upc4
Frangie supervisa trabajos de limpieza en canales, previo al temporal

El desazolve en cauces y bocas de tormenta en distintas zonas del Municipio comenzó en abril. En Zapopan hay 35 canales, de los cuales 28 han sido despejados por completo y la rehabilitación del resto está en proceso.

Como parte de las acciones del Gobierno de Zapopan para mitigar el impacto de las inundaciones previo al temporal de 2023, cuadrillas del Ayuntamiento despejan canales y cuencas en distintos puntos del municipio, registrando un avance de 80% en la limpieza.
El Presidente Municipal de Zapopan Juan José Frangie acudió al arroyo El Garabato, en la colonia Mariano Otero, donde supervisó los trabajos de desazolve y limpieza de canales y cuencas. En este lugar, el alcalde hizo un llamado a las y los ciudadanos a no arrojar residuos a estos espacios, pues esto puede provocar inundaciones.

“Estamos pidiendo a la ciudadanía que nos ayuden, porque las consecuencias pueden ser muy graves si se sigue tirando escombro o se sigue tirando la basura, como lo vemos en muchos casos que hay canales que se han limpiado y los tenemos que volver a limpiar”, expresó Frangie.

Cuadrillas de la Dirección de Mejoramiento Urbano han limpiado 28 canales por completo, de los 35 con los que cuenta el Municipio. El personal de esos grupos aún está en proceso de la limpieza de otros siete canales.

Para la ejecución de estos trabajos se han utilizado excavadoras, palas mecánicas, góndolas, retroexcavadoras, camiones y minicargadores.
A través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, los trabajos se han enfocado en el desazolve con maquinaria de cuencas y canales desde noviembre del año pasado, con el fin de ayudar a la fluidez de esos cauces y la menor alteración posible al entorno. Al momento se ha realizado un desazolve de más de 88 mil metros cúbicos (m3) de material a lo largo de casi siete kilómetros y medio de canales, de los cuales más de la mitad ha sido retirado de la zona sur en Arroyo Seco.
El sur es uno de los puntos más delicados de la ciudad en este temporal. En esta zona se han invertido más de 200 millones de pesos en mantenimiento.
Este año se han realizado acciones de desazolve y adecuaciones en las cortinas de las obras de regulación de los cinco gaviones.
La Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje inició el programa de desazolve y limpieza de bocas de tormenta a mediados de abril; hasta el momento se han recolectado aproximadamente 226 m3 de azolve en 87 limpiezas de bocas de tormenta.

Con el objetivo de mitigar los riesgos de inundaciones en la ciudad, se han invertido 4.5 millones de pesos en la construcción de 234 metros de colectores pluviales en las zonas de La Estancia y Tabachines, dos de las zonas más afectadas en los temporales de lluvia.
Además, se invirtieron 18.6 millones de pesos en la construcción de 850 metros de canales en cuatro puntos de la ciudad, principalmente en el sur. También se ha trabajado en la construcción de siete pozos de absorción y en el mantenimiento de 62 que ya existen en la zona de Jardines del Valle, con una capacidad de más de dos mil litros por segundo.

Las principales acciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan se basan en identificar zonas propensas a inundaciones, además de ejecutar trabajos preventivos en conjunto con otras dependencias municipales.

Es de suma importancia recordar a las y los ciudadanos que las cuadrillas de la Dirección de Mejoramiento Urbano no podrán retirar residuos una vez iniciado el temporal, por lo que se les hace un llamado a mantener los cauces libres.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.