upc4

Nicolle Alcaraz, Fotografías Carlos Zepeda

Ubicada en avenida Copalita 120, en la colonia Vicente Guerrero (rumbo a Tesistán), se encuentra la Parroquia de San Antonio de Padua, un recinto modesto  y aún en desarrollo, cuya torre, recientemente inaugurada, destaca al arribar al lugar.

“Cuando yo llegué nada más era el portón y la pared, y pues ahora [con la torre] buscamos que por lo menos la gente pueda identificarse con su Parroquia y comunidad. Que se vea desde la avenida”, comentó el Sr. Cura César Pulido Rivas quien comenzó su trabajo en San Antonio de Padua apenas hace un año dos meses, trasladándose desde Ocotlán, donde fungió como Vicario.

“Me tocó llegar en plena pandemia, o ya casi al final de ésta. Todavía con mucho temor, mucho miedo. Una situación difícil, porque, incluso ahora, a la gente le sigue costando traer a otros a la misa. Pero ya poco a poco hemos visto el movimiento. El crecimiento de la torre y los detallitos que le hemos hecho al templo han motivado a la gente a ser muchísimo más participativa” detalló el presbítero.

Un proyecto joven

Erigida el 24 de mayo de 2005, tras desprenderse de la Familia de Nazaret, la cual se encuentra cruzando avenida Tesistán, en la famosa colonia conocida como La Chori, fue un proyecto de diferentes sacerdotes que, desde los años 80´s, venían a celebrar la Santa Misa en estas pequeñas comunidades “sobre todo la Colonia Vicente Guerrero, donde nos encontramos actualmente, y poco a poco fueron buscando más espacios celebrativos construyendo lo que hoy en día es nuestra Capilla” compartió el Padre César.

“Después, se vio  la necesidad de que hubiera un sacerdote aquí, y se mandó al primero en el 2002, ya con una casa para él (…), y es hasta tres años más tarde cuando se empezó a gestionar para que se hiciera Parroquia, siendo el primer cura el Padre Celso Benjamín López”, finalizó.

Posterior al Padre Celso, llegó el Padre Daniel Pedrozo; luego el Padre Felipe Larios y posteriormente el Padre César Pulido, actual Cura del lugar, quien es auxiliado por el Padre Gerardo Antonio Torres González, quien cumplió apenas un año de servicio en San Antonio de Padua el pasado 1 de junio.

Tareas pendientes

A un costado del altar, se encuentra una maqueta en donde es posible vislumbrar los planes de construcción de la Parroquia “ahorita lo único que tenemos es la capillita chiquita y antigua, y el tejaban donde hacemos las celebraciones litúrgicas (…), ya con la torre acabada nos vamos a enfocar en las criptas, que es lo que la gente nos está pidiendo y ya más adelante veremos que sigue” detalló el sacerdote.

Estos desarrollos han sido posibles gracias a los diferentes donativos que las personas libremente otorgan a la Parroquia.  Además, según comenta el Padre César “tenemos cada 8 días una kermés; venta de antojitos mexicanos; y, esporádicamente, realizamos rifas. Próximamente haremos una noche mexicana también para ir juntando recursos para el resto de la construcción del templo”.

En lo referente a los planes pastorales, “queremos hacer la solicitud de dividir una de nuestras capellanías, puesto que la Parroquia es enorme y queremos que la gente tenga una mejor atención, y acompañamiento de algún sacerdote”, esto debido a que actualmente San Antonio de Padua cuenta con aproximadamente 60 mil habitantes, siendo difícil ofrecer una atención integral a los miles de fieles que acuden a misa en las 6 diferentes locaciones en donde la celebran.

Además del templo parroquial, atienden a la capellanía de San Gonzalo y la capellanía de La Santa Cruz e incluyen también servicios en Puerta del Llano; en el fraccionamiento Campo Real; en la casa club de Valle Imperial; en San Gonzalo y Santa Cruz; y próximamente en el fraccionamiento Corona Coto Miraflores, en donde se les prestan diferentes espacios para llevar a cabo la Santa Misa.

