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ALFREDO ARNOLD

No sorprende la ola de renuncias que ocurren actualmente en el gobierno federal. Quienes están acostumbrados a vivir del presupuesto hacen la lucha por alargar su situación privilegiada y se muestran dispuestos a ocupar otro puesto, asumir nuevas responsabilidades, trabajar con otros compañeros, cambiar de residencia, y a veces hasta de partido, con tal de no caer en el “error”; ya lo dice el dicho: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.
Hoy está ocurriendo más temprano que antes, ya que el partido oficial adelantó por su cuenta los tiempos electorales. Lo que sí sorprende es cómo ha logrado sobrevivir políticamente el gobierno, a pesar de la gran inestabilidad que mostró el gabinete presidencial desde los primeros meses del sexenio.
Hablamos de unas cincuenta personas del primer círculo de decisión, es decir, la cúpula del gobierno de la República. La danza comenzó apenas a seis meses de haber arrancado el sexenio, cuando la titular de SEMARNAT, Josefa González-Blanco fue destituida por haber demorado, con influencias, el despegue de un vuelo comercial. El despido se interpretó como una acción disciplinaria del Presidente, una lección para el resto del gabinete.

Pero, poco después llegaron numerosas renuncias o enroques; se fueron Carlos Urzúa, de Hacienda; Jiménez Espriú, de Comunicaciones; María Luisa Albores, de la Secretaría del Bienestar; Alfonso Durazo, de Seguridad Pública; Graciela Márquez, de Economía; Este25 de Junio de 2023 7 ban Moctezuma, de Educación; Eréndira Sandoval, de la Función Pública; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; el coordinador de la Oficina del Presidente, Alfonso Romo; el consejero de Presidencia, Julio Scherer; también hubo cambio de titulares en el Seguro Social, en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y otros más hasta llegar al canciller Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, de Gobernación.

Algunas dependencias han tenido hasta tres titulares, como la Secretaría de Educación, donde despacharon Esteban Moctezuma, Delfina Gómez y actualmente Leticia Ramírez Amaya, o la Secretaría de Hacienda, donde estuvieron Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Rogelio Ramírez de la O. ¿Qué se puede hacer, que se puede cambiar o mejorar, qué planes se pueden implementar cuando no se desempeña el cargo ni siquiera dos años en promedio?

La pregunta es obligada: ¿Qué aporta el gabinete a la Cuarta Transformación, suponiendo que ésta exista? Al parecer, nada o muy poco. Los secretarios apenas están iniciando su curva de aprendizaje cuando, ¡zaz!, llega el despido, la renuncia o el enroque. Ciertamente, algunas dependencias no han cambiado de titular, como la Secretaría de Salud. donde permanece el doctor Jorge Alcocer, pero es notorio que la política en ese sector ha sido manejada por el subsecretario Hugo López-Gatell y en el IMSS por Germán Martínez y luego Zoe Robledo.

El gobierno no se caracteriza por sus buenas prácticas administrativas, lo que se presenta como Cuarta Transformación no es obra de un equipo, no hay decisiones de gabinete, éstas se van tomando sobre la marcha y son obra de un solo hombre.
Un gobierno lo encabeza una persona, pero los planes se elaboran y gestionan entre muchos especialistas, y eso es lo que le ha faltado a la 4-T, un verdadero equipo de trabajo y un programa de gobierno sexenal. Hasta ahora seguimos dependiendo de decisiones unipersonales. Muchos contratiempos se hubieran evitado con un gabinete estable y unido.
Falta un año para las elecciones, seguirá habiendo renuncias en todos los niveles de gobierno, pero el próximo presidente o presidenta de la República, gane quien gane, deberá cambiar el modelo y trabajar en equipo.

El autor es LAE, diplomado en
Filosofía, periodista y
académico de la Universidad
Autónoma de Guadalajara.

@arquimedios_gdl

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