upc4

Establecen lineamientos y recomendaciones para unidades médicas, departamentos de epidemiología, personal médico y población general; destinarán 100 mdp para combatir su propagación.

Convertida en crisis política, la crisis sanitaria derivada por el alto número de personas afectadas por Dengue en el estado, obligó al Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) -integrado por autoridades del Sector Salud y encabezado por la Secretaría de Salud  Jalisco (SSJ)- a emitir un Aviso Epidemiológico.

Con alcance estatal, el documento pone por escrito que se reforzarán los acuerdos, acciones y estrategias “que ya venía realizando el Sector Salud de manera transversal y coordinada” y dará pie a “una serie de medidas preventivas estratégicas para unidades médicas, departamentos de epidemiología, personal médico y población en general”, señaló la SSJ en un comunicado. 

El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren -señalado en diversos medios por desestimar los primeros momentos de este conflicto de salud- explicó que la medida aprobada por el CEVE permitirá reforzar las acciones realizadas al momento; dará orden al actuar de los integrantes del sector salud, para contener la ocurrencia de casos y para emitir un mensaje unificado.

“Es un problema importante que llegó y se va a quedar, ya que tiene componentes estacionales y de salud ambiental que hacen que hoy día esta enfermedad probablemente ya no tenga el comportamiento que tenía, de que solamente el vector se presentaba en época de lluvias importantes, hoy día vemos casos de dengue durante todo el año”.

El Secretario de Salud en Jalisco, aseguró que el problema del dengue no está asociado a la falta de abasto de algún medicamento o de insumos, y lo atribuyó a que este año circula el Serotipo 2 de la enfermedad, el cual es más agresivo y cuyos síntomas se agudizan más rápido e informó que a la semana epidemiológica número 38 (15 al 21 de septiembre), hay confirmados, cuatro mil 290 casos de dengue.

Tras señalar que “hay dos defunciones confirmadas y 31 en estudio; seguimos en segundo lugar nacional tanto por tasa como por número de casos”, anunció una inversión de 100 millones de pesos, en lo que queda del año, para combatir la enfermedad. “El año pasado la inversión fue de alrededor de 60 millones”.

También informó que, pasados los días patrios, comenzaron trabajos con al menos 12 funcionarios del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal. “Estamos trabajando con la federación en el sentido que necesitamos ayuda para que podamos controlar esto”, puntualizó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Hospitales Civiles de Guadalajara, forman parte del CEVE en cuya reunión participaron sus titulares.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco,  Dr. Marcelo Castillero Manzano, reiteró que el combate al mosco Aedes Aegypti (transmisor del dengue) se debe realizar de manera intersectorial con la participación de la sociedad, mientras que el director general de los Hospitales Civiles, Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva, celebró la incorporación de la  Universidad de Guadalajara (UdeG) a la difusión de acciones de prevención entre la población estudiantil que asciende a 250 mil alumnos.

Dengue en América Latina

El subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fabián Correa Morales, indicó que durante la semana del 23 al 27 de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS realizó un curso de capacitación y manejo de pacientes por dengue para el personal de 12 entidades federativas, Jalisco entre ellas.

El documento señala la situación epidemiológica de la enfermedad que se tiene actualmente en la región de las Américas, en donde se informó que entre la semana epidemiológica uno y la 35 de 2019 (recién concluyó la 39), se notificaron dos millones 384 mil 29 casos de dengue, incluidas 949 defunciones.

Los cinco países de las Américas con las tasas de incidencia más altas son: Nicaragua con mil 504 casos por cada 100 mil habitantes, Brasil 939 casos, Honduras 778 casos, Belice 387 casos y El Salvador 258 casos.

Dengue en México

En México, a la semana epidemiológica 37 de 2019 (8 al 14 de septiembre) se notificaron 16 mil 403 casos de dengue, incluidas 43 defunciones. El 72 por ciento de los casos corresponden a Veracruz (4,845), Jalisco (3,405), Chiapas (1,873), Oaxaca (935) y Puebla (667).

