Dr. Actitud
Recordemos que, al igual que en todas las cosas, en nuestra Arquitectura Personal, así como hay un inicio existe un final, y no conviene que dejemos este desenlace a la suerte: no podemos elegir si moriremos o no, pero sí podemos elegir con qué actitud afrontar nuestra muerte.
Hoy es un buen día para regalarnos unos momentos, hacer una pausa para mirar a nuestro interior, hablar con nosotros mismos y preparar nuestra actitud para cuando ese día llegue. Deseo que las siguientes preguntas te ayuden en tu diálogo:
- La negación produce sufrimiento, la aceptación, paz; ¿qué actitud tomo en relación a mi (cada vez más cercana) muerte?
- El tener presente que tarde o temprano voy a morir, me ayuda a pensar qué es lo que realmente importa ¿mis prioridades van de acuerdo con esto?
- ¿Tengo claro qué cosas en mi vida son trascendentes y cuáles son pasajeras?
- Si pensar en que algún día voy a morir me causa temor, ¿a qué le temo en realidad?, ¿es miedo a la muerte, o a lo que representa?
- ¿Considero que la muerte es el final o también el inicio de una nueva etapa?
- Hoy tengo una oportunidad para ir a ese lugar, decir esas palabras, hacer esa llamada, perdonar, pedir perdón… aprovechar que ellos y yo estamos con vida: ¿qué tengo pendiente por hacer?
- Cuando muera, es muy probable que tenga un espacio para mis restos mortales, el cual tendrá un epitafio, ¿qué me gustaría que dijera?, ¿mi vida coincide con lo que quiero que diga?
- Llegué a esta vida sin nada y tampoco me llevaré nada conmigo… pero sí puedo dejar algo ¿qué quiero dejar? ¿qué estoy haciendo para que así sea?
“En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo”. Sta. Teresa de Calcuta.
¿Hay algo que quieras mejorar?, ¿hay algo que te haya dado gusto? La excelente noticia es que, mientras sigamos caminando en este mundo, con la ayuda de Dios, podemos ir moldeando nuestra actitud respecto a la muerte y trabajando en nuestra Arquitectura Personal para que podamos vivir ese paso con amor y paz.
Dr. Juan Pablo Aguilar “Dr. Actitud”.
Especialista en Reingeniería Actitudinal.
Autor y conferencista.
www.DrActitud.com