upc4

Pbro. Adrián Ramos Ruelas

El arduo trabajo de fundar comunidades religiosas no está pensado para mujeres, pero varias de ellas han realizado una importante labor en este campo, gracias a su extraordinaria fuerza espiritual.

Veamos algunos ejemplos.

SANTA LUISA DE MARILLAC
Junto con María Joly y otras dos o tres compañeras comenzaron la comunidad llamada Hijas de la Caridad, el 29 de noviembre de 1633. Esta comunidad está actualmente extendida por todo el mundo. Su director fue San Vicente de Paúl, cofundador de esta gran familia religiosa.
Las Hijas de la Caridad fueron una solución para los pobres franceses. Introdujo en las actividades y en la vida social y religiosa a infinidad de mujeres que pertenecían casi en su totalidad a las clases bajas de la sociedad y las hizo protagonistas en la sociedad.

SANTA TERESA DE JESÚS
Sin duda, una gran fundadora. La reformadora del Carmelo exigía a sus monjas ser fuertes y tener temple para resistir la adversidad. Su profunda espiritualidad la impulsó a extender el carisma del Carmelo en diversos lugares, no obstante los problemas económicos y legales a los que logró enfrentarse. Su tenacidad le valió la unificación del Carmelo, de hombres y de mujeres, al lado de San Juan de la Cruz, inspirador de la reforma. A su muerte, dejó un legado de 17 monasterios de monjas.

SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL
Bajo la brillante dirección espiritual de San Francisco de Sales, esta gran mujer creció en sabiduría espiritual y auténtica santidad. Trabajando juntos, fundaron la Orden de la Visitación de Annecy, Francia, en 1610.

El título oficial de la Orden fue la Visitación de Santa María.

Cuando la Santa, bajo la guía espiritual de San Francisco de Sales, tomó la decisión de dedicarse por completo a Dios y a la vida religiosa, repartió sus joyas valiosas y sus pertenencias entre sus allegados y seres queridos con abandono amoroso.

SANTA MARÍA GUADALUPE GARCÍA ZAVALA
Esta gran mujer mexicana, jalisciense, zapopana, considerada “Ángel de los Enfermos”, al lado del padre Cipriano Íñiguez Martín del Campo, fundó la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, bajo el lema: “Caridad hasta el sacrificio y constancia hasta la muerte”.
En vida de la Madre Lupita se abrieron 11 fundaciones en la República Mexicana, después de su muerte la Congregación siguió creciendo; en la actualidad las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres cuentan con 22 fundaciones en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia. Santas mujeres fundadoras


ENSEÑANZAS

1. El carácter de estas grandes mujeres que gestionaron numerosas fundaciones religiosas.
2. Su profunda espiritualidad que las impulsó a realizar obras apostólicas de gran alcance.
3. Su capacidad para hacer equipo o mancuerna al lado de grandes y santos fundadores.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.