upc4

El proyecto de construir una mega presa en el Río Verde, a la altura del Rancho El Zapotillo, entre los Municipios de Yahualica, Mexticacán y Cañadas de Obregón continúa en disputa; los argumentos en pro y en contra de la Presa El Zapotillo esperan influir en la decisión de las autoridades para concluir o suspender la obra.

Rebeca Ortega Camacho

A nombre del Consejo Consultivo del Agua (CCA) en Jalisco, organismo integrado por empresarios y representantes de la sociedad civil, Francisco Mayorga Castañeda, ex Secretario de Agricultura (Sagarpa) y actual presidente del CCA en Jalisco, en entrevista para Semanario, destacó los beneficios del proyecto de la Presa El Zapotillo.

“En relación con la Presa El Zapotillo, hemos hecho una especie de decálogo para plasmar en una forma muy sencilla nuestra manera de pensar. El mensaje que nosotros estamos tratando de difundir es que a veces hablamos del Zapotillo y del Río Verde, los jaliscienses o los tapatíos, hablamos como si el agua nos perteneciera o como si ese proyecto fuera nada más para nosotros. Pero, el agua del Río Verde ya está asignada o destinada no sólo para la Zona Metropolitana de Guadalajara sino fundamentalmente para la ciudad de León, Guanajuato, para otras 14 cabeceras municipales que están en la zona de Los Altos (Jalisco) y también para los ganaderos de Los Altos. La mayor parte del agua va para Jalisco, pero no sólo para la Zona Metropolitana de Guadalajara”, recalcó.

“Cuando uno lee la prensa, generalmente las opiniones de aquí de Guadalajara, son de la U de G, ITESO, UNIVA, del Observatorio Ciudadano del Agua, pero como que se pierde esa visión más amplia, que está plasmada en los decretos. Por ejemplo, casi nunca se habla de los productores pecuarios o que siendo Los Altos una zona muy importante en la producción de alimentos, si el agua se va a León o se viene a Guadalajara, ellos quedan desprotegidos, cosa que no es correcto. Desde un principio, en los decretos del 95 y del 97, se dispone que 12.6 millones de metros cúbicos (Mm3) serán repartidos, falta por definir cómo; entonces, 12.6 Mm3, equivale a más o menos, un millón de pipas que se tendrían a disposición de los ganaderos de Los Altos”, puntualizó el presidente del Consejo Consultivo del Agua en Jalisco, ex titular de la Sagarpa y ex titular de la Seder, Francisco Mayorga.

Problema de abastecimiento

De acuerdo con el entrevistado, los cálculos de ingeniería en los que se basaron para el proyecto de El Zapotillo, durante 25 años se podría abastecer la Zona Metropolitana de Guadalajara, los 14 municipios de Los Altos y la ciudad de León, Guanajuato.

Francisco Mayorga

Hasta el momento, “de alguna manera se ha ido resolviendo la problemática del agua parcialmente. Guadalajara ha estado perforando pozos para llevar agua, porque la que podemos sacarle a Chapala ya está fija, lo que viene de la Presa Calderón ya está fija. La demanda adicional que se ha generado en estos últimos años, donde se ha pospuesto la ejecución de la presa -El Zapotillo-, ha tenido que salir del subsuelo, de los mantos freáticos, pero también hay gente que no tiene agua. Hay muchas colonias – en Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá-, que están sufriendo por abasto de agua. La ciudad de León, ha hecho un esfuerzo enorme por hacer eficiente el consumo del agua, corregir fugas, tienen un organismo operador muy eficiente, que ha ganado premios a nivel nacional, pero la liga cada día se estira más. ¿Qué pasa cuando uno saca –agua- de muy adentro? Pues es un agua de mala calidad, porque entre más profundo se perfora hay más minerales, más metales pesados, cuesta más dinero potabilizar esa agua; de alguna manera se ha resuelto, pero va a llegar el momento en que ya no se pueda solucionar el problema”.

