upc4

Norma Angélica Trigo González

Ante las lluvias intensas e inundaciones, no hay prisa que merezca arriesgar la vida. Quererle ganar el paso a las corrientes o encharcamientos tanto en la calle como en pasos a desnivel, ríos, arroyos o canales, es ponerse en riesgo, aseguró la geógrafa y maestra en Ciencias de la Universidad de Guadalajara, Stephany Paulina Arellano Ramírez.

La también Técnico Académico del área de Medio Ambiente del Instituto de Astronomía y Meteorología del CUCEI, cuya línea de investigación, es “riesgos y prevención de fenómenos hidrometeorológicos”, recomendó estar atentos al pronóstico que emite la Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional o el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdG, donde incluso publican información en tiempo real y dan respuesta a las dudas de la población.

Agregó que la prevención de desastres también se concreta estando atentos al entorno donde nos desarrollamos, ya sea la escuela, la casa, el trabajo.

“Hay que identificar si hay un canal, si está limpio, si hay alcantarillas y se desazolvaron, tratar de evitar lugares que sabemos que se inundan, la clave es estar informados, atentos al entorno y comunicados con familiares, vecinos y compañeros de trabajo”.

NO HACERLE AL HÉROE

Insistió en que cuando se vean niveles de agua no comunes, por ejemplo que lleguen a la banqueta, lo mejor es esperar aun cuando se viaje en carro, moto o bicicleta y en pasos a desnivel mejor no  entrar.

“Más vale llegar tarde al trabajo o a la escuela que no llegar. A veces queremos llegar a pesar del escenario adverso. Siempre hay que buscar un nivel más alto y no escatimar en la parte preventiva”.

LLUVIA EN TIEMPO REAL

La académica Stephany Arellano mencionó que el Radar Doppler del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdG, informa en tiempo real donde está lloviendo y lo pueden seguir en sus redes sociales @RadarDopplerUdG

Agregó que hay zonas que tradicionalmente se inundan como los Arcos del Milenio, el Dean y Lázaro Cárdenas, Plaza del Sol, la colonia La Perdida, (zona de circunvalación y Belisario Domínguez), Atemajac, la glorieta de Arcos y Guadalupe y la zona industrial, entre otras.

Las inundaciones se han incrementado en los últimos años debido al crecimiento de la ciudad de tal forma que el agua de lluvia ya no se filtra, con el pavimento escurre y termina afectando a las colonias que están aguas abajo.

“Además las tuberías del drenaje no son suficientemente grandes para captar el agua de lluvia y es un gran problema de mala planeación y falta de un ordenamiento territorial adecuado”, señaló Arellano Ramírez.

Enfatizó que por su situación geográfica, Guadalajara no es afectada por los huracanes, de lo contrario, el problema sería mucho peor.

ACCIONES CON INVERSIÓN

Por su parte, el Ingeniero Josué Sánchez Tapetillo Consultor especialista en recursos hídricos e hidrología – energías renovables-, dijo que se deben combinar las acciones de las autoridades con inversión en colectores pero también con infraestructura verde o azul que son de menor envergadura y se pueden adaptar en la ciudad en calles y camellones para evitar inundaciones.

(La infraestructura verde-azul, son redes interconectadas planificadas de áreas naturales que permite la conservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático, disminución de inundaciones, control de escorrentías y manejo de drenajes, aumento y mejoramiento de espacios verdes).

El especialista agregó que para solucionar el problema de las inundaciones no se toma en cuenta a la ciudadanía que vive por la zona y la conoce, sino que se decide desde las oficinas de gobierno, por lo que deben abrirse al diálogo y retroalimentarse con la ciudadanía.

Cabe señalar que se solicitó una entrevista en la oficina de Comunicación Social de Protección Civil Jalisco, a fin de obtener información preventiva para la población, pero nunca se dio una respuesta. Ojalá no tarden lo mismo cuando se registre una emergencia.

REVISE SU VEHÍCULO

* Revise los frenos, cambie balatas o pastillas, mínimo cada 40 mil kilómetros

* Revise el depósito de agua, lo que le permitirá combatir las salpicaduras que sufra el parabrisas.

* El “dibujo” de las llantas debe estar aceptable, así como el inflado recomendado por el fabricante son dos aspectos mínimos a tener en cuenta para no perder por completo la adherencia.

* Si el agua penetró por el escape puede ocasionar un golpe hidráulico, lo mejor es pasar los charcos con el pie en el acelerador, despacio, para que el escape expulse el agua que intente filtrarse.

RECOMENDACIONES EN CASO DE TORMENTAS ELÉCTRICAS

* Evite ser el objeto más alto en el lugar donde se encuentre, no se quede de pie en la cima de una colina. En un bosque, trate de refugiarse en una zona baja, debajo de un grupo espeso de arbustos. En las zonas abiertas, vaya a un lugar bajo, como un valle.

* Si la tormenta eléctrica lo sorprende en el campo o al aire libre, no busque refugio debajo de un árbol alto aislado o de un poste de teléfonos.  Evite cimas de los montes y rocas grandes y aisladas; son más seguras las laderas de los montes.

* Cuando amenace una tormenta eléctrica, entre a su casa, edificio o un automóvil cubierto evite usar el teléfono salvo en casos de emergencia.

* Aléjese del agua (lagunas, arroyos, lagos, ríos), maquinaria agrícola o vehículos metálicos como motocicletas, bicicletas o carros eléctricos de golf, etc.

* No se siente sobre nada mojado, los zapatos con suelas de goma no son una total garantía para su seguridad. Evite bañarse cuando este ante la presencia de una tormenta eléctrica.

* Dentro de su casa, cuide que no se produzcan corrientes de aire, ya que éstas atraen los rayos. Será mejor, cerrar puertas y ventanas.

*Si forma parte de un grupo que está en campo abierto, (futbol) aléjense unos de otros varios metros entre sí. No lleve objetos metálicos cuando haya una tormenta eléctrica.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

SI SE ENCUENTRA EN:A BORDO DE UN VEHICULODESCONECTE Y EVITE
  Campo abierto aléjese de cobertizos y almacenes, árboles aislados, alambrados, torres eléctricas, etc. Será mejor Ubicarse en una cuneta, zanjas o desniveles de terrenos.  Permanezca en él, escuche la radio para recibir instrucciones de las autoridades correspondientes.  Todos los aparatos y el  interruptor de energía eléctrica.
  El centro de la ciudad, en zonas de edificios de numerosos pisos, busque de inmediato un refugio, ya que las ventanas y las fachadas pueden desprender escombros peligrosos sobre las calles.    Evite estacionarse debajo de árboles  Evite cruzar causes de ríos, en una inundación ya que puede ser arrastrado por la corriente o golpeado por árboles, piedras o animales que lleva la corriente.
  En algún edificio alto, busque de preferencia la planta baja.    

Si está en una zona de huracanes:

* Prepare y tenga a la mano una linterna o cualquier otro mecanismo autónomo de iluminación.

* Prepare un botiquín de primeros auxilios para su hogar y otro para su vehículo, que solo contenga artículos de curación, no medicamentos, excepto que estén prescritos por un médico.

* Escoja alimentos que no requieran de refrigeración, preparación o cocción y requieran de poca agua. Una opción son los alimentos enlatados (con abre fácil) y deshidratados.

* Almacena agua embotellada, mínimo un litro al día por habitante, para tres días.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.