upc4

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

No solo Jalisco está siendo afectado por la escasez de medicamentos, particularmente aquellos para tratar el cáncer y más aún el cáncer pediátrico, es un problema nacional que requiere una respuesta inmediata de las autoridades, consideró el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara al término de la Misa dominical, el pasado domingo 2 de febrero, fiesta de La Candelaria.

“Hemos escuchado que en otros estados o en la Ciudad de México ha habido manifestaciones en ese mismo sentido, lo que indica que tampoco el gobierno federal está cubriendo al cien por ciento esta necesidad. Habría que ver en dónde está la causa de la escasez o de la falta de distribución de estos medicamentos que son tan urgentes y tan necesarios.

Que Jalisco garantice respuesta

“La adhesión o no adhesión del estado de Jalisco a la propuesta federal del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), depende en gran parte de nuestro gobernador, lo puede hacer pero yo creo que lo tiene que hacer contando, por así decir, con el apoyo de todos los sectores: el sector universitario, la sociedad, todos los grupos tienen que saber las razones por las que nuestro gobernador no ve conveniente adherirse y que por otra parte garantice que se va a responder a todos los requerimientos de salud. Creo que ese es el plan, esa es la intención que el gobernador tiene, pero yo creo que en la transición hay muchos hilos sueltos que se tienen que retomar y definir”.

El purpurado dijo tener la impresión de que muchos sectores de la sociedad desconocen las razones del gobernador Enrique Alfaro para no querer sumarse al INSABI. “Yo creo que para el gobernador está claro el motivo, las razones, pero creo que tienen que ser socializados, dados a conocer para tener ese respaldo, porque al fin y al cabo, el gobernador representa a todo el estado”. Dijo que tal vez faltó claridad respecto al proceso.

Que el sector salud cumpla con su obligación

Respecto a las asociaciones civiles que se han dado a la tarea de conseguir los medicamentos para que los niños con cáncer puedan proseguir sus tratamientos, el Arzobispo de Guadalajara aseguró que es motivo para agradecer a Dios: “De que nadie los provea, a que una asociación civil se adelante y los consiga, que bueno, pero no puede atenerse a eso el gobierno, a decir que lo sigan haciendo o lo van a volver a hacer”.

El Cardenal José Francisco Robles señaló que la fiesta de La Candelaria nos remite a Jesús, quien es la luz verdadera: “Las velas solamente son un signo de que nosotros lo reconocemos como nuestra luz y nos queremos dejar iluminar por él”, concluyó.

Nota de Redacción: Al cierre de edición el gobernador Enrique Alfaro informó de un acuerdo alcanzado con el gobierno federal, para la integración de Jalisco al esquema del INSABI pero con algunas especificaciones diferentes a la operación que tiene en el resto del país. “Jalisco va a mantener la rectoría (en materia de servicios de salud) pero de una forma coordinada con el INSABI”, afirmó el gobernador.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.