Sobre la calidad del agua, el agroempresario Francisco Mayorga manifestó que el agua del Río Verde no es “perfecta, pero está menos mala que el agua de Chapala o que el agua del Río Santiago. (…) El agua tiene una calidad muy deficiente, por eso seguido sale en las noticias que en la localidad de Mezcala, Atequiza, El Salto, hay muchos niños enfermos, enfermos renales, de enfermedades intestinales, porque toda esta agua, que en su mayoría bebemos en Guadalajara,  viene muy mal. Esa es otra ventaja de aprovechar el agua del Río Verde que está menos contaminada que la del Lerma-Chapala-Santiago”.

¿80 ó 105 metros?

El ex secretario de agricultura en las administraciones federales de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, también indicó el funcionamiento de la Presa El Zapotillo, obra que ha representado una inversión de 4 mil 830 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones sobre la inversión realizada a la fecha.

“El Zapotillo va a ser como un aljibe muy grande; de aquí se va a tomar un acueducto que va a ir a León y en el camino se van abasteciendo las 14 ciudades de Los Altos. Ahora, como el Río Verde está más abajo que Guadalajara, se ocupa una obra que se llama El Purgatorio, que va a ‘chupar’ agua del Río Verde y la va a traer a otra planta potabilizadora que se llama San Gaspar. Así, lo que llega a la planta potabilizadora de Las Pintas, más lo que llegué a San Gaspar, todo se va a conectar a una obra que se llama ‘Acuaférico’, tubería que le va a dar la vuelta a Guadalajara para ir mandando el agua a las distintas colonias; también hay pozos en Tesistán, en Tlajomulco, todo el conjunto es lo que va a abastecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara”, dijo el entrevistado y añadió que El Purgatorio depende del Zapotillo.

“Luego, también León tiene que regresar el agua que recibió del Río Verde al Río Lerma a través de un río que se llama Río Turbio. Entonces, al final del día toda el agua va a regresar a Chapala. Es un ciclo, tanto acá en los ríos y en Chapala, como en la Zona Metropolitana. Actualmente, todo está atorado. Sabemos que hay mucha pasión en las opiniones, mucha vehemencia, no sabemos si se va a lanzar o no, a lo mejor finalmente se cancele la obra. Nosotros queremos que la ciudadanía considere eso, que no nada más Guadalajara tiene que decidir, sino que León, Los Altos y los ganaderos de Los Altos, ya tienen como dicen ‘derechos adquiridos’”.

Posteriormente, se refirió a la altura de la Presa El Zapotillo. “Originalmente la Presa El Zapotillo se iba a hacer a 80 metros de altura, porque nada más iba a darle agua a León y a los Altos; Guadalajara iba a aprovechar el agua del Río Verde con otra presa que se llamaba Arcediano, al final era el agua del Río Verde pero ya cuando se juntaba con el Río Santiago. Pero, la Presa Arcediano se canceló porque no era viable técnicamente -cuando empezaron a construirla, encontraron problemas de cimentación en el suelo de la barranca de Huentitán-. Entonces, dijeron, ‘si El Zapotillo lo subimos a 105m vamos a captar aquí, la misma agua que íbamos a captar acá’; la capacidad del Zapotillo se duplica con estos 25 m adicionales y se capta el doble que con 80m. Si se hubiera hecho Arcediano tampoco se necesitaba El Purgatorio, tendríamos que poner una planta de bombeo en Arcediano, para subir el agua a la potabilizadora de San Gaspar.

“El Zapotillo a 105m y El Purgatorio son como las dos caras de una misma moneda: si cancelamos ésta no va a funcionar bien -El Purgatorio-, y Guadalajara no va a tener una solución a su problema. Si se deja a 80m, León y Los Altos resuelven su problema, pero Guadalajara se queda como está.

“Otra cosa que no se dice mucho es que, las personas que quieren que se salve Temacapulín, Acasico y Palmarejo, dicen que dejen la presa a 80m; a los 80m de todas maneras se inunda. Los pueblos se inundan a los 73m; aunque no se llenara esta presa, aunque se quedara a los 75m con eso ya se inundan los pueblos. Volvemos a lo mismo, si de ninguna manera se salvan, entonces mejor súbela a los 105m para que se resuelva el problema”.

