Sebastián Méndez Dorantes
El pasado domingo 25 de septiembre, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, en rueda de prensa, tocó diversos temas como la seguridad, las afectaciones del temblor y la visita del Gobernador de Jalisco al Papa.
Comentó que en la Arquidiócesis de Guadalajara solo hubo reportes de dos templos dañados después de los temblores del pasado mes de septiembre, estos fueron el de La Merced y San Agustín.
Agregó que se entabló comunicación con todos los templos y Parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara y no reportaron daños por los sismos. Aunque el Cardenal Robles Ortega dijo que no cuenta con información exacta, notificó sobre el conocimiento de daños en algunos templos de la Diócesis de Autlán y Ciudad Guzmán, donde se sabe hubo mayor deterioro al ser zonas más cercanas al epicentro del temblor del 19 de septiembre.
EL GOBERNADOR VISITÓ AL PAPA
Otro de los temas que se tocó fue la charla entre Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, con el Papa Francisco, ya que el mandatario lo tenía programado en su gira por Europa. El Arzobispo dijo que solo conoció los temas que el mismo gobierno difundió y que abordaron con el Sumo Pontífice. “Muy buena opinión, una experiencia única, también para Jalisco significa mucho”.
LA ROMERÍA COMO ANTES DE LA PANDEMIA
Así como en los años anteriores a la pandemia, se buscará que la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan se desarrolle con la misma ruta y con 3 Misas (la del Patrocinio, la Misa de Catedral, y la que se celebra cuando la Virgen llega a su Basílica en la ex Villa Maicera).
El Cardenal Francisco Robles Ortega aclaró que el uso de cubrebocas para los fieles estará determinado por la Mesa de Salud del Estado.
INSEGURIDAD EN EL ESTADO
El último tema que tocó, durante la rueda de prensa, fue la seguridad en la zona Norte de Jalisco, donde el Arzobispo tapatío comentó que ya no hay noticias por parte de los Sacerdotes sobre retenes que afecten la seguridad de la población.