upc4

DOMINGO XII

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE

Nada puede infundirnos más confianza y ánimo que el saber que alguien nos ama profundamente.  Podemos decir que la fe es la confianza y convicción de que Dios nos ama profundamente.  Cuando somos conscientes de este amor, ya no hay lugar al miedo…

Si confiamos en que Dios nos ama, profesaremos y proclamaremos abiertamente la Palabra de Dios y nos comprometeremos a amar como Jesús nos enseñó…

¿Qué nos pasa cuando tenemos que hablar abiertamente de nuestra fe, de nuestra doctrina o nuestras convicciones cristianas?  ¿Nos atrevemos a hablar claro y fuerte o, por el contrario, ocultamos o minimizamos nuestra fe?  El mensaje de hoy es éste: “No temas dar testimonio de tu fe.  Habla abiertamente, confía en Dios, porque el Señor está a tu lado…”

Señor danos la fuerza y la convicción necesarias para manifestar nuestra fe apoyados en el amor que nos tienes…

SALUDO

La gracia de Dios vino a nosotros como don gratuito por medio de Jesucristo.

Jesús, derramando su gracia, esté siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL:

Nuestro amor al Señor es imperfecto todavía.  Por eso es por lo que a veces tenemos miedo de dar testimonio de nuestra fe tanto de palabra como de obra.  Ahora, pidámosle que nos perdone y que nos ayude a cambiar.  (Pausa)

•      Señor Jesús, Tú nos pides que demos testimonio de tu amor sin miedo ni temor.  R/ Señor, ten piedad.

•      Cristo Jesús, Tú quieres que confiemos en ti y en el Padre, pues somos valiosos para ti.  R/ Cristo, ten piedad.

•      Señor Jesús, Tú esperas que demos testimonio de ti, con firmeza, de palabra y con el ejemplo de vida.  R/ Señor, ten piedad.

Perdona nuestros miedos y temores, Señor, danos el valor para responder con confianza a tu amor, y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

ORACIÓN COLECTA:

Señor Dios, Padre nuestro, hemos experimentado tu amor misericordioso y tu Hijo Jesús nos ha traído un inolvidable mensaje de alegría.

No permitas que jamás lo olvidemos, y haznos comprometidos para compartir con otros lo que hemos recibido de ti.

Que nuestra vida dé testimonio de que Jesús camina a nuestro lado y que esta confianza nos lleve a proclamar y testimoniar nuestra fe y sus compromisos.  Por Jesucristo, tu Hijo, que contigo y el Espíritu vive y reina, por los siglos de los siglos.  Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA

Jeremías 20, 10-13: El pueblo rechazaba a Jeremías por hablar en nombre de Dios… Pero él confiaba en que  Dios estaba siempre a su lado, cuidándolo y protegiéndolo, y, por eso, siguió cumpliendo su misión…

Salmo 68: Confiemos en el Señor para poder soportar afrentas y vergüenzas y comportarnos con justicia, piedad, humildad y alegría…

Romanos 5, 12-15: Adán inició un círculo vicioso de pecado y muerte para todos los que transgredían la antigua ley, mismo que fue convertido Jesús en un círculo virtuoso de gracia y vida para multitudes…

Cuando el pueblo era uno en el pecado, Jesús vino para hacerlo uno en la gracia.

Mateo 10, 26-33: Tres veces Jesús dice a sus apóstoles (Y a nosotros) que no tengan miedo, es decir, que tengan valor para anunciar su Palabra, para desarrollar la capacidad de entregar la vida y para confiar en que Dios los ama… Así podrán estar siempre de su lado…

ORACIÓN DE LOS FIELES:

Celebrante: Oremos con plena confianza al Padre del cielo para que, libres de todo miedo paralizante, tengamos el valor que nace de la fe para construir su Reino.  Oremos.  R/ Señor, confiamos plenamente en ti.

1.     Por la Iglesia, para que nuestros pastores no se desalienten por las pruebas y sufrimientos derivados de sus tareas apostólicas, y que cuenten siempre con nuestras oraciones y nuestro apoyo.  Oremos.  R/ Señor, confiamos plenamente en ti.

2.     Por nuestro país, para que, sin miedo, sigamos dando testimonio del Evangelio, trabajando por la justicia y por la dignidad de todas las personas.  Oremos.  R/ Señor, confiamos plenamente en ti.

3.     Por los enfermos y por los que sufren, los pobres y los oprimidos, para que no se desalienten y salgan de su indolencia y fatalismo, y para que nosotros sepamos darles esperanza y amor.  Oremos.  R/ Señor, confiamos plenamente en ti.

4.     Por nosotros, para que no temamos a los que nos amenacen o nos ridiculicen, sino que vivamos con confianza en el Dios que nos lleva cariñosamente en sus manos.  Oremos.  R/ Señor, confiamos plenamente en ti.

5.     Por nuestras comunidades cristianas, para que no estemos divididos en facciones y no nos rechacemos mutuamente, sino que confiemos unos en otros y construyamos juntos el Reino de Dios.  Oremos.  R/ Señor, confiamos plenamente en ti.

Celebrante: Señor Dios nuestro, contigo a nuestro lado no hay ninguna razón para estar asustados.  Anímanos, despiértanos, haznos caminar, y danos la fuerza para ir hacia ti y testimoniarte, con Jesucristo nuestro Señor.  R/ Amén.

INVITACIÓN A RECITAR EL PADRENUESTRO

Sabiendo que el Padre nos protege, le dirigimos con gran confianza la plegaria del mismo Jesús.  R/. Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN:

Éste es el cuerpo de nuestro Señor.  Vengan a él sin temor, pues él les colmará con su fuerza para dar testimonio de su vida y enseñanzas.  R/. Señor, no soy digno…

ACCIÓN DE GRACIAS

(Durante el silencio después de la comunión, podría recitarse despacio la oración de la confianza de San Carlos de Foucauld).

“Padre, me pongo en tus manos.

Haz de mí lo que quieras.  Sea lo que sea, te doy las gracias.

Estoy dispuesto a todo.

Lo acepto todo, con tal de que tu voluntad se cumpla en mí y en todas tus criaturas.

No deseo más, Padre.

Te confío mi vida, te la doy con todo el amor de que soy capaz, porque te amo y necesito darme a ti, ponerme en tus manos sin reservas.

Con una confianza infinita porque tú eres mi Padre”.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios y Padre nuestro, sabemos que Tú nos amas, porque nos has dado a tu Hijo para caminar con nosotros por la vida.

Líbranos de nuestra cobardía y autocompasión, danos el valor de enfrentar la vida con la lealtad y apertura de tu Hijo.

Ayúdanos a superar nuestras preocupaciones y desconfianzas para que podamos trabajar por tus proyectos en el mundo.

Te lo pedimos por medio de Jesucristo nuestro Señor.  R/ Amén.

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos:

No tengan miedo, porque el Padre los ama.

No se acobarden, porque Cristo camina a nuestro lado.

No sean pusilánimes, porque el Espíritu Santo nos dará valor.

No se asusten por nada, porque estamos en las manos de Dios.

Marchemos, afrontemos la vida y demos testimonio del amor de Dios.

Que los acompañe, hoy y siempre, la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.  R/ Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.