II DOMINGO DE CUARESMA
Pbro. J. Jesús Suárez Arellano
IDEAS PARA EL CELEBRANTE / GUÍA
De vez en cuando encontramos profundamente al Señor en la oración o encontramos alguna persona amable y comprensiva que ilumina nuestro rostro con el calor de su amor cordial y amistoso. Tales momentos pueden mantenernos en marcha durante largo tiempo.
Sin duda que alguna vez hemos visto el rostro de alguna persona iluminada por la Buena Noticia de salvación o en un momento de felicidad real. Un día el rostro de Jesús también se iluminó, se volvió radiante y se transformó totalmente por la comprensión íntima de que sus trabajos y sufrimientos no serían en vano.
Ojalá también nosotros experimentemos momentos en que nuestros rostros se iluminen con profunda felicidad y en que proyectemos esa irradiación a los rostros y corazones de nuestros hermanos.
Ojalá que nuestro encuentro con el Señor y con nuestros hermanos aquí y ahora sea uno de esos momentos que nos mantienen animosos y en marcha y que nos disponen a iluminar también la vida de los hermanos; ojalá que nos transfiguremos y que, luego, compartamos esta experiencia con nuestros hermanos.
SALUDO
El Señor, Jesucristo, transformará nuestros cuerpos mortales y los hará gloriosos como el suyo.
La luz y la paz de Jesús estén siempre con ustedes. R/ Y con tu espíritu.
ACTO PENITENCIAL
De nosotros se espera que seamos hijos de la luz; sin embargo, con frecuencia preferimos la tiniebla del pecado. Busquemos humildemente al Señor en unos momentos de silencio profundo y pidámosle perdón. (Pausa)
• Señor Jesús, luz del Padre, ilumina nuestros rostros y corazones con tu amor, que nos perdona y regenera. R/ Señor, ten piedad.
• Cristo Jesús, gloria del Altísimo, ilumina nuestros rostros y corazones con tu fuerza y tu amistad. R/ Cristo, ten piedad.
• Señor Jesús, luz del mundo, ilumina los rostros y los corazones de todos con el mensaje de la Buena Nueva de salvación. R/ Señor, ten piedad de nosotros.
Ten misericordia de nosotros, Señor, y perdona todos nuestros pecados. Ilumina nuestra vida con tu presencia y llévanos a la vida eterna. R/ Amén.
LECTURAS:
Génesis 15, 5-12. 17-18: En el momento en que la fe de Abrahán es seriamente probada, Dios le da esperanza y se vincula con él a través de una Alianza; y, con el símbolo de la antorcha encendida, Dios muestra que él está presente en su vida…
Salmo 26: El Señor es nuestra luz, salvación y defensa, por eso no debemos temer nada y buscarlo e invocar su misericordia… Él jamás nos abandonará ni nos dejará solos…
Filipenses 3, 17 – 4,1: La gracia salvadora de Cristo transfigurará nuestra humanidad a imagen y semejanza de la humanidad resucitada del Señor.
Lucas 9, 28b-36: De camino a Jerusalén, hacia su pasión y muerte, Jesús se transfigura ante sus apóstoles más cercanos, ofreciéndoles un destello de su resurrección y gloria, para animarlos en su fe y darles sentido y esperanza…
ORACIÓN DE LOS FIELES
Dejemos que Cristo nos lleve a la montaña del Tabor, donde él quiere orar con nosotros, y digámosle: Señor, ilumina y transforma nuestra vida.
- Para que nuestro Señor, Jesús, dé a su Iglesia una clara visión de cómo puede unir a todos los pueblos y culturas, enriquecerse con ellas, y manifestar su única fe en una variedad de lenguas y de formas de expresión, roguemos al Señor. R/ Señor, ilumina y transforma nuestra vida.
- Para que nuestro Señor, Jesús, dé a los gobernantes y líderes de las naciones una clara visión del futuro, y les disponga a transformar este nuestro mundo trabajando animosamente por la justicia, el bienestar y la paz. R/ Señor, ilumina y transforma nuestra vida.
- Para que nuestro Señor, Jesús, dé una clara visión a los dotados de talentos y de posesiones, de cómo pueden compartir sus bienes y su amor para así transformar la pobreza y miseria de sus hermanos en bienestar y felicidad, roguemos al Señor. R/ Señor, ilumina y transforma nuestra vida.
- Para que nuestro Señor, Jesús, dé a los jóvenes una clara visión de servicio generoso y de dedicación altruista, para que su fe les enseñe a transformar este mundo con su esperanza y su juventud, roguemos al Señor. R/ Señor, ilumina y transforma nuestra vida.
- Para que el Señor, Jesús, dé a los que sufren una clara visión de cómo unir sus penas, quebrantos y preocupaciones a los de nuestro Señor sufriente, para que se aúpen por encima de sus problemas y dificultades, roguemos al Señor. R/ Señor, ilumina y transforma nuestra vida.
- Para que el Señor, Jesús, nos dé a las comunidades cristianas y a nosotros, sus miembros, una clara visión de cómo podemos estar unidos, respetarnos mutuamente, aceptarnos los unos a los otros y perdonarnos los errores y ofensas, roguemos al Señor. R/ Señor, ilumina y transforma nuestra vida.
Señor Jesucristo, escucha nuestra oración, muéstranos tu rostro transfigurado y acompáñanos en penas y alegrías en nuestro caminar hacia tu Padre y nuestro Padre, ahora y por los siglos de los siglos. R/ Amén.
INVITACIÓN A ORAR CON EL PADRENUESTRO
Jesús nos enseñó a orar a nuestro Padre en el cielo. Con el Hijo amado del Padre oremos: R/ Padre Nuestro…
INVITACIÓN A LA COMUNIÓN
Éste es Jesucristo, el Señor, de quien el Padre afirmó en el Tabor: “Éste es mi Hijo amado; escúchenle”.
Dichosos nosotros al recibir su cuerpo glorioso y resucitado en esta comunión. R/ Señor, yo o soy digno…
DESPEDIDA Y BENDICIÓN
Hermanos: Hemos escuchado hoy, en el evangelio, cómo un destello de su propia gloria futura iluminó anticipadamente el rostro de Jesús, le dio una nueva perspectiva a su pasión y muerte y afianzó la fe de sus discípulos…
Que su palabra de hoy, tan alentadora, eleve también, en momentos de prueba, nuestros corazones; y que nosotros, por nuestra parte, iluminemos también el rostro de los que sufren.
Que el Señor nos dé esta experiencia de esperanza y amor.
Y que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre. R/ Amén.