upc4

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano.

SALUDO

Dios nos habla hoy por medio de su propio Hijo, él es la misma palabra por medio de la cual creó todas las cosas.

Que este Hijo, Jesucristo el Señor, esté siempre con ustedes.  R/ Y con tu Espíritu.

IDEAS PARA EL CELEBRANTE

La festividad que hoy celebramos, con sus oraciones y lecturas bíblicas, nos ayuda a profundizar algunos aspectos del sentido y el significado de nuestra fe cristiana que no consiste tan solo de un conjunto de enunciados doctrinales para “creer” y defender:

•      La Palabra de Dios no contiene solo verdades filosóficas, sino que nos presenta una persona: Jesús.

•      En él, toda la Palabra de Dios y sus promesas se vuelven vivas.

•      El Hijo de Dios se hace nuestro hermano y centro de nuestras vidas.

•      En Jesús, Dios Padre nos revela quién es él: un Dios que ama, que salva y que está cercano a su pueblo.

•      Por medio de Jesús, Dios nos vincula a sí mismo y él se vincula a nosotros compartiendo plenamente nuestra vida.

•      Por medio de y con Jesús podemos responder al amor de Dios entregándonos a él y a nuestros hermanos.

Celebremos todo esto con Jesús recién nacido.

ACTO PENITENCIAL

En este grandioso día de la Natividad, pidamos perdón a Dios y a los hermanos, por las veces que no aceptamos la palabra y la persona de Jesucristo como centro y fundamento de toda nuestra vida.  (Pausa)

•      Señor, tú eres la Palabra que tu Padre pronunció para crearnos a nosotros y a todas las cosas.  R/ Señor, ten piedad.

•      Cristo Jesús, tú nos has transmitido la Buena Noticia del perdón y de la vida.  R/ Cristo, ten piedad.

•      Señor Jesús, tú eres la Palabra viva de Dios que hizo visible el amor del Padre por medio de tu vida y de tu muerte. R/ Señor, ten piedad.

Señor, tú que estás aquí entre nosotros, pronuncia sobre cada uno de nosotros tu Palabra que perdona y libera del pecado.  R/ Amén.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, siempre fiel, tú te diste a conocer por medio de Jesucristo, tu imagen visible y tu Palabra viva.

Abre nuestros oídos y nuestros corazones, para que sepamos recibir y aplicar tu Palabra.

Que tu Palabra se encarne también en nosotros, en nuestras palabras de paz y verdad y en nuestras obras de justicia y amor, de verdadera amistad y de humilde servicio.

Y que de esta manera las personas reconozcan que tu Hijo vive en medio de nosotros hoy, y así te alaben con sus vidas.

Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

LECTURAS

Isaías 52, 7-10: Dios anuncia la liberación a su pueblo cautivo.  Esta liberación nos alcanza a nosotros hoy medio de Jesús.

Salmo 97: Aclamemos al Señor por su victoria, su justicia y su amor.

Hebreos 1, 1-6: A lo largo de la historia Dios ha hablado con frecuencia a su pueblo escogido, pero desde la venida de su Hijo a la tierra, nos habla directamente a través de él que es su palabra definitiva.  En él apreciamos quién es Dios y lo que significa para nosotros.

Juan 1, 1-18: El evangelista Juan reflexiona sobre el misterio de Jesús: Él es la imagen del Padre, su Palabra convertida en ser humano, la luz que disipa nuestra oscuridad, el Dios que vive entre nosotros.  ¿Lo aceptamos como él es?  ¿Lo recibimos?

ORACIÓN DE LOS FIELES

Celebrante: Dios nos ha hablado a través de su palabra viva, Jesús.  Ahora, expresémosle nuestras balbucientes palabras y digámosle: “Danos tu Palabra, Señor”.

1.     Señor, Jesús, te pedimos por los que proclaman la palabra salvadora y liberadora de tu Evangelio, para que se sientan llenos de ella y así la proclamen con ardor y convicción.  Oremos: R/ Danos tu Palabra, Señor.

2.     Señor Jesús, te pedimos por los que escuchan tu palabra viva, para que la reciban, la atesoren en su corazón y produzcan frutos de justicia y de amor en sus vidas.  Oremos: R/ Danos tu Palabra, Señor.

3.     Señor Jesús, te pedimos por los que no te conocen todavía, para que la vida de los cristianos convencidos abra sus ojos a ti, verdadera luz del mundo.  Oremos: R/ Danos tu Palabra, Señor.

4.     Señor Jesús, te pedimos por los que hablan palabras de amargura y gritan su soledad y miseria, para que nosotros les hablemos palabras reconfortantes de esperanza.  Oremos: R/ Danos tu Palabra, Señor.

5.     Señor Jesús, te pedimos por nuestras comunidades que son tu cuerpo visible en la tierra, para que sepamos vivir en paz con Dios y con los hermanos, y así seamos un solo corazón y una sola alma.  Oremos: R/ Danos tu Palabra, Señor.

Celebrante: Señor Jesús, tú viniste a nuestro mundo y conoces nuestras necesidades, deseos y aspiraciones.  No nos concedas siempre lo que te pedimos, sino lo que realmente necesitamos y quédate siempre con nosotros, ahora y por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

INVITACIÓN A RECITAR EL PADRENUESTRO

Dios escuchará nuestras tímidas palabras si se las decimos unidos con Jesús.  R/ Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Éste es Jesucristo, Palabra viva de Dios, la luz verdadera que ilumina a todos los hombres.  Dichosos los que lo reciben, porque él los hace hijos de Dios.  R/ Señor no soy digno…

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor Dios, Padre todopoderoso, tú nos has alimentado con la Palabra y el cuerpo de Jesús, tu Hijo y nos lo has confiado.

Haz que su Buena Noticia de salvación esté en nuestros labios y en nuestro estilo de vivir para construir una comunidad de justicia y de amor.

Que con él seamos un don y una señal de esperanza para el mundo.

Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, nuestro Señor.  R/ Amén.

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos:

Dios no nos ha hablado con meras promesas sino en la persona viviente de su propio Hijo recién nacido que vino como luz que ilumina nuestra oscuridad.

¿Cómo podríamos nosotros todavía permanecer en la tiniebla?  Él nos ha hecho hijos de Dios.

¿Vivimos efectivamente como hijos suyos?

¿Estamos reflejando su luz a los hermanos?

En medio de la alegría de Navidad no olvidemos nuestra hermosa misión: dar a Jesús al mundo.

Y que Dios todopoderoso y misericordioso  los guarde a todos y que los bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.  R/ Amén.

Pueden ir en la paz de Cristo para ser testigos de su amor.  R/ Demos gracias a Dios.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.