upc4

Olas de calor se viven en Jalisco

MICHELLE FLETES

Las altas temperaturas que se han vivido en los últimos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto del estado aún no terminarán, e incluso se han registrado niveles históricos. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones como Jalisco. En México, las olas de calor se han vuelto más frecuentes. Este fenómeno puede estar influenciado porque las temperaturas medias están aumentando a nivel global. México presenta temperaturas altas año tras año. Actualmente, la CONAGUA indicó que, desde el pasado 1 de junio, un sistema de alta presión provocará la tercera ola de calor que afectará al menos a 12 estados del país.
Una ola de calor es un fenómeno climático extremo; un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días, o incluso semanas, que afectan a una parte importante de una región o un país. Para que una ola de calor ocurra, la tropósfera (capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra) debe registrar una alta presión.

OLAS DE CALOR QUE NO TERMINAN
Las olas de calor pueden intensificarse o durar más días por la interacción con la superficie de la atmósfera si existen sequías; también influyen algunos modos de variabilidad climática, esto es, fenómenos como El Niño o La Niña. En el análisis de la temperatura media anual, los años más secos, son los mismos años en que el fenómeno de El Niño tiene presencia y en los cuales terminaba su fase.
A través de un comunicado, la CONAGUA señaló que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, 11 estados registran temperaturas de 35 a 40 grados.
De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía, en la primera quincena de mayo 44.23% del área del país fue afectada por dicho fenómeno, lo que significó una disminución de 3.72% respecto al corte del 30 de abril.
Paulina Ordóñez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que, de acuerdo con diversas investigaciones, en el hemisferio norte es en donde se presentan más olas de calor en las latitudes medias.

EL CALOR TIENE IMPACTOS FISIOLÓGICOS
Las olas de calor no pueden predecirse a largo plazo, menciona la especialista, pero lo que sí es posible vislumbrar son las oscilaciones climáticas y los modos de variabilidad climática que podrían propiciarlas. El fenómeno climático puede presentarse todos los años y en cualquier época, así como también es posible que pase mucho tiempo sin que suceda.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la exposición a un calor excesivo tiene impactos fisiológicos de gran alcance en todos los seres humanos, a su vez, amplifica las enfermedades existentes y se traduce en muerte prematura y discapacidad. A escala mundial, se observa que los fenómenos de temperaturas extremas están aumentando en cuanto a su frecuencia, duración y magnitud.
Las olas de calor pueden tener un impacto intenso en grandes poblaciones durante breves períodos de tiempo, desencadenar emergencias de salud pública y dar lugar a un exceso de mortalidad.

Pedro Ruiz, recordó que el año pasado sacó a su hijo de un año de edad solo con pañal, pero el sol le provocó quemaduras de segundo grado. “Mi niño fue a parar al hospital, me regañaron porque sólo a mí se me ocurrió sacarlo sin protección y duré como 10 minutos en la calle solamente”.
Por su parte, Eugenia Jasso dijo que al caminar por el sol siente que le quema los pies. “Aunque traiga paraguas los pies me quedan descubiertos y me arden como si me pusieran lumbre”.

Recomendaciones para protegerse de la onda de calor
Las autoridades así como Protección Civil recomiendan:

  • Evitar comer en vía pública, los alimentos se descomponen rápidamente.
  • Mantenerse hidratado.
  • No exponerse por tiempo prolongado al sol.
  • Usar bloqueador solar.
  • Vestir con ropa de colores claros; usar gafas de sol y/o sombrero.
  • Mantenerse atento a los próximos avisos de la dependencia.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.