no soporta que haya desigualdad e indiferencia entre sus hijos… Por eso, hoy condena la vida de lujos que se dan algunos mientras otros sufren miserias… Y, por eso también, les advierte que viene el castigo…
Salmo 145: El Señor es justo, a los necesitados los sacia, libera, da la vista, levanta, protege y sostiene… Y también trastorna los planes del malvado…
1 Timoteo 6, 11-16: San Pablo nos invita a buscar la rectitud, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la dulzura y a mantener el combate de la fe…
Lucas 16, 19-31: Jesús nos cuenta una parábola: Un rico opulento y glotón, indiferente ante un pobre hambriento y enfermo tendido a la puerta de su casa… Pero esta situación se invertirá: Lázaro llegará a ser rico ante Dios mientras el rico egoísta lo perderá todo…

ORACIÓN DE LOS FIELES
Oremos a nuestro Padre bondadoso, protector de viudas y huérfanos, y apoyo de los humildes y extraños. Digámosle: “Señor, escucha nuestra súplica”.

  1. Pidamos voz profética para la Iglesia, para que no tolere que los pobres sean oprimidos y silenciados; para que los ayude y defienda siempre.
  2. Pidamos mente abierta y solidaria para los líderes de las naciones, para que todo el dinero malgastado en armas de destrucción lo empleen para el bienestar del pueblo.
  3. Pidamos para nosotros manos abiertas hacia todos los que nos tienden las suyas en gesto de amistad o solicitando ayuda, para que sepamos acogerlas y llenarlas con nuestra amistad y con nuestro apoyo eficaz.
  4. Pidamos corazones abiertos hacia los que viven en soledad, miedo o amargura, para que sepamos responderles eficazmente curando sus heridas con gestos de solidaridad en el nombre del Señor.
  5. Pidamos ojos abiertos hacia los humildes y pequeños, para que sepamos respetarlos y restaurar su dignidad de seres humanos e hijos del Padre del cielo.
  6. Pidamos al Señor comunidades en las que los ricos se preocupen por los pobres, y los pobres enseñen a los ricos a ser pacientes y a confiar en Dios.
    Oh Dios y Padre nuestro, ayúdanos a usar los bienes de esta tierra para acortar distancias entre ricos y pobres, ya que todos somos hermanos, por ser hijos tuyos, ahora y por los siglos de los siglos. R/ Amén.

INVITACIÓN A RECITAR EL PADRENUESTRO
Reconociendo que todos nosotros somos pobres ante nuestro Padre del cielo,
nos dirigimos a él con toda confianza con la oración de Jesús, su Hijo. R/ Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN
Éste es Jesucristo, el Señor, que nos invita a tomar parte en su banquete
y a aprender de él a compartir todo lo que somos y tenemos.
Dichosos nosotros, invitados a su cena. R/ Señor, no soy digno…

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios, Padre de los pobres, en esta celebración tu Hijo ha estado con nosotros y ha tocado nuestros corazones. Lo hemos acogido y nos ha ofrecido de comer.
Queremos seguir recibiéndolo y haciéndolo presente cada vez que alguien nos pida ayuda o, incluso, cuando alguien sea tímido para expresar sus necesidades.
Te pedimos que nos ayudes a desarrollar esa sensibilidad por medio de Jesucristo nuestro Señor. R/ Amén.

DESPEDIDA Y BENDICIÓN
Hermanos: En esta celebración el Señor nos ha enriquecido con su palabra y con el don de sí mismo como pan de vida.
Su pan nos ha parecido más sabroso porque ha sido pan compartido.
Nosotros estamos dispuestos ahora a enriquecernos unos a otros y a aumentar nuestra felicidad compartiéndola con los hermanos.
Para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y los acompañe siempre. R/ Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.