upc4

Quetzali Cárdenas

En conmemoración del milenio del fallecimiento de san Enrique Emperador, el próximo 13 de julio, se llevará a cabo una celebración en la Catedral de Bamberg, Alemania y al mismo tiempo, la Parroquia San Enrique Emperador ubicada en la colonia Ladrón de Guevara se unirá al festejo de su santo patrono.
En la semana del 7 al 14 de julio se realizará un novenario. Entre las actividades programadas está un paseo parroquial en el Parque Rubén Darío, donde se exhibirá una obra social por parte de grupos parroquiales, van a compartir algunos números artísticos con canciones y poesías; como actividad cultural se presentarán dos conciertos. El sábado 13, día del aniversario, jóvenes de la Parroquia recibirán el sacramento de la Confirmación de manos del Cardenal José Francisco Robles Ortega. Cabe mencionar que se celebrará la Misa toda la semana a las 8 de la noche con Sacerdotes invitados de diversas Parroquias.

GANARÁN IDULGENCIAS PLENARIAS
Con motivo de esta conmemoración, el Arzobispo de Guadalajara concedió indulgencia plenaria cada día para quienes participen durante el novenario con las condiciones establecidas:

  • La peregrinación al templo jubilar.
  • La Confesión Sacramental. Hacer una confesión profunda.
  • La Comunión Eucarística.
  • La oración por las intenciones del Papa: Debes rezar un Padre Nuestro, una Ave María y un Gloria, y ofrecer estas oraciones por las intenciones del Papa.

COLOCARÁN PLACA CONMEMORATIVA
El Sr. Cura Maurilio Martínez informó a Semanario que junto con sus Vicarios, los Sacerdotes Hugo Pimentel M. y José Dolores Aguayo, consideraron que una forma de hacer un homenaje a san Enrique Emperador II, su patrono, es elaborando una placa conmemorativa que sea colocada en la Parroquia para conocimiento de toda la feligresía.

HISTORIA DE LA PARROQUIA
En un terreno donado por el Ing. Enrique Ladrón de Guevara Castañeda, se puso la primera piedra de la construcción del templo el 25 de febrero de 1982, estuvieron presentes: Fr. Juan Vaugh (Ministro General de la orden franciscana), Mons. Francisco Javier Nuño Guerrero, auxiliar de Guadalajara, Fray Rafael Álvarez (Provincial) y el Ing. Enrique Ladrón de Guevara Castañeda.
Provisionalmente se construyó una capilla y por 8 años (diciembre 1982 – octubre de 1990) estuvo en funciones, mientras se gestionaban los planos, permisos y fondos para el nuevo templo.
El proyecto resultó de un concurso entre estudiantes del 8° semestre de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en el que hubo 60 planeaciones.
El ganador fue el diseño de los estudiantes Alfonso Tejeda Torres y Alejandro Pérez Jáuregui.
La dirección y supervisión de la obra estuvo a cargo del Ing. Fernando Plaza Pérez y el Arq. Javier M. Michel Olmos. El 19 de marzo de 1992, fiesta de San José, se consagró el templo por parte del Sr. Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
La torre se construyó posteriormente, se implantó un carrillón italiano que fue bendecido por el Sr. Cardenal Juan Sandoval lñiguez en la navidad de 1994. Y el primer repique del carillón fue el 24 de mayo de 1995, en el aniversario de la muerte del Cardenal Posadas.

CONSTRUCCIÓN ESPIRITUAL Y MATERIAL
EI Padre Luis Ríos desempeñó su ministerio sacerdotal como primer Capellán del templo de San Enrique Emperador y le correspondió la edificación del templo espiritual y material. Se incardinó como diocesano el 25 de agosto de 1995 y entregó la Parroquia. Desafortunadamente falleció el 4 de agosto de 2009, en Guadalajara, Jalisco.
El templo tiene una capacidad para 600 personas y cuenta con una amplia comunidad de fieles que se distribuyen en grupos como el equipo de ministros extraordinarios de la comunión, el grupo éxodo de jóvenes, el grupo de catequistas, de unión de enfermos misioneros, de adoración al Santísimo y el grupo de acólitos.

