upc4

MICHELLE FLETES

El pasado 9 de agosto, se llevó a cabo una Mesa de Redacción para Semanario en la que Fernando Abraham Lozano Morales, Licenciado en Pedagogía con Maestría en Administración y actualmente Director General de Planeación de la Secretaría de Educación de Jalisco; compartió el proyecto Educativo con el que cuenta Jalisco desde el 2019 y con el que trabajarán el próximo ciclo escolar que inicia el 28 de agosto.

Fernando Lozano explicó que este proyecto educativo llamado Recrea Educar para la Vida es sólido, da certezas a los maestros, pero principalmente a los estudiantes de educación básica, además de que es un proyecto vigente y alineado al Plan Nacional de Estudios al que se han hecho importantes aportaciones desde Jalisco con herramientas creadas y reforzadas por los maestros, organizaciones sindicales, padres de familia y alumnos.

En el portal educativo de Recrea Digital se brindan materiales y actividades descargables para fomentar y desarrollar la creatividad de los estudiantes, cuenta con recursos de apoyo para educación básica, videos temáticos y se puede acceder a los proyectos integradores que han colocado a Jalisco como pionero a nivel nacional en aprendizaje basado en proyectos, habilidades STEAM y alfabetización socioemocional.

El Lic. Lozano Morales compartió que las escuelas federales y estatales dentro del Estado, son responsabilidad de la educación pública de Jalisco: “Es importante decir que desde hace 20 años no existe separación entre escuelas federales y estatales, todas las escuelas están a cargo del Estado, la responsabilidad de la educación pública en Jalisco es responsabilidad de la Secretaría del Estado, no de la Federación, entonces no hay diferencia, por lo tanto el pronunciamiento del Gobernador aplica a escuelas públicas tanto de creación estatal como federal”.

En este sentido, el Director General de Planeación de la Secretaría de Educación de Jalisco señaló que anteriormente con libros de texto o sin libros de texto gratuitos, las editoriales generaban los libros conforme a los planes y programas de estudio oficiales: “hoy no hay editoriales produciendo libros, ya que la autoría del libro de texto la asumió el Estado y no compartió, no permitió que las editoriales generarán libros, por lo tanto el libro de texto único y disponible es el que está preparando, (la federación) no hay otro”.

Lozano Morales mencionó que al realizar un análisis de los nuevos libros de texto detectó que quieren provocar experiencia de aprendizaje, por lo que se podrían determinar como manuales de actividades, pero ¿dónde están los libros de texto? En este sentido expresó: “No hay un libro de historia, un libro de geografía, un libro propio de español, de matemáticas; se está subordinando a trabajar estos proyectos, es bueno, pero no puedes dejar el contenido”.
Es una realidad que existe pobreza de contenido en los nuevos libros, por lo que la iniciativa que ya se había empezado desde el 2019, y fue acelerada gracias a la pandemia, se encuentra en Recrea como una herramienta que los maestros de Jalisco podrán utilizar para la educación de los alumnos.

“Los maestros, encuentran recursos accediendo a Recrea Digital, fueron creados desde hace 3 años, recursos didácticos en el que los maestros tiene acceso a una biblioteca de miles de materiales y recursos, tutoriales, lecturas, simuladores, actividades, porque tenemos tres años llenándola de contenido; con esto se está garantizando la infraestructura de Internet en las escuelas para tener acceso a Recrea”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.