upc4

San Pío X

PBRO. ADRIÁN RAMOS RUELAS

En las últimas décadas, la Iglesia y la humanidad entera hemos tenido la fortuna de contar con muy
buenos y santos Papas, vicarios de Cristo en la Tierra.
UNO DE ELLOS FUE EL PAPA SAN PÍO X
José Sarto, llamado después Pío X, nació cerca de Venecia, Italia, en 1835, en el seno de una familia humilde. Fue el segundo de diez hijos. Pronto perdió a su padre, por lo que pensó en dejar
de estudiar para ayudar a su madre con los gastos de manutención de la familia, pero ella se lo impidió y pudo continuar sus estudios en el Seminario, gracias a una beca que le consiguió un Sacerdote amigo de la familia.
Fue finalmente ordenado Sacerdote y llegó a ser Obispo de Mantua y Cardenal de Venecia, en los que duró nueve años cada uno. Bromeando, platicaba que solamente le faltaban nueve años de Papa. Luchó mucho por superar sus defectos.
Al morir el Papa León XIII en 1903, se llevó a cabo el cónclave en el que fue electo. Él no era candidato para algunos por no hablar francés, y él mismo se consideraba indigno para tal nombramiento.
Escogió el nombre de Pío, inspirado en que los Papas que eligieron ese nombre habían sufrido por defender la religión.

Dentro de sus obras destaca el combate contra dos herejías en boga: el modernismo, la cual
combatió con el documento Pascendi, estableciendo que los dogmas son inmutables y la Iglesia tiene autoridad para dar normas de moral; y el jansenismo, que propagaba que la Primera Comunión se debía retrasar lo más posible. En contraposición, Pío X decretó la autorización para que los niños pudieran recibir la Comunión desde el momento en que entendía quién está en la santa hostia consagrada. Por eso, se le ha llamado el Papa de la Eucaristía.

También fundó el Instituto Bíblico, para perfeccionar las traducciones de la Biblia, y nombró una comisión encargada de ordenar y actualizar el Derecho Canónico. Promovió el estudio del Catecismo e impulsó grandemente la liturgia.

El Papa murió el 21 de agosto de 1914, después de once años de pontificado.

¿Qué podemos aprender de él?

1-.Este Papa se distinguió por la pobreza. Nunca fue servido más que por dos de sus hermanas, para las que tuvo que solicitar una pensión para que no se quedaran en la miseria cuando muriera.
2-.Se distinguió también por su humildad. No permitía lujos excesivos en sus recámaras, y sus hermanas que lo atendían no gozaban de ningún privilegio en el Vaticano.
3-.
También destacó por su bondad. Nunca fue difícil tratarlo,
pues siempre estaba de buen genio y dispuesto a mostrarse
como padre bondadosos con quien necesitara de él.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.