upc4

ISRAEL MAGALLANES GODOY

Claudia y Jairo Aguilasocho, coordinadores nacionales del programa iniciado en 1977 como un Fin de Semana hecho en francés para matrimonios en crisis de la provincia de Quebec, Canadá, estuvieron en Guadalajara, ya con la responsabilidad y el compromiso de animar a la Comunidad Retrouvaille, que desde hace 6 años viene trabajando en la perla tapatía para salvar a los matrimonios de la separación y ayudando a que las cosas cambien para bien de ellos mismos y su familia. Explicaron para Semanario que este programa de ayuda, que hace la diferencia, “comienza con una experiencia de un fin de semana, en el cual se les enseñan las herramientas para restablecer la comunicación y obtener nuevos conocimientos sobre sí mismos como individuos y como pareja”.

Surgidos en la Comunidad Retrouvaille de Culiacán, Sinaloa y elegidos para coordinar nacionalmente el programa, en el Encuentro Nacional realizado en octubre del año pasado, en Tampico, Tamaulipas, también señalan: “Nuestro objetivo principal es brindar ayuda a las parejas que viven en decepción y dolor, ayudándoles a salvar su matrimonio. Vivir un fi n de semana de esta naturaleza ofrece un entorno propicio que anima a las parejas a aprender a comunicarse de una manera respetuosa.

Sabemos que el grado de decepción, deterioro y desesperación de los matrimonios heridos no se puede curar en un fin de semana, la restauración lleva tiempo. Las sesiones de seguimiento al fi n de semana brindan apoyo y las parejas aprenden conceptos sobre la importancia de la comunicación en el matrimonio, la intimidad, el manejo de conflictos y muchos otros temas.

La presentación del programa dice que “ante la problemática de un matrimonio en conflicto es muy fácil escuchar en el entorno familiar y de amigos la sugerencia del divorcio como opción, si agregamos que los matrimonios reciben un apoyo limitado de las comunidades eclesiales, el quiebre en los matrimonios es inminente”.

La presentación del programa dice que “ante la problemática de un matrimonio en conflicto es muy fácil escuchar en el entorno familiar y de amigos la sugerencia del divorcio como opción, si agregamos que los matrimonios reciben un apoyo limitado de las comunidades eclesiales, el quiebre en los matrimonios es inminente”.

“Aunque reconocemos que no todos los matrimonios se pueden salvar, a las parejas que luchan se les puede ayudar a aprender las herramientas efectivas de comunicación que se ofrecen el Programa Retrouvaille”.

El programa está dividido en tres fases

  • Fase 1. Retrouvaille comienza con una experiencia de fin de semana en la que se ayuda a las parejas a restablecer la comunicación y a obtener nuevos conocimientos sobre sí mismos como individuos y como pareja.
  • Fase 2. La siguiente fase es una serie de sesiones de seguimiento para el proceso de sanación. El dolor y el conflicto de un matrimonio en crisis no se pueden sanar en una experiencia de fin de semana.
  • Fase 3. La fase final es una reunión semanal, quincenal o mensual de apoyo llamada CORE (Continuando con nuestra experiencia Retrouvaille).

La Comunidad Guadalajara, coordinada por Cecilia y Raúl Guitrón, viene organizando un Fin de Semana para los días 16, 17 y 18 de junio próximo. Las personas interesadas pueden comunicarse, vía Whatsapp, al 3328046812.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.