upc4

VIII DOMINGO

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE / GUÍA

¿Por qué será que nos damos cuenta de los defectos y fracasos de los demás y parecemos ciegos a nuestras propias deficiencias?  Incluso, a menudo culpamos a los demás de lo que vemos en nosotros mismos… Miremos hoy a Jesús: Él vino para salvar a la gente de sus pecados, no la juzgaba ni la condenaba sino que la atraía por su actitud fraterna y abierta, valoraba el bien que había en ellos y les daba nuevas oportunidades de sanar su mirada, su corazón y sus acciones…

Tenemos mucho que aprender de él. Pidámosle su bondad de corazón.

SALUDO

Demos gracias a Dios por darnos la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo…

El Señor Jesús Resucitado esté siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

Pidamos al Señor que no nos condene de la misma manera como nosotros juzgamos a los demás, sino que nos perdone y nos dé bondad de corazón. (Pausa)

•      Señor Jesús, tú sabes a dónde nos conduces y estamos dispuestos a seguirte por el camino de la vida y del perdón.  Señor, ten piedad. R/ Señor, ten piedad.

•      Jesucristo, tú aceptas a las personas tal como son, para que puedas convertirlas y salvarlas.  Cristo, ten piedad. R/ Cristo, ten piedad.

•      Señor Jesús, en la bondad de tu corazón trajiste el perdón donde había odio y la alegría donde había tristeza.  Señor, ten piedad. R/ Señor, ten piedad.

Señor, te damos gracias por la sanación integral que nos traes con tu amor perdonador.  Haznos pacientes como tú y guíanos a la vida eterna.  R/ Amén.

LECTURAS

Eclesiástico 27, 4-7: Una persona revela sus características por su respuesta ante las pruebas de la vida, por los frutos que da y por su manera de hablar y argumentar…

Salmo 91: Es bueno alabar a Dios y hablar a los demás de su amor, fidelidad y rectitud… La persona justa y que se refugia en Dios será como un árbol fuerte y frondoso, dará flores y frutos hasta en su vejez para proclamar a justicia y la bondad de Dios…

1 Corintios 15, 54-58: Nosotros, sabiendo que Jesús ha vencido a la muerte y el pecado, hemos de mantenernos firmes y constantes en nuestras tareas cristianas convencidas de que nuestros esfuerzos darán fruto…

Lucas 6, 39-45: Tenemos que aprender de nuestro maestro que sólo quien es bueno puede ver para guiar a otro y sólo quién ha limpiado su vista puede curar los ojos de otros… Así como el árbol se conoce por sus frutos, nuestros frutos serán una manifestación de la bondad o la maldad que hay en nuestro corazón…

ORACIÓN UNIVERSAL

Celebrante: Jesús nos enseñó – con su vida, mensaje y entrega hasta la muerte – la misericordia perdonadora de Dios, que busca salvar, no condenar.  Sigamos su ejemplo y pidamos por todos.  Oremos: “Señor, guíanos por el camino de la vida”.

1.     Para que la Iglesia muestre el estilo aprendido de Jesús en las circunstancias a menudo difíciles de nuestros días, transitando un camino hacia el perdón y el amor, y hacia la justicia y la verdad.  Oremos.  R/ Señor, guíanos por el camino de la vida.

2.     Para que los buscadores honestos de la verdad y la bondad no sean engañados por falsos líderes sino que aprendan a seguir el camino de Jesús.  Oremos.  R/ Señor, guíanos por el camino de la vida.

3.     Para que quienes están dispuestos a servir a la causa de la paz y la amistad se dejen guiar por la bondad de su corazón y sigan las enseñanzas de nuestro Maestro Jesús.  Oremos.  R/ Señor, guíanos por el camino de la vida.

4.     Para que aquellos que fácilmente condenan y son reacios a perdonar y a aceptar a la gente siguiendo el modelo de Jesús.  Oremos.  R/ Señor, guíanos por el camino de la vida.

5.     Para que, recordando las enseñanzas y el ejemplo de Jesús, aprendamos a ver el mal que hay en nosotros y no condenemos a otros por los errores que nosotros también cometemos.  Oremos.  R/ Señor, guíanos por el camino de la vida.

Celebrante: Señor Jesucristo, abre los ojos de todos los espiritualmente ciegos que han perdido su camino en la vida.  Por tu amor y tu fuerza guíanos a todos al Padre que ama a todos.  Sé nuestro maestro ahora y por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

INVITACIÓN A ORAR CON EL PADRENUESTRO

Que ahora brote de la bondad de nuestro corazón la oración que Jesús mismo nos enseñó: Padre Nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Este es Jesús, el Cordero de Dios que ha quitado la muerte del pecado y nos conduce a la resurrección. Felices somos por recibir la comida y la bebida de la vida.  R/ Señor, yo no soy digno…

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos: San Pablo nos ha advertido hoy que nunca admitamos la derrota en el bien, que nunca dejemos de seguir a Jesús.

¿No sería eso aplicable también a dejar de buscar faltas en los demás mientras olvidamos nuestros propios errores y fracasos?

Seamos amorosos los unos con los otros, como Dios ha sido bueno y moroso con nosotros, con la bendición de Dios todopoderoso, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. R/ Amén.

Volvamos a nuestras vidas llenos de alegría y gratitud, porque Dios ha sido bueno con nosotros.  R/ Demos gracias a Dios.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.