upc4

Los esfuerzos se enfocan en las 20 colonias detectadas con mayor índice de violencia

El Gobierno de Zapopan, a través de la Coordinación General de Construcción de Comunidad y de sus distintas direcciones, dirigirá sus programas y políticas públicas a la reconstrucción del tejido social y a la reducción de la brecha de desigualdad en el municipio.

María Gómez Rueda, Coordinadora general de Construcción de Comunidad, explicó que los esfuerzos se enfocarán en las 20 colonias detectadas con mayor índice de violencia, de acuerdo con información generada por la Comisaría General de Seguridad Pública del municipio.

“La meta de aquí al 2024 es trabajar para ver que los esfuerzos se vean reflejados en esas colonias, sumar los esfuerzos de todas las direcciones y dirigirlos hacia estas colonias para poder ver en las estadísticas que todo lo que hicimos en conjunto dio resultado para reducir los índices de desigualdad”.

La Coordinación está conformada por la direcciones de Educación, Cultura, Ciudad de las Niñas y los Niños, Desarrollo Comunitario, Participación Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Prioritarios, el Instituto de las Juventudes, Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva y el Museo de Arte de Zapopan.

Se fortalecerán programas como Escuelas con Estrella, el cual consiste en rehabilitar la infraestructura educativa y generar mejores condiciones de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes, y los Centros Comunitarios Colmena, con la implementación de unidades de transporte gratuito para que más personas puedan aprovechar la oferta de cursos y talleres que se imparten.

“Tenemos el registro de que a los talleres de las Colmenas asisten personas que habitan a 500 metros a la redonda. Lo que queremos hacer es tener una comunidad móvil; (camionetas) urvan y camiones que puedan extender los servicios de las Colmenas a las distintas colonias que no alcanzan a llegar para que el radio de extensión llegue a 2.5 kilómetros haciendo rutas con los camioncitos para poder atraer a las personas de las colonias que les queda lejos o inaccesible”.

Estas unidades de transporte gratuito comenzarán a operar el siguiente mes y con ello se espera triplicar la asistencia en cada uno de los centros comunitarios en Miramar, San Juan de Ocotán y Villa de Guadalupe.

Además, se garantizará que todas las personas cuenten con acceso universal a la cultura, sobre todo las y los habitantes de las colonias prioritarias.

“Uno de los grandes retos en la Dirección de Cultura es abrir todos los centros comunitarios e invitar a todas las personas a que puedan tomar cursos de las distintas áreas que se tienen en estos centros”.

Además, se seguirá promoviendo el arte contemporáneo con exposiciones de acceso gratuito en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

En el Parque Agroecológico de Zapopan (PAZ) se implementarán recorridos con alumnos de educación básica para que participen en talleres y actividades para promover educación ambiental.

Con el fin de fomentar el deporte y la recreación en las colonias alejadas de la Vía Recreactiva, se implementará una nueva modalidad para crear circuitos cortos itinerantes en las comunidades y que las familias cuenten con un espacio de esparcimiento y activación física parecido al que se instala cada domingo.

A través de la Dirección de Participación Ciudadana, se fortalecerá el Presupuesto Participativo para que las zapopanas y los zapopanos sigan decidiendo las obras necesarias que deben efectuarse con su dinero al pagar el impuesto predial.

La prioridad del Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva seguirá siendo la prevención, atención y erradicación de la violencia de género para garantizar una vida libre de maltratos a este sector de la población.

Por su parte, la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios enfocará sus esfuerzos en seguir consolidando al Municipio como el más incluyente del país a través de capacitar al personal de la administración para garantizar una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad, grupos de la diversidad sexual, comunidades de pueblos originarios y migrantes, y así brindarles el trato digno que se merecen.

Desde el Instituto de las Juventudes se seguirá trabajando en conocer las necesidades de este sector, atender su salud mental y brindarles mejores oportunidades para su desarrollo.

“Invitar a las personas a seguir haciendo equipo y seguir construyendo comunidad junto con nosotras y nosotros y aprovechar todos los recursos que se tienen desde el gobierno para vivir en una ciudad mejor y más digna, para lograr juntas y juntos que ese tejido social que tenemos cada vez más roto podamos reconstruirlo”, finalizó María Gómez.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.