upc4

En el marco del séptimo aniversario del Instituto Superior de Catequética (ISCA) se realizó el panel: “La catequética un viaje de las manos al corazón”, un estudio sobre la dimensión social de la catequesis.

Este panel tuvo como invitado especial al Doctor Rodrigo Guerra, miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano del Vaticano y Secretario General de la Academia de Líderes Católicos (ALC).

Asimismo estuvieron presentes el Presbítero Licenciado Octavio González Salas, experto en Doctrina Social de la Iglesia; y el Presbítero Licenciado Javier Eduardo Acosta Águila, experto en Pastoral Juvenil y Catequesis.

La catequesis se respalda en la Doctrina Social

En la primera intervención, el Pbro. Octavio González destacó el apoyo que encuentra la catequesis en la Doctrina Social, ya que esclarece la enseñanza que los niños y adolescentes adquieren durante su proceso de crecimiento en la fe.

“Se trata de que nosotros descubramos hoy el valor formativo de la Doctrina Social de la Iglesia, que debe estar presente en la actividad catequética de los niños. Es importante que en el contexto de la catequesis, la enseñanza de la Doctrina Social oriente a motivar la acción evangelizadora, y se trata de que esta presencia de la Doctrina Social humanice las realidades temporales”, mencionó.

El sacerdote finalizó su participación con una pregunta de reflexión para las y los catequistas presentes: “¿Ayuda nuestra catequesis, la que damos cada sábado, a que nuestros nuevos niños cristianos sean los transformadores del mundo? O ¿La catequesis que hacemos para los niños está ausente del mundo?”.

No receptores, si agentes de acción

Por su parte, el Pbro. Javier Eduardo Acosta Águila hizo un análisis entorno a los 3 elementos de la catequesis: el interlocutor, los contenidos y el catequista.

Tomando un mensaje del Papa Francisco, exhortó a las y los catequistas a transformarse en agentes comprometidos con la sociedad y no solamente administradores de la enseñanza religiosa.

“Catequistas, salgan de las cuevas, hoy se los repito, salgan de la sacristía, de la secretaría parroquial, de los salones vip, salgan. Hagan presente la pastoral del atrio, de las puertas, de las casas, de las calles, no esperen, salgan y sobre todo hagan presentes una catequesis que no excluya, que sepa de ritmos distintos, abierta a los nuevos desafíos de este mundo complejo. No se transformen en funcionarios rígidos, fundamentalistas de la planificación que excluye”, dijo el sacerdote citando al Santo Padre.

La era del laico

De igual forma, el Dr. Rodrigo Guerra afirmó que la responsabilidad que tienen los pedagogos en la fe es grande, sin embargo, los invitó a depositar su confianza en Dios y empezar a renovar estas estructuras aunque el tiempo de restructuración sea largo.

Posteriormente, concientizo a los presentes sobre el papel de los laicos en la sociedad, ya que son ellos quienes deben de llevar el Evangelio al interior de la estructura del mundo, lugares que por antonomasia les pertenecen.

“La identidad propia y específicamente de los fieles laicos no es la sacristía, no es el coro parroquial, la vocación propia y específica de los laicos es llevar el Evangelio al interior de las estructuras del mundo, es transformar el mundo según Cristo. Es decir, el lugar normal, ordinario de la santificación de los laicos es la banqueta, es la tierrita, es el mercado, es la familia, es la escuela, es la vida ordinaria, es la política y es el gobierno.

Cuando los fieles ayudamos en actividades intereclesiales lo hacemos con mucho gusto pero de manera subsidiaria, lo propio y específico de los fieles laicos no es cargar el incensario, es transformar el mundo según Cristo. Con esta claridad tenemos que mirar qué gracias son las que Dios nos da para cumplirlas”, expresó el ponente.

Tras concluir el panel se celebró la Santa Misa de clausura, presidida por Monseñor Juan Manuel Muñoz Curiel, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis. El evento también contó con la presencia de la bendita imagen de la Virgen de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.