upc4

Luis Sánchez

Recientemente la Organización Meteorológica Mundial dio a conocer su informe anual del reporte del clima, en él destacan 4 indicadores sobre el calentamiento global que arrojan cifras alarmantes sobre los cambios que ha sufrido el planeta durante los años más recientes. Los científicos de la organización, revelaron que existen al menos 4 de 7 indicadores sobre el calentamiento global que tuvieron cifras récord: 1) contenido de calor en el océano, 2) la acidificación del océano, 3) incremento del nivel del mar y 4) aumento de gases de efecto invernadero.

Se augura que para el presente 2022, los indicadores sobre el calentamiento global podrían empeorar. Los científicos sostienen que el próximo lustro existe una probabilidad del 50% de que la temperatura media del planeta suba 1.5 grados en alguno de los próximos cinco años. En este contexto, el pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, en el cual -año con año- se conciencia a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar de manera adecuada, responsable y eficiente, los desechos que generamos, y con esto, no solamente proteger nuestro medio ambiente, también contribuir a mitigar el cambio climático.

Reciclar es crear nuevos productos a partir de la transformación de desechos, reduciendo así el consumo de materias primas y residuos, es por esto que, la cadena del reciclaje está compuesta por diversos puntos en los que participan personas, asociaciones civiles, empresas y gobiernos:

  • Generación de residuos a todos los niveles de la cadena.
  • Manipulación de los residuos y separación según su materia prima.
  • Recuperación planificada y ajustada.
  • Separación, procesamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La adecuada separación de residuos en nuestras casas, la reutilización de elementos aprovechables y el consumo responsable son muy importantes en términos ambientales porque contribuyen al uso de menos recursos naturales para la elaboración de materias primas, la generación de energía y la producción de abonos que sirven para enriquecer nuestros suelos. Si logramos reincorporar residuos y cambiamos nuestros hábitos podemos disminuir la contaminación en el aire, el suelo, los océanos y buscar que nuestro planeta se mantenga por debajo del crecimiento de temperatura augurado por los expertos.

Es por esto que, alrededor del mundo, diversas organizaciones relacionadas a temas ambientales, organizan diferentes tipos de actividades en muchos ámbitos, para incentivar al reciclaje, educar y ayudar en el proceso al planeta. En Jalisco, sociedad civil y gobierno han hecho mancuerna para lograr una mayor promoción y difusión de la importancia del reciclaje, así como generar las facilidades para que esto sea posible.

 Nosotros en casa podemos hacer lo propio, el primer paso es comenzar a separar nuestros desechos e informarnos acerca de las distintas opciones para reciclarlos, algunos incluso pueden pasar a tu domicilio por tus desechos. Te invitamos a sumarte y ser parte de esta cadena de acciones en pro de un bienestar común.

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.