Por último, el presidente del Consejo Consultivo del Agua en Jalisco, Francisco Mayorga, dijo que el CCA en Jalisco ha propiciado el diálogo con empresarios de León y con los gobernadores de Jalisco y Guanajuato. “Vámonos poniéndonos de acuerdo, al final del día tenemos que compartir el agua del Río Verde, porque es la única que queda disponible. Chapala ya está comprometido, el Lerma está comprometido, los pozos ya no pueden dar más y no tenemos opciones. En realidad, esta zona de la República Mexicana no tiene muchos ríos. Nosotros tenemos, cerca de Guadalajara, tres ríos: el Santiago, el Verde y el de Ameca. No tenemos más ríos, o aprovechamos estos tres ríos o vamos a tener que sacar cada vez más agua del subsuelo, estamos sobreexplotando los acuíferos. Y bueno, si este proyecto no va, tenemos que buscar otro. -Hasta la fecha- no se ha encontrado otro, -sin olvidar- la gran inversión que ya se hizo”, concluyó.

Decálogo

A continuación presentamos el decálogo del Consejo Consultivo del Agua en Jalisco (CCA JAL), sobre el Abastecimiento Sustentable de Agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Los Altos y la Ciudad de León con el Recurso Hídrico de la Cuenca del Río Verde:

  1. Disponibilidad y dotaciones: Disponibilidad suficiente de agua en el Río Verde para garantizar dotaciones a 384Mm3 (Millones de metros cúbicos) a Jalisco y 120Mm3 a Guanajuato (76% y24% respectivamente). Para aprovechar la dotación asignada a Jalisco tendrán que construirse estructuras adicionales.
  2. Infraestructura necesaria. Inicialmente se conceptualizó El Zapotillo a 80m de altura para dotar a 14 ciudades de Los Altos y a León, inundando a tres poblados. Paralelamente se trabajaba en el proyecto de la Presa Arcediano para dotar a Guadalajara, que se desechó por su alto costo. Ante esto, se optó por sobre-elevar a 105m El Zapotillo.
  3. Criterios del CCA JAL sobre el Proyecto Integral. Para el CCA JAL, el estudio realizado por el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) es alto nivel técnico-científico por lo que consideramos que la cortina de El Zapotillo debe ir a 105m, con lo cual se garantizaría no sólo compensar el déficit que actualmente padece la AMG, sino que prevé las necesidades futuras.
  4. Apoyo al desarrollo de Los Altos. Con la Presa El Zapotillo a 105m se apoya al desarrollo de Los Altos al dotar de 2.2m3/seg. para Uso Público Urbano y 0.4m3/seg. para bordería adicional a la existente (2,500 bordos aprox.).
  5. Impacto Ambiental. Inicialmente se aprobó una MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) para una cortina a 80m. Para la presa a 105m se extrapolaron los resultados. Los acuíferos profundos de Los Altos no se afectan, sino todo lo contrario, se benefician. Los acuíferos de la AMG, que se encuentran altamente sobre-explotados, podrán recuperarse con la Presa El Zapotillo a 105m.
  6. El Problema Social. Es prioritario atender a los afectados por las inundaciones con justicia en lo monetario, además de garantizarles apoyos y programas realistas para dar continuidad a su desarrollo socio-económico, mejoramiento de su calidad de vida y el mantenimiento de su cultura y tradiciones por significarles un gran sacrificio en beneficio de muchos otros.
  7. Proyecto Impostergable. En los últimos 24 años se han interrumpido diversos proyectos para la AMG. La cancelación o modificación del proyecto El Zapotillo traería un retraso adicional de 8 a 10 años que agravarían la severa problemática del abastecimiento.
  8. Chapala y el Trasvase. Guanajuato tiene que devolver el préstamo de agua al Lago de Chapala en cantidad y calidad de acuerdo a lo convenido. En todo caso, el trasvase sería a Chapala.
  9. Verificación de la disponibilidad. Ante las dudas que se generaron por afirmaciones que algunos ciudadanos de que no habría agua suficiente, el Gobierno del Estado de Jalisco solicitó al IMTA que realizara estudios exhaustivos de la disponibilidad de agua en la Cuenca del Río Verde. Este encontró que existían 140Mm3 más a los 504Mm3 de dotación establecida. Se tomó en cuenta el cambio climático en un horizonte de 25 años. El Caudal Ecológico queda garantizado. Los resultados fueron cuestionados por grupos opositores y el Gobierno del Estado se vio obligado a contratar a la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos). La UNOPS concluyó en sus recomendaciones que la presa debería ir a 105m tal como lo había establecido el IMTA.
  10. Los recursos. La construcción de la Presa El Zapotillo se realiza con recursos de la Federación. El acueducto a León, con su toma para las derivaciones a las 14 ciudades de Los Altos, se está trabajando con una APP (Asociación Pública Privada). Los 14 ramales se construirán con esquemas diversos en el momento en que se requieran.

