upc4

REDACCIÓN

Cuando una persona desaparece, la prioridad es localizarla. Sin embargo, la realidad obliga a las familias a ocuparse, a la par de que continúan con la búsqueda de su ser querido, de asuntos de la vida cotidiana como aquellos relacionados con créditos, con la seguridad social, con la guarda y custodia de niñas y niños, y con obligaciones fiscales o mercantiles, entre otros, así lo señala María Alejandra Nuño Ruiz Velasco Directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez, SJ”, del ITESO.
La Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco es el resultado de un esfuerzo colectivo y complejo de diferentes actores, que familiares de personas desaparecidas impulsaron en el Congreso jalisciense entre 2019 y 2021. Si bien esta norma abarca diferentes aspectos relacionados con cuestiones civiles, familiares, laborales, mercantiles y fiscales, entre otras, el procedimiento -que fue diseñado para ser sencillo, rápido, flexible y responder a las circunstancias que vive el estado – probablemente no abarca la totalidad de preocupaciones o expectativas de quienes tienen una persona desaparecida, por lo que, además de la declaración especial de ausencia por desaparición, pueden recurrir a otros instrumentos y procedimientos jurídicos.

En Jalisco y en otras partes del país hay esfuerzos importantes para sistematizar y explicar fácilmente, los procedimientos y las obligaciones que tienen las autoridades en temas relacionados con la desaparición de personas, tanto en lo que respecta a la declaración especial de ausencia como en la prevención, atención, identificación, investigación y sanción de esta grave violación a los derechos humanos.

Sin embargo, la crisis que actualmente vivimos en México, en materia de desaparición, los constantes retos a los que se enfrentan las familias y las críticas a la actuación de las autoridades, obligan a los ciudadanos a sumar esfuerzos con propuestas que expliquen de manera clara y sencilla los procedimientos a personas que pasan por momentos sumamente trágicos y dolorosos en sus vidas.
Desde el centro de derechos humanos, anclado en la universidad jesuita de Guadalajara, han querido contribuir a estas iniciativas a quienes tengan interés en la presentación de una solicitud de declaración especial de ausencia por desaparición de personas, con el ánimo de orientarles para que cualquier procedimiento que tengan que realizar ante una autoridad sea lo más ágil y cumpla con lo establecido en la ley. Gran ayuda ha recibido este plantel educativo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
¿Por qué es importante solicitar la declaración especial de ausencia por la desaparición de una persona? ¿Quiénes pueden solicitar la declaración especial de ausencia? ¿A partir de cuándo se puede realizar el trámite? ¿Cuál es el requisito fundamental para solicitar una declaración especial de ausencia?
¿A partir de cuándo se puede realizar el trámite? ¿Dónde se puede tramitar la declaración especial de ausencia? ¿Qué información debe incluir la solicitud de declaración especial de ausencia? ¿Qué documentos se requieren para tramitar la declaración especial de ausencia? La respuesta a estas y otras preguntas las encontrará escaneando este código QR.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.