Home / Contigo en casa / Reduce contingencia hasta un 20 por ciento los incendios forestales
Reduce hasta un 20 por ciento los incendios forestales en Jalisco.

Reduce contingencia hasta un 20 por ciento los incendios forestales

Monserrat M. Cuevas

El verano es la estación del año dónde más calor hace, llegan las vacaciones y las personas aprovechan esta temporada para visitar playas, bosques, ríos y pueblos mágicos.

Este año todas estas actividades se vieron canceladas por la llegada del Coronavirus a Jalisco.

Pero no todo es malo, la ausencia de personas en estos centros turísticos ha permitido que la tierra dé un respiro, un ejemplo, es la reducción del 20 por ciento en incendios forestales en el estado, así lo informó el Comandante de Inteligencia de Estado Mayor de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Mario Alberto Espinoza Ceballos.

“En lo que vamos de la temporada de estiaje nos encontramos en uno de los picos más ácidos en cuanto a frecuencia e incidencia en incendios forestales, si bien debido a la disminución en la actividad, en las actividades en las personas, las visitas al Bosque de La Primavera o a otros centros boscosos ha disminuido ligeramente, sin embargo, si hemos tenido un 20 por ciento menos de actividad en relación al año pasado”.

Sin descuidar nuestros bosques

El comandante Mario Espinoza señaló en entrevista para ArquiMedios, que a pesar de esta notable reducción de incendios forestales, los servicios siguen llegando a la base de bomberos municipal.

“Aproximadamente son 390 servicios los que hemos atendido hasta el momento de incendios en pastizales o en zonas abiertas e incendios forestales. No vamos a bajar la guardia, sabemos que hay personas que padecen de sus facultades mentales mismas que provocan estos incendios que afortunadamente logramos controlar”.

Espinoza Ceballos invitó a la ciudadanía a generar conciencia para que en los próximos años se reduzcan hasta en un 50 por ciento los incendios forestales en Jalisco.

“Entendemos que por esta pandemia pues hayan disminuido los incendios en las áreas boscosas en Zapopan o en otros puntos del estado, pero aquí yo hago un llamado a toda la población:

“Hay que cuidar nuestras áreas verdes, son nuestros pulmones, evitemos que año con año estos se quemen. Nosotros lo que hacemos es prevenir, cuando visiten el Bosque de La Primavera, les pedimos amablemente que no utilicen carbón, no es porque no queramos que hagan su carnita asada, es meramente prevención”.

Incendios en Jalisco

Según información emitida por Protección Civil y Bomberos de Zapopan, se han atendido, en lo que va del año, 68 Incendios Forestales:

Enero: 2

Febrero: 3

Marzo: 20

Abril: 43

Mientras que incendios en pastizal y maleza, hubo un total de 899 incidentes, todos atendidos por elementos de éste municipio.

Enero: 118

Febrero: 123

Marzo: 268

Abril: 391

Cuidemos nuestra casa común, cuidemos nuestros pulmones

Acerca de Alejandra Lozano

Lic. en Ciencias de La Comunicación por la Universidad Lamar Inició en los medios desde 2006 en radio. Actualmente es miembro de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Guadalajara.

Revisa También

El fin último de la catequesis es la salvación

La Iglesia de Guadalajara tiene nuevos licenciados en Catequética. Alumnos de dos generaciones concluyeron sus …