upc4

Alfonso Rocha Torres

10 PRETEXTOS PARA NO INCURSAR EN EL MUNDO DIGITAL:

1 No tengo tiempo

Toda comunidad, y en especial los sacerdotes, son muy entregados y nadie duda de su agenda muy saturada, solo que, en este mundo del siglo 21 se impone la necesidad de salir de nuestra comodidad y aprovechar los nuevos areópagos de la era digital. Es una imperiosa necesidad. Y como tal hay que hacerle espacio en nuestro trabajo pastoral.

2 No tengo página de internet

No hace falta si podemos usar las redes sociales más de moda, pues ofrecen muchas posibilidades, entre ellas destaca Facebook, WhatsApp, Intagram, LinkedIn, Telegram, Tik-tok, etc.

3 No sé cómo comenzar

Además de los cientos de tutoriales de youtube o en internet, basta acercarse a las comunidades que ya las están usando o a los jóvenes de su comunidad que son expertos en redes sociales y publicaciones. Lo mismo que visitar las páginas o sitios de otras parroquias o comunidades para seguir su ejemplo.

4 No se me da lo digital

Para realizar el trabajo digital, no se precisa que lo haga todo el párroco, el vicario o la notaria parroquial. En este sentido, además de solicitar el apoyo externo, conviene que se forme un equipo de medios de comunicación parroquial formado por laicos, con la supervisión de los sacerdotes.

5 Es muy caro

La realidad es que las redes sociales son todas gratuitas; y de principio no se realizaría ningún gasto para comenzar a publicar. Claro que, al conformar un equipo de trabajo, poco a poco pueden necesitarse recursos e instrumentos para realizarlo como por ejemplo una computadora, una cámara, alguna lámpara, etc.

6 No vale la pena el esfuerzo

Lo vale todo. Si la primer tarea de la Iglesia es Evangelizar, entonces vale la pena acercarse a este mundo del internet con nuestra propuesta del Evangelio, así lo recomiendan los Papas en los últimos 40 años en sus mensajes de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

7 Ya otros lo hacen muy bien

No se trata de competir con los profesionales, aunque sí ser profesional; ni de ganar otra audiencia que la principal que es nuestra comunidad parroquial aunque todo mundo nos pudiera seguir; es cuestión de animarse a comenzar y con la Providencia Divina todo se irá dando.

8 No sé qué publicar

Se ha de comenzar con lo esencial, trasmisiones en vivo de la Misa, las lecciones de catecismo de los distintos grupos, y después seguir con el uso de contenidos más avanzados y programados como algunas catequesis especiales; y algo importante, la interacción o comunicación con los fieles, preguntas y respuestas. Buscar además estar cerca de los enfermos, y personas necesitadas de esperanza.

9 Así estamos bien

Sin negar el desempeño pastoral excelente de su comunidad parroquial, sin duda que la Evangelización Digital, es una verdadera manera de acercarse a los más alejados y a las nuevas generaciones que son nativos digitales; ser Iglesia en Salida como nos pide el Papa Francisco y el Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega; así su comunidad estará mucho mejor. Sin dudarlo.

10 Es difícil perseverar

Cierto es, que sostener publicaciones cotidianas en las redes exige esfuerzo, pero no mayor al de todos los días por preparar la homilía, las distintas catequesis o charlas de Evangelización; además de que podemos retransmitir recursos de otros sacerdotes y fieles que publican cotidianamente y que no impiden se compartan sus contenidos.

Animemos a nuestros párrocos a convertir su Parroquia en una comunidad digital.

COMENTARIOS: vivirenlapantalla@gmail.com

PARA SABER MÁS:  https://catholic-link.com/evangelizacion-digital-necesaria/

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.