Dengue en Jalisco

En Jalisco, a la semana epidemiológica 37 de 2019 se notificaron tres mil 405 casos de dengue, incluidas 39 defunciones (2 confirmadas, 22 en estudio y 15 descartadas). El 68 por ciento de los casos corresponden a cuatro Jurisdicciones Sanitarias: XIII Guadalajara (1,227), X Zapopan (547), XI Tonalá (313), XII Tlaquepaque (228). En 23 colonias de la ZMG hay especial vigilancia en estos momentos.

El serotipo con mayor circulación es el 2 con el 74 por ciento de los casos. Se ha observado que los cambios en la presencia relativa de serotipos del virus se asocian con cambios en el patrón de infección y frecuencia de signos graves.

Al comparar el comportamiento de los casos probables y confirmados de dengue con lo ocurrido en los últimos siete años de acuerdo al canal endémico, el Estado se observa en zona epidémica desde junio del presente año.

Colonias con mayor incidencia de Dengue (8 al 21 de septiembre 2019)

Atlas – 213

Lomas del Paraíso, primera sección – 131

Jalisco, primera sección – 121

Constitución – 121

Oblatos – 118

Huentitán El Bajo – 116

Villas de Guadalupe – 94

Rancho Nuevo, primera sección – 89

Santa Cecilia, primera sección – 69

El Tapatío – 66

Las Huertas – 64

Miramar – 62

Lomas de Tabachines – 62

Ferrocarril – 62

Belisario Domínguez – 59

El Retiro – 57

Heliodoro Hernández Loza (1° sección) – 56

Esperanza – 55

Atemajac del Valle – 54

Huentitán El Alto – 53

El Rosario – 52

Santa Ana Tepetitlán – 51

Independencia – 51

Fuente: SSJ

Recomendaciones para personal del Sector Salud

· Fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, para lograr la detección y diagnóstico oportuno de todos los casos probables con el cumplimiento estricto de los lineamientos y procedimientos establecidos en la normatividad vigente.

· Garantizar la notificación de la totalidad de casos probables de dengue a través de la Plataforma del SINAVE, incorporando mediante la gestión correspondiente la participación de las unidades médicas privadas.

· Supervisar el cumplimiento de la aplicación de las definiciones operacionales vigentes para la identificación de casos.

· Asegurar que los profesionales de la salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico, notificación y manejo clínico de los pacientes, para lo cual se pone a disposición el curso virtual “Atención a enfermedades transmitidas por vector”.

· Seguimiento diario de los pacientes para detectar oportunamente signos de alarma, especialmente en la fase crítica de la enfermedad (entre cuatro y ocho días del inicio de la fiebre).

· A todos los pacientes con diagnóstico de dengue no grave se les deberá informar los signos de alarma para que puedan identificarlos y solicitar atención médica oportunamente.

· El diagnóstico clínico inicial es suficiente para iniciar tratamiento y atención médica oportuna y de calidad.

Recomendaciones para la población en general

· Las larvas se encuentran dentro de todos los recipientes que acumulan agua dentro de casa (criaderos), participar activamente en la eliminación y control de los criaderos intra y peri domiciliarios, a través de la estrategia lava, tapa, tira y voltea.

· Ante la sintomatología sugestiva de dengue no auto medicarse y buscar atención médica

· Ante la presencia de signos de alarma: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, agotamiento o irritabilidad, acudir de inmediato a fin de evitar la progresión de la enfermedad a formas graves y muerte.

· Tomar abundantes líquidos, Vida suero oral o electrólitos orales para prevenir la deshidratación.

· Aplicación de medidas de protección: cubrir la mayor parte de la superficie del cuerpo, repelentes, uso de pabellones en los dormitorios, mallas y redes contra mosquitos en puertas y ventanas, en espacios interiores, el uso de insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos u otros vaporizadores de insecticida.

· Colaborar con el sector salud para la aplicación de medidas de prevención y control del vector como la fumigación y eliminación de criaderos.

· No hay una vacuna recomendada por el Sector Salud.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.