upc4

Israel Magallanes Godoy

El intenso frío de enero no congeló las sonrisas de los alumnos del Seminario Diocesano de Guadalajara, quienes al concluir sus vacaciones de Navidad y fin de año, regresaron con entusiasmo a continuar los estudios y sus momentos de formación.
En la etapa de secundaria 254, el Anacleto Flores –en Guadalajara– 91; Totatiche, al norte del estado con 80; Ahualulco 41; Cuquío 25 y La Barca 17. Cabe señalar que el Seminario Auxiliar en Totatiche este año estará cumpliendo 108 años.

EN PREPARATORIA Y NIVELACIÓN ESTÁN 238 ALUMNOS
El Curso Introductorio de Tapalpa, que inició en septiembre con 54 alumnos, ha reiniciado el 2024 con dos menos, así lo informó a Semanario el Padre Manuel Salazar Venegas, prefecto por segundo año consecutivo en esa etapa de formación. Otros dos Sacerdotes lo acompañan para atender a 32 seminaristas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los demás de Parroquias foráneas, de las cuales Apozol, Zacatecas y El Rosario, Nayarit son las más distantes. Luego de 10 años de ser Párroco en La Purificación de María, en la zona Oblatos de Guadalajara, el Padre Manuel Salazar, feliz, habla de los tres importantes signos que reciben los seminaristas que están en la “Tierra de colores” –nombre que significa Tapalpa–. Al iniciar el año reciben las Sagradas Escrituras que serán su guía en el diario caminar. El domingo 27 de enero, la imposición de sotana, evento que preside ordinariamente el Cardenal José Francisco Robles Ortega y, el tercer signo un crucifijo, mismo que reciben antes de irse de Misiones que, en este año se efectuarán en el mes de marzo, sin todavía estar definidos los tres lugares.

  • 131 seminaristas cursan los estudios de Filosofía. 50 en primer año, 43 en segundo y 38 en primero.
  • En la etapa de Teología hay 190 seminaristas.
    El grupo más numeroso de este último periodo de formación es de 41 en primero de Teología.
  • En la república mexicana hay 145 Seminarios. 73 Mayores y 72 Menores.

Así los números en el Seminario de Guadalajara, que si bien es cierto han ido en descenso, todavía a nivel mundial son muy superiores a otros grandes Seminarios, por ejemplo en toda España hay 974 seminaristas, siendo Madrid el que tiene 84. Polonia, uno de los países católicos más vivos en Europa, experimenta un decrecimiento vocacional en los aspirantes al sacerdocio. Para el curso 2021-2022 fueron 356 los jóvenes que ingresaron en alguno de sus seminarios. El decrecimiento es más notorio si se considera que en el curso 2020-2021 hubo 441 mientras que en 2019 hubo 498.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.