upc4

Por Fabián Acosta Rico (UNIVA)

Un acto de provocación contra la comunidad islámica de Suecia, que alcanzó resonancia mundial, tuvo lugar a finales de junio de este año cuando en la principal mezquina de su capital, Estocolmo, un manifestante quemó un ejemplar del Corán siendo este el primero de una serie de actos autorizados por la policía sueca tras levantar la prohibición los tribunales contra este tipo de atentados.
A este acontecimiento acudieron un total de 200 manifestantes custodiados por la policía y transcurrió sin mayores percances, sólo una persona fue detenida por empuñar una piedra. La quema la organizó Salwan Momika, un hombre de 37 años, de origen iraquí cuya intención, tal como lo manifestó, era expresar su crítica al Islam al colocarle tocino a un ejemplar del Corán para después prenderle fuego. Para suscitar aún más escándalo, previamente, “jugó fútbol” con el texto, lo lanzó al aire, lo deshojó y finalmente le quemó. Esta protesta tuvo el agravante de haberse realizado durante la jornada en que los islámicos celebran el Aíd al Adha o fiesta del sacrificio.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, lamentó el acto cometido por Momika calificándolo de una provocación que si bien era legal pero no idónea. Ante la tibieza de esta respuesta de parte del titular del gobierno sueco, otros enmendaron la plana; hubo una reacción de verdadera hermandad interreligiosa de parte del Consejo Cristiano Sueco; quien emitió una declaración condenando el acto. Este acto de protesta de escasos manifestantes tuvo una repercusión global; quien también manifestó su indignación por la quema fue el propio Papa Francisco. En una entrevista concedida, el lunes 3 de julio, a Hamad Al Kaabi, director del periódico Al-Ittihad, de los Emiratos Árabes Unidos, le manifestó que la libertad de expresión no debe ser utilizada como excusa para despreciar a los demás.

A la pregunta puntual de su entrevistador sobre cómo se sentía acerca de los recientes acontecimientos de Suecia en los que un ejemplar del Islam había sido quemado respondió:

“Me siento indignado y disgustado por estas acciones. Cualquier libro considerado sagrado por sus autores debe ser respetado en consideración a sus creyentes, y la libertad de expresión nunca debe ser utilizada como excusa para despreciar a los demás, y permitirlo debe ser rechazado y condenado”.

En esta cultura tan postmoderna de la cancelación somos cero tolerantes con la misoginia, la homofobia, el racismo… en la exigencia de respetar al otro y a sus diferencias; pues también una fe o convicción religiosa distinta o ajena marca una diferencia, una distinción que singulariza a la persona y que, por tanto, merece también respeto. Ni quemar el Corán o profanar Iglesias califican de osadías ponderables desde los criterios de la emancipación a los viejos dogmas religiosos: quienes lo perpetran además de provocadores demuestran un alto grado de intolerancia e incomprensión hacía lo sagrado y al respeto que este impone entre los creyentes.

Nota de la redacción:
En la actualidad, hasta el pasado 27 de octubre, Suecia se destaca como uno de los países menos religiosos del mundo, con un 28% de la población sin afiliación religiosa. El Islam representa aproximadamente el 4.9% de la población total, lo que equivale a alrededor de 451,000 musulmanes en una población de 10 millones de habitantes. La religión más extendida es el Cristianismo, con un 86,81% de personas que lo profesan.
La práctica más común del islam en la Unión Europea es de origen inmigrante, aunque existen cientos de miles de blancos europeos conversos al Islam. Los Estados miembros de la Unión Europea con un mayor número de musulmanes son Francia (5,8% de la población) y Alemania (6,1% de la población).

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.