upc4

Pbro. Adrián Ramos Ruelas

Aunque dijo a Pedro, en su calidad de jefe, “apacienta mis ovejas”, en realidad es Él solo, el Señor, quien dirige a todos los pastores en su ministerio; y a los que se acercan a la piedra espiritual, Él los alimenta con un pasto tan abundante y jugoso, que un número incontable de ovejas, fortalecidas por la abundancia de su amor, están dispuestas a morir por el nombre de su pastor, como Él, el Buen Pastor, se dignó dar la propia vida por sus ovejas (San León Magno, sermón).
A ejemplo de Jesús, el Buen Pastor, que da su vida por las ovejas, en la Iglesia católica hemos tenido grandes santos pastores, entre ellos extraordinarios Papas a los que se les ha agregado el apelativo de “Magnos” (del griego magnus que significa grande) por el gran influjo en su acción pastoral En el Rito romano de la Iglesia católica, muchos santos han recibido el título de «Magno» o «Grande».
Por lo general, el título de «Magno» o «Grande» se concede a un santo o santa después de valorar su influencia en el mundo y en la Iglesia católica. Algunos ejemplos:

1) SAN BASILIO MAGNO
Este gran monje y Obispo capadocio desarrolló admirables tratados teológicos en medio de las controversias arrianas y defendió la divinidad del Espíritu Santo en el Concilio de Constantinopla del 381.

2) SAN ANTONIO EL GRANDE
A san Antonio Abad, padre del monaquismo en occidente, se le reconoce como pionero en la vida eremítica. Su extraordinaria sabiduría y don de consejo lo tienen como uno de los santos más influyentes de los comienzos del cristianismo.

3) SAN LEÓN MAGNO
Sin duda, uno de los Papas más célebres de la antigüedad. Son elocuentes sus sermones de Navidad.

4) SAN GREGORIO MAGNO
El promotor del canto gregoriano, se destacó por ser un extraordinario pastor de almas. Fue un hombre profundo en sus escritos teológicos y un fuerte líder de la Iglesia.

5) SAN ALBERTO MAGNO
El título de Magno lo alcanzó por su admirable sabiduría y ciencia. Fue un hombre íntegro y un acabado pastor. Él fue maestro del brillante Santo Tomás de Aquino. Tenía un conocimiento enciclopédico.

Más recientemente, muchos en la Iglesia han concedido a san Juan Pablo II el título de «Magno». Sin embargo, por lo general, es resultado de un reclamo popular más que un pronunciamiento de un historiador de la Iglesia.
No obstante, este título es una forma de reconocer el profundo impacto que tiene un santo sobre la Iglesia y el mundo, que lo destaca de una forma particular como digno de imitación.

ENSEÑANZAS

1.- Estos grandes hombres se destacaron por ser influencers en su tiempo, hombres de grande influencia en la vida de la Iglesia y en el mundo.

2.- Se destacaron por su paternidad espiritual y por su acción pastoral en su época.

3.- Supieron integrar la razón con la luz de la fe para responder a los problemas de su tiempo.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.