upc4

XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE

Después del Concilio Vaticano II, muchos católicos se sorprendieron por los nuevos enfoques y por algunas ideas más radicales respecto al evangelio, la fe y la vida de la iglesia, resultado de un estudio bíblico-teológico más profundo y de un redescubrimiento de verdades descuidadas u olvidadas.  Esta renovación fue para algunos como respirar aire fresco, pero otros se marcharon de la Iglesia pues no pudieron digerir el cambio y no descubrieron la oportunidad para crecer en su fe…

Ya sabemos que desde que recibimos el bautismo le pertenecemos a Cristo y que él es nuestro hermano… pero, ¿hemos hecho una opción consciente y personal para seguirlo y aceptar su mensaje?  ¿Reafirmamos esa opción personal en nuestra manera de relacionarnos con los que nos rodean?  ¿Renovamos conscientemente nuestra opción diciéndole cada día: “Señor, ¿a quién iremos?  Sólo tú tienes exigencias que nos harán vivir plenamente.”

Algunos continuamos en la Iglesia porque, a pesar de los defectos y las debilidades  de nuestros hermanos – fieles y pastores – percibimos sus numerosas cualidades y su belleza.  En ella encontramos a Jesús y su mensaje de Vida… Reconocemos que nuestra Iglesia está en marcha, que no es perfecta, que la formamos seres humanos muy frágiles pero que nos esforzamos por descubrir y cumplir la hermosa y exigente palabra de nuestro amigo y Señor Jesucristo…

En el evangelio de hoy, después de una larga exposición que meditamos en cinco domingos, Jesús nos pregunta: ¿Puede expandirse más tu fe?  ¿Me eliges a mí y a mi Iglesia o te aferras a tus propias ideas?  ¿Aceptas ponerte de mi lado? O, ¿también tú te quieres marchar?

SALUDO

Cristo amó a su Iglesia.  Se entregó a sí mismo por ella para hacerla santa y sin mancha;

Él nos alimenta, y cuida de nosotros.

Su amor y su paz estén siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

En silencio y con humildad, pidamos al Señor que nos perdone por nuestras dudas y vacilaciones y por nuestra tibieza en nuestro compromiso y seguimiento.  (Pausa)

•      Señor, ¿a quién iremos, pues sólo tú tienes el mensaje de vida eterna?  Señor, ten piedad.

•      Cristo Jesús, ¿a quién iremos, si sólo tú caminas con nosotros en nuestro cansado caminar a través de la vida?  Cristo, ten piedad.

•      Señor, ¿a quién iremos, si tú estás aquí en medio de nosotros con tu amor y tu paciente perdón?  Señor, ten piedad.

Ten misericordia de nosotros, Señor, y perdónanos todos nuestros pecados.

Danos una fe viva, movida por el amor y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

LECTURAS

Josué 24, 1-2a. 15-17. 18b: Josué nos invita a decidir a qué Dios queremos servir, los israelitas decidieron, reflexionando en su propia historia, decidieron unir sus destino al del Dios que los escogió, los liberó, los salvó y los protegió con grandes prodigios a lo largo de su historia…

Salmo 33: Bendigamos al Señor… Dios vela y salva a sus siervos que esperan el Él…

Efesios 5, 21-32: Como Cristo ama a su Iglesia entregándose por ella y purificándola, así el marido debe amar a su esposa…

Juan 6, 55. 60-69: Muchos de sus oyentes y discípulos abandonan a Jesús, por eso Él cuestiona a sus apóstoles (y a nosotros) preguntando: “¿También ustedes quieren dejarme?” …Necesitamos valorar que Él tiene Palabras (exigencias) que producen Vida y seguirlo…

ORACIÓN DE LOS FIELES

Oremos a Dios, nuestro Padre, que da sentido a nuestras vidas, y digámosle: “Señor, que valoremos las palabras de tu Hijo”.

1.     Para que el evangelio del Señor siga impactando e interpelando como un mensaje siempre nuevo a los obispos, sacerdotes y diáconos, y que lo proclamen con convicción y nuevo ardor.  Roguemos al Señor.

2.     Para que los que han sido elegidos para servir al Señor, en el sacerdocio o en la vida consagrada, continúen entregándose con alegría y fidelidad a Dios y a su pueblo.  Roguemos al Señor.

3.     Para que los que se han prometido amor y fidelidad en el matrimonio sigan un reflejo claro del amor y fidelidad de Dios por su Iglesia.  Roguemos al Señor.

4.     Para que ninguno de nosotros vayamos tras falsos dioses por cobardía, indiferencia o superficialidad; y para que no seamos egoístas buscando servirnos a nosotros mismos, sino que aprendamos a vivir para los demás.  Roguemos al Señor.

5.     Para que los que no encuentran sentido a su vida descubran un Dios a quien amar y servir, y den testimonio vivo de fe, esperanza y amor en las comunidades cristianas.  Roguemos al Señor.

Dios y Padre nuestro, tú que nos has escogido como pueblo tuyo, guárdanos fieles a tu amor, viviendo en libertad y confianza, para que tú seas nuestro Dios ahora y por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

INVITACIÓN A ORAR CON EL PADRENUESTRO

Jesús nos enseñó a comunicarnos con Dios como nuestro Padre, reconocemos su amor y acudimos a él para decirle con confianza: R/ Padre Nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Este es Jesucristo, el Cordero de Dios que dijo: “Quien se alimenta de mí tiene Vida eterna”.  Dichosos nosotros si podemos decirle: “Señor, ¿a quién iremos?  Sólo tú tienes palabras de Vida eterna”.  R/ Señor, yo no soy digno de que vengas a mí…

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos: A lo largo de nuestra vida tenemos que hacer muchas opciones.

Y, como seguidores de Jesús y a la luz de sus palabras de Vida, en los asuntos más importantes deberíamos siempre de detenernos a considerar: ¿Qué quiere Dios de mí, qué quiere que haga?  ¿Qué decisión debo yo adoptar?

La elección no es siempre ni fácil ni clara.

Que el Señor les dé luz y valor para elegir siempre lo mejor según el evangelio; y que él les manifieste su amor y los bendiga abundantemente: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

A poner en práctica nuestra opción por el Señor, vayamos en paz.  R/ Demos gracias a Dios.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.