upc4

MICHELLE FLETES

La Solemne Celebración y Procesión Diocesana del Corpus Christi se llevará a cabo el sábado 10 de junio. Comenzará en la Explanada del Templo Expiatorio a las 7 pm, con la Misa que será presidida por el Cardenal D. José Francisco Robles Ortega, y al terminar la celebración, iniciará la Procesión por las calles de la ciudad.

Cabe destacar que la introducción de la fiesta del Corpus Christi se debe principalmente a los esfuerzos de santa Juliana de Retine o Cornillon, en la Diócesis de Lieja, en Bélgica, quien pidió al Obispo de esa ciudad, Roberto de Torotte, instituyera la fiesta en honor del Cuerpo del Señor.
Lieja fue la primera ciudad en celebrar el Corpus, desde el año 1246. Además, el milagro Eucarístico de Bolsena influyó y movió al pontífice Urbano IV a establecer la fiesta.

El Papa Urbano IV extendió la fiesta al resto de la Iglesia Universal, mediante un documento titulado Transiturus (Lo que ha de pasar), emitido en el año de 1264.

Encargó preparar el oficio litúrgico de esta fiesta a santo Tomás de Aquino; y mandó, también, que la festividad del Corpus Christi debía celebrarse con gran solemnidad en toda la Iglesia Universal, el jueves siguiente a la octava del Domingo de Pentecostés.

Con esta fiesta nació la devoción, de llevar en procesión la Eucaristía por las calles y plazas, para ser vista y adorada. Para esto se comenzaron a crear las custodias u ostensorio, y el dar la bendición con la sagrada forma al finalizar la procesión.

RUTA DE LA PROCESIÓN
Hay que recordar que la ruta de la procesión serán las Av. Enrique Díaz de León, para luego tomar Hidalgo, hasta el Paseo Alcalde, frente a la Catedral de Guadalajara, por lo que se ha previsto la presencia de representantes de todas las Parroquias (agrupadas en Vicarías), cada una con un color distintivo y tienen la tarea de animar la devoción a Cristo Eucaristía. Conforme vaya pasando el carro con el Santísimo se irán integrando a la Procesión.
Se ha invitado a las Parroquias y fieles católicos que tienen su vivienda a lo largo de la ruta de la procesión a manifestar su devoción y su alegría por la Eucaristía con algún tipo de adorno en la fachada de su hogar.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.