14 años de lucha por su tierra y su patrimonio

Rebeca Ortega Camacho

En una carta de los pueblos de Los Altos de Jalisco dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteraron su postura en contra de la Presa El Zapotillo. La misiva fue entregada personalmente a López Obrador, durante una reunión en Palacio Nacional, con representantes de los pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pobladores afectados por la presa El Zapotillo, así como con representantes de productores de los Altos, el pasado lunes 12 de agosto de 2019 y publicada en la página de internet del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC).

La carta comienza con un saludo afectuoso desde la Región de los Altos de Jalisco las comunidades de Temacapulín, Acasico, Palmarejo y las familias de productores de San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, San Julián, Tepatitlán, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría, Valle de Guadalupe y Cañadas de Obregón.

Después, señala: “Durante 14 años hemos resistido contra esta mega obra neoliberal que los gobiernos anteriores han impuesto despilfarrando grandes cantidades de recursos públicos. Sabemos que hay ciertos bloques empresariales que quieren que la presa El Zapotillo se concluya, pero creemos seriamente que hoy ante el cambio climático hay formas más eficientes de gestionar el agua, técnica y socialmente más sustentables. Así lo hemos considerado junto con el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur e infinidad de investigadores, universidades, movimientos sociales y organizaciones en las últimas semanas.

No más corrupción

“No más corrupción, no más mentiras y fraudes. No a la privatización de ningún recurso natural que ponga en riesgo la soberanía nacional ni los derechos fundamentales de ningún ciudadano y ciudadana. Como se lo dijimos hace un año al ganar la Presidencia de la República y en otras misivas, se lo repetimos ahora que nos ha convocado a una reunión con usted este lunes 12 de agosto, a las 7 de la tarde, en Palacio Nacional: Queremos, estrechar su mano y abrazarlo como hermano y compañero de lucha desde Temacapulín, Acasico, Palmarejo y los pueblos de los Altos de Jalisco. Ahora sí sentimos la seguridad de su apoyo contra la Privatización del agua y contra el Sistema Presa El Zapotillo – Acueducto El Zapotillo León/Presa El Purgatorio y Sistema de Bombeo El Purgatorio Arcediano, que amenaza con desaparecer nuestro patrimonio, territorio, agua y vidas.

“Tenemos la certeza que las declaraciones hechas en todo este tiempo se harán realidad, recordamos sus palabras de aquel 15 de septiembre de 2017 cuando nos dijo: ‘No, no van a desaparecer los pueblos. Es un compromiso: no inundar los pueblos’. Reconocemos el esfuerzo de nuestros gobernadores por llegar a una solución, pero esta solución no puede ser precipitada, ni a espaldas de las comunidades, no debe ser de corto plazo, con una inversión desorbitante, afectando la naturaleza, los derechos que tenemos los pueblos y acabando con la producción de alimentos de nuestra región y la vida campesina. Necesitamos seguir una ruta responsable para garantizar una buena gobernanza del agua como lo señala también la recomendación 50/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y todas las recomendaciones del Observatorio Ciudadano del Agua emitidas desde el 2014”.

