upc4

Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño

La celebración fue presidida por el Cardenal Francisco Robles, Arzobispo y Rector del Seminario de Guadalajara, en el teatro de esta institución levita.

Luego de un esfuerzo conjunto entre autoridades de educación estatales y el Seminario de Guadalajara, se pudo llevar a cabo la segunda etapa de la entrega de títulos de revalidación de Filosofía y Teología a ex alumnos de esta institución, en grado de licenciatura, y que benefició a más de 300 egresados de estas facultades.
VALIDACIÓN COMPLETA
Hubo dos novedades respecto a dos ceremonias semejantes que anteriormente se habían tenido. Una, que las constancias que se entregaron ahora ya tienen una validez tanto federal como estatal.
Hasta el momento, sólo contaban con ésta última. La segunda novedad consistió en que además de entregar las licenciaturas de una forma individual, Filosofía y Teología, ahora también se otorgaron de manera conjunta Filosofía/Teología.
La breve, pero significativa y emotiva ceremonia, estuvo presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo y Rector del Seminario de Guadalajara. Lo acompañaron en el presídium representantes en materia de educación, del Gobierno del Estado, así como del municipio tapatío, junto con el Padre Juan Carlos Lupercio, Vicerrector de este centro de formación de los futuros Sacerdotes.
En su intervención, el purpurado indicó que “es un deber de justicia que el Seminario, además de ofrecer la calidad en sus estudios, pueda ofrecer y cumplir con la tarea de entregar el reconocimiento a quienes concluyeron satisfactoriamente sus estudios”, en especial a los que tuvieron que dejar esta institución.
Agradeció, además, a las autoridades respectivas su empeño en facilitar este proceso de revalidación, lo mismo a los que tuvieron que ver, de parte del Seminario, para que se hiciera esto posible.
UNA AMPLIA CONVOCATORIA
Fue el Sr. Pbro. Dr. José Sánchez Montes, Director de Estudios Eclesiásticos del Seminario, quien explicó la importancia de esta revalidación de títulos que inició en 2019. Los ex alumnos beneficiados pueden ser todos aquellos que cursaron las materias mencionadas entre 1968 y 2017.
Hasta la fecha, los estudios que habían realizado quienes cursaban estas licenciaturas no tenían ninguna validez oficial. Con esta validación de parte de las autoridades, Sacerdotes y, sobre todo, laicos, ya pueden contar con un documento certificado que les ayude en sus tareas profesionales y aspiraciones económicas legítimas.
También tomaron la palabra el Padre Juan Carlos Lupercio, Vicerrector del Seminario de Guadalajara, y el Diácono Marco Aurelio Robledo. El primero detalló el recorrido que se ha tenido que hacer para entregar los títulos mencionados, y agradeció la paciencia para recibirlos. El Diácono intervino a nombre de los agraciados para resaltar el significado de esta recepción.

LENTO PERO SEGURO
El camino no fue fácil, porque tanto los cambios de gobierno como la pandemia por covid, retrasaron el trámite para que los estudiantes que han concluido sus estudios filosóficos y teológicos reciban su título.
En la primera entrega fueron 880 los egresados beneficiados; luego, en otra ceremonia, 350 recibieron su título. Con esta reciente revalidación, se alcanzó un total de 1530 licenciaturas certificadas. Faltaría una última convocatoria programada, según lo señaló el Padre José Sánchez, hacia diciembre de 2024, para estar atentos al llamado quienes estén interesados y puedan aspirar a este reconocimiento oficial.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.