Vida comunitaria y problemáticas

Pese a que personas de todas las edades acuden a la Parroquia, el Padre César Pulido, señala que es la población joven la que predomina, y aunque esto fomenta la participación y vitalidad del lugar, también trae consigo una serie de problemáticas que afectan principalmente a este sector.

“Aquí,  en lo que es el centro de la Parroquia, hemos visto falta de comunicación en la familia, desorientación, desintegración familiar y eso conlleva a las adicciones (…) además, como son 19 fraccionamientos, aquí alrededor, son sumamente diferentes con estatus social distintos, es un poco difícil integrarlos entre sí”.

Frente a esta situación, dentro del territorio parroquial se cuentan con 3 centros de rehabilitación pertenecientes a asociaciones civiles, pero que de manera indirecta apoyan y son apoyados por ellos.

Inauguran Torre en las fiestas de San Antonio de Padua

San Antonio de Padua está de fiesta ya que desde el 5 de junio comenzaron las celebraciones patronales correspondientes al santo que bautizó a la Parroquia, mismas que concluyen el 13 de junio.

Dentro de los festejos, el sábado 11 de junio a las 11:00 hrs., se inauguró la Torre por parte del Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y se realizaron  confirmaciones para la feligresía.

Adicional a la fiesta, el Señor Cura comento: “la gente tiene mucha devoción a la Virgen de Guadalupe, le hacemos su novenario del 4 al 12 de diciembre (…) también tenemos la fiesta de la Santa Cruz, con su respectiva kermés, verbena, la Santa Misa y otros eventos culturales, además de dedicarle un triduo en una de nuestras capillas; por último, en la Capilla de San Gonzalo, el día 10 de enero que es su día tenemos una Misa en su honor”.

Grupos parroquiales actuales

Los grupos parroquiales también han florecido una vez que disminuyó la pandemia y si bien todos los esfuerzos son sumamente importantes en la Parroquia, un grupo peculiar es el grupo de Alvernia, dedicado a los retiros matrimoniales  y entre los jóvenes, se llevan a cabo encuentros “para mejorar su comunicación y fortalecer la relación que tienen entre ellos. El término [Alvernia] proviene de los Franciscanos, y refiere al monte en donde Francisco de Asís recibió los estigmas, posteriormente un sacerdote de la Basílica fundó aquí este grupo, y ha proliferado el movimiento” detalló el Padre César.

 A continuación, compartimos el resto de grupos con los que cuentan:

  • Pláticas prematrimoniales
  • Ministros
  • Pastoral social
  • Catequesis
  • Equipo de voluntariado
  • Pastoral territorial
  • Adoración Nocturna
  • Equipo Coordinador Básico
  • Movimiento Familiar Cristiano
  • Pastoral familiar
  • Acólitos
  • Renovación carismática
  • Pláticas prebautismales
  • Liturgia
  • Coros
  • Jóvenes
  • Pastoral de la Comunicación
  • Taller de oración
  • Pastoral vocacional

Algunos testimonios

El Sr. Cura Celso con feligreses de la comunidad.

Pese a que muchísimas personas hacen posible el funcionamiento diario de la Parroquia, algunos miembros destacados son: Romana Colunga, ministro extraordinario de la Eucaristía y coordinadora de los coros de la Parroquia, lleva más de 7 años ofreciendo sus servicios como agente pastoral.

María Candelaria Pedroza, lleva más de 10 años colaborando en San Antonio de Padua, primero como formadora de monaguillos, en el coro y en la actualidad se desempeña como coordinadora de aseo y coordinadora territorial de la comunidad de Campo Real y también de catequesis.

El Padre Gerardo Torres, colabora como encargado del grupo de acólitos y como auxiliar en el grupo de jóvenes, y de liturgia, además de atender enfermos cuando se requiere. Finalmente, el seminarista Francisco Javier Flores visita diariamente una comunidad, y auxilia en la Celebración de la Palabra de Dios.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.