Miroslava Flores
Lograr la autonomía económica y el desarrollo de actividades para el empoderamiento es una actividad que parece ser difícil y costosa, lo cierto es que muchas veces, se abren oportunidades para las mujeres que van desde proporcionar redes de apoyo hasta especializar a las mujeres en oficios y orientarlas para construir su propia empresa, sin embargo, estas no son muy difundidas y no cuentan con la asistencia esperada.
Por ese motivo, surgió CREA: Centro de Reunión y Atención para las Mujeres, que ofrece asesoría jurídica, apoyo psicológico, diplomados y orientación de manera gratuita para las mujeres, como herramienta para fomentar el empoderamiento.
“El Centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA), administrado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), es un espacio destinado a las mujeres que habitan y transitan por Jalisco, a sus hijas e hijos, con el objetivo de impulsar el empoderamiento económico, la prevención y atención de la violencia contra las mujeres”, informa el organismo en su sitio de internet.
Después de sufrir maltrato o vivir en situación de riesgo o bien simplemente por la curiosidad de superarse, se busca una red de apoyo, una comunidad o espacio dónde sentirse segura al mismo tiempo que aprendes algo nuevo.
Se atiende a las mujeres que buscan apoyo para los servicios de prevención, orientación y atención de la violencia, libre de prejuicios con perspectiva de género, integral y especializada, o bien en el área de la salud, con ginecología, mastografías, salud sexual y reproductiva o medicina general.
CAPACITACIÓN PARA CRECER
El Centro de Reunión y Atención para las Mujeres ofrece además espacio con computadoras y software para elaborar o actualizar su curriculum vitae, capacitación y cursos en línea, etc., así como talleres para que las mujeres adquieran conocimientos y habilidades para su autonomía económica. Bolsa de trabajo a través de empresas aliadas para su inserción laboral, o incluso talleres como carpintería, electricidad, plomería, forestería, soldadura en hacer, elaboración de muebles de concreto.
CREA Mujeres también ofrece un espacio psicoeducativo con juegos educativos y terapeutas especializados para las niñas, niños y adolescentes que acompañan a las usuarias y un lactario donde alimentar a los bebés de manera segura y cómoda.
El CREA se ubica en la calle Miguel Blanco 883, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco. Los interesados en recibir alguna atención o conocer más de sus actividades pueden llamar al Tel. 33 3658 3170