upc4

Mtro. Arnold Omar Jiménez Ramírez

El pasado 7 de noviembre, en la Víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, fue entronizada la Imagen de la Virgen Desatanudos (también conocida como Nuestra Señora desatadora de nudos) en una sencilla capilla de la Parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María en la Colonia Brisas de la Primavera. Así, ha nacido el primer templo que está dedicado a venerar a la bendita imagen de María Santísima, advocación que ha ido creciendo entre los fieles católicos del mundo dado el particular amor que el Papa Francisco le tiene a la advocación.

AMAR E IMITAR A MARÍA
A las 7:00 pm comenzó la celebración Eucarística en la Capilla de la Virgen de la Candelaria, presidida por el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Mons. Engelberto Polino Sánchez y concelebrada por el Padre Antonio Larios Vicario Parroquial de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Poco más de 150 personas se dieron cita para ser testigos de la entronización de la Sagrada imagen mariana. Mons. Polino Sánchez, al iniciar la Santa Eucaristía, entronizó y bendijo el cuadro de la Virgen Desatanudos, que estaba bellamente adornada por un marco de rosas que la hacían lucir particularmente hermosa. El Padre Antonio Larios, quien se distingue por su piedad mariana, hizo una profunda pero sencilla reflexión sobre el misterio de la Inmaculada Concepción de María. Recordó cómo el Verbo, no podía nacer sino de una mujer sin mácula, sin mancha: “Es como si a nosotros nos hubieran dejado elegir a nuestra madre; desde luego que hubiéramos buscado a la más virtuosa, a la más amorosa, a la más dedicada… Jesús, el hijo de Dios, el Todopoderoso, no podía nacer de cualquier mujer sino de una predestinada por su perfección y belleza para llevar en su seno al Mesías esperado”. Además, recordó las virtudes que distinguen a la Santísima Virgen María a quien descubrimos como una mujer siempre dispuesta a servir, a dar a los demás, por eso pidió amar e imitar siempre el ejemplo de la Santísima Virgen María.

UNA BELLA TRADICIÓN
Después de la homilía, en la oración universal de los fieles, Mons. Engelberto Polino invitó a los fieles a realizar una bella y centenaria tradición: A la Virgen Desatanudos, para pedirle un favor, una intercesión, o que arranque de su hijo amado un milagro, es costumbre se escriba en un listón blanco la petición que se le quiere hacer y luego amarrar –como si fuese nudo- de algún lado cercano a la Virgen la petición en espera de que ´por su intercesión el Dios Omnipotente pueda obrar el milagro esperado. Así, algunos fieles escribieron sus peticiones sobre un blanco listón el cual colgaron sobre dos árboles secos previamente preparados para la ocasión. La tradición también dicta que, cuando la Santísima Virgen ha realizado el milagro, se amarre un listón de color.
Al terminar la Santa Misa, Mons. Polino Sánchez, felicitó a la comunidad de la Candelaria porque ahora tendrán entre ellos una poderosa intercesora que “sin duda responderá a las peticiones que con fe eleven al cielo y escriban en los listones”.

FE Y AMOR POR LOS POBRES
La iniciática de llevar a la Virgen Desatanudos fue de la Fundación Fratelli Tutti, una Asociación Civil, Católica, que desde hace dos años trabaja en esta colonia, Lomas de la Primavera, uno de los polígonos de mayor pobreza del Área Metropolitana de Guadalajara.
La Fundación Fratelli Tutti ha creado un modelo de desarrollo inspirados en la Carta Encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti (Hermanos Todos) y en los principios y valores fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia. Este modelo ha permitido llevar servicios básicos a la comunidad, tales como agua y alumbrado comunitario. El modelo contempla además la construcción de viviendas dignas para personas que carecen de donde vivir (A la fecha se han construido 25 casas), una tienda de compras justas, una granja de grillo (como fuente de trabajo y que aspira a ser un modelo de economía solidaria); capacitación para el trabajo y apoyo para que los adultos puedan terminar sus estudios. Además, ha comenzado la construcción de un imponente centro comunitario que contempla un asilo, guardería, una clínica con los cuadros básicos de medicina, canchas deportivas, centro cultural, entre otras cosas. Al entronizar la Virgen Desatanudos tan querida por el Papa, se pretende unir la fe con la caridad, que éste pueda ser un centro de peregrinación en medio de quienes más sufren, de quienes menos tienen, de quienes enfrentan a diario hambre, frío, dolor y sufrimiento. Ahí la madre, como el Verbo, ha querido poner su casa entre ellos.

UN GRANDE, MODERNO Y HERMOSO TEMPLO

Con el tiempo se construirá en el lugar un hermoso templo dedicado a la Virgen Desatanudos, con la espera que se pueda convertir en un centro de peregrinación y esto pueda detonar oportunidades y mejores condiciones de vida para quienes ahí viven.
La Virgen Desatanudos tiene su lugar entre nosotros, en medio de quienes más le necesitan, como Ella, vayamos presurosos a visitarle y, coherentes con nuestra fe, dejar nuestro granito de arena para aquellos que nada tienen.

ORIGEN DE LA DEVOCIÓN
La devoción a María Desatanudos se remonta a principios del siglo XVIII; surgió a partir del famoso cuadro que lleva el mismo nombre y que fue pintado en esa época. Sin embargo, no fue sino hasta finales del siglo XX que la imagen se extendió por todo el mundo, dando lugar a un movimiento mundial de piedad católica popular. De hecho, en la actualidad, la Novena a María Desatanudos es una de las novenas que más se rezan en el mundo. El Papa Francisco se encontró con la imagen en Alemania de joven y desde entonces ha promovido su veneración.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.