La conmemoración incluye eventos culturales y religiosos en los que se espera gran participación de la feligresía.

¿QUIÉN FUE SAN ENRIQUE EMPERADOR?
Enrique Emperador fue un rey alemán y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el último del linaje de la dinastía sajona. Nació el 6 de mayo del año 973, hijo de Enrique el Batallador, duque de Baviera, y de la princesa Gisela de Borgoña.
A la muerte de su padre, con apenas veintidós años, ocupó el ducado. Fue uno de los príncipes más instruidos de su tiempo, joven y fuerte; su fama corrió pronto por toda Alemania, ganando la simpatía de todos. Gozó también del amor, casándose con la princesa Cunegunda de Luxemburgo, con quien vivió santamente.
En el año 1002 fue proclamado rey de Alemania y un año después reconocido por los cinco príncipes alemanes como emperador del Sacro Romano Imperio Germánico.
Estando en el trono, no faltaron los conflictos bélicos como la invasión pretendida por el rey de Polonia, la amenaza bizantina en el sur y las guerras que había entre los señores feudales, marqueses, etc. Para poner orden a la situación, organizó un formidable ejército que logró imponer la paz en todos sus dominios; además, hizo tributarios a los reyes vecinos. Interesado en la reforma espiritual del clero, en el año 1007, convocó en Fráncfort, un Concilio, en el que se dictaron severas normas disciplinares y san Enrique se encargó de hacerlas cumplir.

LE GUSTABA EL SILENCIO DEL CLAUSTRO
San Enrique amaba el silencio del claustro y le gustaba la oración de meditación, por lo cual, fundó nuevas iglesias y numerosos monasterios, favoreciendo las obras de piedad y de cultura. Una de las más importantes fue la construcción de la catedral de Bamberg, Alemania, la primera piedra fue colocada en 1004. Se convirtió en sede episcopal.

Cuando murió le llamaban el santo, y con el tiempo fue canonizado por el Papa Eugenio III en el año 1146, mientras que en 1200 el Papa Inocencio II nombró santa a Cunegunda, sus restos yacen en la Catedral de Bamberg. A ambos se les representa sosteniendo juntos la catedral.

EN CONTACTO CON LA CATEDRAL DE BAMBERG
La Parroquia de San Enrique Emperador en Guadalajara tiene especial contacto con los Sacerdotes de la Catedral de Bamberg, en Alemania, por tener al mismo patrono y quisieron compartir su programa de actividades a mil años del fallecimiento de san Enrique Emperador.

  • Miércoles 10: Inauguración de la exposición junto a la tumba de san Enrique y santa Cunegunda.
  • Jueves 11: Exposición de las reliquias. Las cabezas se exhiben en el altar principal y hay una “elevación de cabezas”.
  • Viernes 12: “Noche de Alabanza” en la plaza de la Catedral con cantos clásicos ejecutados por una banda.
  • Sábado 13: Servicio para ancianos y enfermos, concierto clásico por la Orquesta Sinfónica de Bamberg y discoteca silenciosa para jóvenes.
  • Domingo 14: Eucaristía solemne en la Plaza de la Catedral, presidida por el Arz. Herwig Gössl, canto del coro de la Catedral y la banda Neves Geistliches (Nuevo canto espiritual), hora social con actividades artísticas de las asociaciones diocesanas y comida.

La Parroquia de San Enrique Emperador invita a toda la ciudadanía a visitarlos y participar en las actividades por esta conmemoración, pueden seguirlos en sus redes sociales:
https://www.facebook.com/ParroquiaSanEnriqueEmperador/ o llamar al teléfono 33 1325 3202,
su dirección es: Ontario # 925, Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.