Gestión integral del agua

“Gracias por escuchar la voz de los pueblos y buscar una verdadera gestión integral del agua en Jalisco, Guanajuato y México. La Presa El Zapotillo no es una solución sustentable y en su presencia se lo vamos a demostrar. Apostamos porque en nuestras comunidades ya no haya migración, se generen empleos, se fortalezca nuestra economía, el campo y la Presa El Zapotillo y su Acueducto contravienen estos principios.

“Esperamos se revoque el Decreto Presidencial de Ernesto Zedillo promovido por Vicente Fox en el siglo pasado, ahora sí “Juntos haremos Historia”, con un nuevo decreto en donde Jalisco y Guanajuato tengan un mejor aprovechamiento de las aguas disponibles en sus cuencas tanto superficiales como subterráneas. Que como reconocimiento a que somos la principal región productora de alimentos de origen animal del país, se declare de interés público la Cuenca del Río Verde y zona prioritaria para la producción de alimentos a los municipios de Los Altos de Jalisco, emitiendo un nuevo decreto que sustituya al del 7 de abril de 1995 y que considere las condiciones actuales de la cuenca y el respeto a los derechos humanos de todos los usuarios.

“Deseamos también que El Sistema Zapotillo – Acueducto Zapotillo León sea auditado financiera y técnicamente, pues para nosotros los pueblos este proyecto es de corrupción y de violación a nuestros derechos humanos”, concluye la misiva firmada por el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Alianza Cívica Alteña de la Defensa de Derechos y Agua, diversas asociaciones ganadeas de Los Altos, Asociaciones Civiles, entre otros.

Además, los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que se reunieron con López Obrador en Palacio Nacional, señalaron que no van a aceptar la indemnización de 510 millones de pesos que planteó para los habitantes que resulten afectados por la Presa El Zapotillo.

AMLO descarta demoler Presa El Zapotillo

Asimismo, la tarde del 12 de agosto, el presidente de México se reunió con los Gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y de Guanajuato, Diego Sinhue. En el encuentro, Andrés Manuel López descartó la propuesta de demoler la cortina de la Presa El Zapotillo destinada a abastecer de agua a ciudades y poblaciones de ambas entidades.

Al término del encuentro con sede en Palacio Nacional, el mandatario jalisciense envío un mensaje junto con su homólogo guanajuatense donde confirma la postura del Gobierno de la República. Aseguró que, tras años de trabajo, finalmente se podrá avanzar en una ruta de acuerdos con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Añadió que con esta reunión donde se presentaron por parte de Jalisco, Guanajuato y la CONAGUA el análisis técnico respecto a la viabilidad de la cortina de la presa, se dio un paso importante donde se escucharán las distintas voces y se expondrá con argumentos la determinación de la federación.

Piden medidas cautelares ante la CIDH por contaminación del Río Santiago

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano información relativa al cumplimiento de acciones para garantizar la salud de los pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago, en los Municipios de Juanacatlán y El Salto.

Esta solicitud forma parte de una petición de medidas cautelares que presentaron pobladores ante este organismo internacional, con el apoyo de especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Entre las medidas cautelares que solicitan los pobladores están: suspender un decreto que levantaba la veda en el aprovechamiento de agua del Río Santiago en El Salto, y que se suspendan los permisos para descargar aguas negras; además de que se proporcionen servicios de salud a los enfermos por la contaminación.

La CIDH, en un documento fechado el 1 de agosto de 2019, pide al gobierno mexicano los siguientes puntos: Que se pronuncie en relación con la presente solicitud de medidas cautelares; que informe cuál sería la situación de salud de las personas, en relación con las fuentes de contaminación alegadas y que informe si las personas cuentan con acceso a servicios de salud para mitigar su situación de riesgo.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.