upc4

Mtro. José de Jesús Vázquez Hernández

Tengo la satisfacción de haber presentado el último día del mes de enero y poner a disposición del público mi reciente obra titulada: San Ignacio Cerro Gordo. Su gente y su fe, en la tierra que me vio nacer, el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, México, gracias a la buena organización y colaboración del grupo de san ignacienses amantes de la cultura agrupados en la Academia de Estudios Alteños y Círculo de Lectores, “Letras del Ser”, quienes desinteresadamente promovieron el evento.

Se presentó este texto en el marco del 64 aniversario del fallecimiento del Sr. Cura Dr. José de Jesús Hernández Núñez, considerado un “parte aguas” en la historia de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco y candidato a los altares.

De acuerdo con los organizadores y quien esto escribe este acontecimiento del libro fue todo un éxito por el modo y la forma que se presentó, pero sobre todo por la gran participación de personas que estuvieron presentes ese día 31 a las 19 horas en la Casa de la Cultura “Pbro. Dr. José de Jesús Hernández Núñez”, toda vez que de acuerdo con los organizadores nos honraron con su presencia más de cien personas interesadas, desde niños, damas y caballeros, llegados de diferentes poblaciones, de Guadalajara, Arandas, Capilla de Guadalupe, así como de otras comunidades aledañas.

El presídium estuvo integrado por Mons. Lic. Francisco Javier Barba Orozco, quien en su presentación realizó una sinopsis esplendorosa de la obra y del autor, como lo hizo igualmente nuestro amigo señor Leobardo Hernández Orozco, quienes me honraron como presentadores de este texto.

De igual manera nos acompañaron en el presídium los presbíteros, quien fuera señor cura de esta parroquia de 1989-2004, Ignacio Ramos Puga; así mismo, Pbro. Juan Pablo Ríos Orozco, autor del libro: Sr. Cura Hernández. Vida y obra en San Ignacio y desde luego el Prof. Noé Plascencia González, presidente municipal de San Ignacio, quienes nos ilustraron con sus palabras alentadoras.

Contamos con la presencia de diferentes autoridades, del Cabildo sanignaciense; al igual que con la Lic. Norma Aguirre, regidora del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Arandas, quien expresó su buena disposición de apoyar todo lo que abone al bienestar de los pobladores; se distinguió la presencia de la directora del CECyTEJ Plantel San Ignacio, con algunos de sus estudiantes, entre otras apreciadas personas.

La finalidad de la obra tiene como objetivo resaltar y apuntalar, al menos en parte, la historia y la fe de la gente de San Ignacio, aunado el paso por este sendero parroquial de los sacerdotes que han asistido las necesidades de los pobladores desde que nació como la Noble y Real Hacienda de San Ignacio Cerro Gordo (1697) hasta una parte de la etapa parroquial del Sr. Cura Luis Humberto Vargas Arámbula y el inicio del periodo gubernamental del nuevo Ayuntamiento 2021-2024.  

Solamente me resta agradecer públicamente a mi familia y quienes intervinieron con su trabajo, palabras, entrevistas y escritos para que este texto se convirtiera en una realidad que abone a la microhistoria de este solar cada vez más involucrado en la cultura que aporta al bienestar de la comunidad.

jjesusvah@hotmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.