upc4

5to Encuentro de COMUNICADORES PARROQUIALES

DAVID RAFAEL RIVERA BERNAL
COMUNICADOR PARROQUIAL

El pasado sábado 2 de septiembre del 2023 se llevó a cabo el 5to encuentro de Comunicadores Parroquiales, con la temática: “EVANGELIZANDO A MILENNIALS Y CENTENNIALS” con ponentes de amplia experiencia a nivel internacional; evento al que asistieron comunicadores de toda la Arquidiócesis de Guadalajara.
Con reflexiones sobre las actividades del bimestre terminado, dio inicio la sesión por parte de la coordinadora del grupo, Miriam Bretón Mora, quien habló del reciente curso ofrecido por la Pastoral de la Comunicación sobre el ABC de la transmisión de Misas del cual se generó un “manual de formación litúrgica para medios de comunicación católicos”.
El Padre Juan Javier Padilla Cervantes de la Pastoral de la Comunicación, nos compartió una oración inspirada en los textos de San Francisco de Sales y continuó el Pbro. Jose Luis Gonzalez Santoscoy con el tema “Navegando por el Éxodo Digital: Principios Bíblicos para Comunicadores Católicos”. En listó los 9 principios bíblicos para Comunicadores Católicos: Veracidad y honestidad, respeto y caridad, protección a la dignidad humana, promoción del bien común, escucha y diálogo, prudencia y discernimiento, testimonio de fe, promoción de la esperanza y la paz y humildad.

Posteriormente el Dr. Fabian Acosta, investigador de la UNIVA, intervino con el tema: “Evangelizando a Millennials y Centennials”, compartiendo una investigación y estadísticas sobre el sentir de los jóvenes entre los 15 y 35 años, acerca del cambio de paradigmas en sus creencias.
El doctor Acosta, dijo que gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales, los jóvenes, no sólo son espectadores de su realidad, sino que puede influenciar su entorno cultural.

La mayoría de los jóvenes sí cree en Dios, pero solo el 28.3% de los Centenials católicos asiste los domingos a Misa y de los Milennials solo un 25.3%. Además, un gran número de ellos comentó ser asiduo a orar y no solamente los domingos.

La modernidad y la tecnología son hoy los “enemigos” a vencer, compartió el Dr. Acosta y agregó que uno de los elementos más criticados por los jóvenes hacia la Iglesia es el infierno, que desde su punto de vista suena a una “amenaza” por cometer pecados; a pesar de ello el 67.3% sí cree en el Maligno.

Finalmente el Pbro. José Manuel Anceno dio la bendición e informó que el sábado 11 de noviembre será la próxima fecha de la reunión de Parroquiales.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.