upc4

Michelle Fletes

Los días 20, 21 y 22 de marzo se llevó a cabo, en el Museo de la Ciudad, el Primer Congreso Internacional de Santidad: Perspectivas y narrativas discursivas del Medioevo a lo Contemporáneo, en el que se contó con la participación de más de 400 asistentes de diferentes edades, la mayoría jóvenes.
“Pensaban que el Congreso iba a traer sólo personas adultas; ahora vienen muchos alumnos con su mamá, eso yo nunca lo había visto. Eso me llama mucho la atención, es un tema que te vas legando a través de una tradición familiar”, expresó la Dra. Jessica Marcelli Sánchez, ponente del 1er Congreso Internacional de Santidad y coordinadora de investigación y posgrados en el Centro Universitario Tonalá.
Es doctora en Historia Medieval, con orientación en arte y patrimonio por la Universidad de Florencia, Italia; profesora investigadora de tiempo completo por la Universidad de Guadalajara; participa en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2013 y pertenece a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, y es miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara, entre otros.

SANTIDAD E IDENTIDAD EN EL BARRIO EL RETIRO
El Primer Congreso de Santidad organizó diversas ponencias relacionadas a manifestaciones artísticas y culturales que convergen en torno al fenómeno, tales como la literatura, la música, las artes plásticas y la arquitectura.
Marcelli Sánchez dictó la conferencia “La santidad y la identidad del barrio El Retiro en Guadalajara: el caso del Padre Galván”.

Habló de la santidad del personaje importante para la conformación de un barrio y la identidad del mismo barrio El Retiro; y cómo esta figura de santidad se vincula con la construcción monumental del templo, además de la actividad y práctica cultural que tiene el barrio.
“En anteriores presentaciones me he enfocado a la parte de la arquitectura, por qué es la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario que popularmente conocemos como el templo del Padre Galván y desde ahí empezamos a ver un sentido de apropiación por parte de la sociedad, de la comunidad de este barrio en específico y que también desdibuja un poco sus límites, la arquitectura; y hoy en el aspecto de esta figura central, el Pbro. Galván”, compartió la Dra. Marcelli.

EL SENTIDO CRISTIANO DE LA POBLACIÓN
La Dra. Jessica dijo que se puede observar cómo la construcción de un templo al Padre Galván, refleja en su contexto el fervor y postura de la población ante los enfrentamientos bélicos que vivían:
“La exaltación popular se hace evidente en un momento histórico en el que la identidad en Jalisco comienza a delinearse. La Iglesia y el Estado sostienen la lucha por su hegemonía; la población reafirma su sentido cristiano a través de la apropiación de su santo y la consecuente materialización de su estructura monumental en su honor.
La Parroquia fungió como un ente unificador y brindó la posibilidad de crear un sentido de coincidencia entre la población con fuerte arraigo religioso y al mismo tiempo reafirmar su identidad, haciendo énfasis al hecho de que la población elige bautizar su templo en nombre de su mártir y no con el nombre oficial con el que lo promueve la Iglesia”.

El Padre David Galván Bermúdez era muy querido por sus feligreses. Nació en Guadalajara
en 1881 y murió fusilado en 1915, cerca de su Parroquia. En junio de 1922, sus restos fueron depositados en el templo conocido con su nombre. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992, y canonizado el 21 de mayo del 2000, por el Papa Juan Pablo II.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.