upc4

SERGIO PADILLA MORENO

El pasado jueves 21 de septiembre se cumplieron diez años de la muerte del P. Jorge Manzano Vargas SJ, filósofo, profesor, conversador y amigo de muchas personas que lo recordamos con cariño, admiración y gratitud. A una década de su último aliento, la próxima semana se lanzará en el ITESO la Cátedra Jorge Manzano SJ, que “será un espacio interdepartamental, interinstitucional y permanente en ITESO, que busca incentivar la divulgación académica en diálogo seguro, así como poner en contacto a las personas de la comunidad con temas de diversidad humana, cultural, filosófica y espiritual”. Aquí se puede consultar el programa: https://agenda.iteso.mx/evento/catedra-jorge-manzano-sj/. La cátedra se une a otros homenajes que han traído a la memoria la vida y enseñanzas del P. Jorge, como es el caso de la Universidad de Guadalajara –de la que fue profesor e investigador–, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, etc.
Como parte del equipo que ha estado trabajando en los últimos meses en el espíritu, diseño, y organización de esta primera edición de la cátedra, las horas de trabajo me han permitido recordar muchos de los momentos, etapas y ámbitos de mi vida en las que pude estar cerca al P. Jorge y que me gustaría compartir con ustedes, amables lectores.

Conocí a al P. Jorge Manzano en agosto de 1992, cuando yo iniciaba los estudios de filosofía en el extinto Instituto de Filosofía de los Misioneros el Espíritu Santo. En el semestre de otoño de ese año, Jorge –así le gustaba que lo llamaran– impartió la clase de Historia de la Filosofía I, que se centraba en la historia de los filósofos griegos, mientras que el semestre de primavera de 1993 fui su alumno en la materia de Historia de la Filosofía Medieval. Es así como tuve la oportunidad y el privilegio de ser su estudiante a lo largo de casi un año, donde pude ser testigo de la sabiduría y experiencia de un profesor que tenía el don de transmitir de manera clara, sencilla y profunda, los planteamientos filosóficos más complejos de pensadores como Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Francisco Suárez, etc.

En abril de 1999 comencé a trabajar como administrador en el también extinto Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, donde tuve la oportunidad de comenzar a colaborar con Jorge en la administración de la revista Xipe Totek, la cual fue un vehículo privilegiado por el que este inquieto y sabio jesuita transmitió sus enseñanzas, en diálogo con múltiples voces de especialistas que abordaban temas complejos de diversos campos.

Finalmente, la última etapa donde pude compartir con Jorge durante diez años fue en el Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, inaugurado en agosto de 2003, y donde él se convirtió en un compañero de este proyecto educativo. En la cotidianidad de esos días, en esos años fui testigo del trabajo, enseñanza y amistad de un jesuita auténtico y libre que marcó el corazón y la vida de muchas personas.

El autor es académico del ITESO, Universidad Jesuita
de Guadalajara – padilla@iteso.mx

Amar la filosofía, entrevista
al jesuita Jorge Manzano.

https://www.youtube.com/
watch?v=hVhDTamtYqA


@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.