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Miroslava Flores Torres

“Más allá de un proyecto de transporte, buscamos impulsar una visión integral de planeación y ordenamiento territorial”, señala la Secretaría de Movilidad.

“Estamos transformando una vialidad que por años había sido caótica y peligrosa a una avenida rápida, accesible y para todo tipo de usuarios. Con transporte público masivo de calidad, banquetas, ciclovías, más carriles de circulación, arbolado y mobiliario urbano útil. Una nueva forma de movilidad que regenerará el entorno urbano. Una red de espacios públicos seguros y accesibles. Un anillo verde proveedor de servicios ambientales con la reforestación de 41.5 Km lineales de espacios públicos y la valorización de paisajes y áreas naturales acompañados de un nuevo corredor periférico de movilidad no motorizada”, así lo asienta la información compartida por Max Cabral  de la Secretaría de Movilidad.

Accesibilidad para todos

En los últimos años de gobierno se ha apostado por la movilidad, con cambios que dejan en los usuarios opiniones muy diversas que ven estos proyectos desde todos los ángulos.

Hay localidades que se encuentran más alejadas de la Zona Metropolitana, las cuales aún no cuentan con un sistema viable de movilidad y que se han mantenido a prueba y error, con el objetivo de mejorar los traslados de los usuarios quienes son los principales indicadores de los resultados reales que se obtienen de estos proyectos; lo que sí es importante resaltar es que los medios de transporte se están modificando con una visión que involucra a las personas con discapacidad o en situaciones vulnerables por alguna condición física.

La casa de los vidrios rotos

Este es un fenómeno social muy presente en la infraestructura de Jalisco, el cual según una parábola, se dice que existe un efecto multiplicador en las personas que por alguna razón repiten la conducta de alguien más sin importar si es dañina, por ejemplo, cuando se rayan con Grafittis las ventanas, puertas o asientos de alguna unidad de transporte, no se puede dejar así ya que los usuarios comenzarán a dañar más, por esta razón el gobierno debe tener respuesta inmediata y reparar lo dañado así como reprender a la persona que lo hizo.

Programa “Nos movemos seguras”

El programa Mi Movilidad pretende eliminar la violencia que viven las mujeres en el transporte público, como son robos, asaltos y en especial el acoso. Para esto se capacitó a 450 choferes de taxis y autobús para atender alguna situación de riesgo, además se les brindo información de género y o violencia contra la mujer. El programa tiene los siguientes ejes:

  1. Concientizar en materia de violencia sexual comunitaria.
  2. Entregar y transparentar protocolos de atención y derivación para atender problemáticas de violencia contra la mujer.
  3. Fortalecer las redes contra este tipo de delitos.

Más barato y caben más

Aunque Mi Macro pretende dignificar el transporte público, también es necesario mencionar que 335 mil usuarios al día utilizan esta nueva obra, por lo que se puede decir que mueve más personas, ya que en la Línea 3 solo lo hacen 233 mil, también se menciona que es más barato, debido al trasbordo que se puede hacer en las conexiones con el Tren Ligero. El pasaje cuesta 9.50 pesos mexicanos, y al transbordar al tren ligero, se cobran solamente 4.75 pesos para el pasaje de este segundo transporte. Además, se pretende que en un futuro con la Línea 4, que ya se encuentra en planeación, se consiga consolidar una ciudad interconectada.

¿Avenida o Periférico?

En los sistemas de navegación, no existe el periférico ya que se conoce como Avenida Manuel Gómez Morín, algunos medios mencionan que esta podría ser solo una enorme y muy transitada avenida, que se encuentra a las “periferias” de la ciudad, que día a día conecta a miles de personas con sus empleos o escuelas.

Un accidentado arranque

Los primeros viajes de Mi Macroperiférico, al igual que como sucedió en la Línea 3, fueron gratuitos esto incremento de gran manera la cantidad pasajeros que abordaban a cada una de las alimentadoras, arrancó su funcionamiento en día domingo, una problemática para quienes sí asisten a trabajar, pues los tiempos de espera eran de mínimo 40 minutos.

Las publicaciones del gobierno respecto a esta nueva obra se inundaron de comentarios que desprestigiaban al transporte, sin embargo, el Gobernador dio respuesta y compartió que es un sistema de transporte nuevo y que necesita mejorar pero lo irá haciendo con el paso del tiempo.

@arquimedios_gdl

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