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LAURA CASTRO GOLARTE

Desde hace muchos años las demandas por una mejor educación son una constante que no se ha llegado a solventar y México sigue en franco rezago en esta área en comparación con otros países, particularmente las naciones miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), una de las entidades multinacionales que más presiona en este y otros aspectos.
Aparecemos siempre en los últimos lugares sobre todo en matemáticas y lectoescritura, dos asignaturas básicas para la comprensión del mundo y para la aprehensión del conocimiento a lo largo de la vida académica y en general. Se habla y se habla, se exige y se exige, y no se había hecho nada, salvo quitar la educación cívica y ética de todos los niveles en el arranque del siglo XXI (2000-2006); intentar eliminar la enseñanza de la filosofía, la ética y la estética del bachillerato (2006-2012) y armar una reforma pretendidamente estructural pero que se redujo a una reforma laboral con tendencia inequívoca a deshacerse de los profesores críticos y autocríticos del Sistema Educativo Nacional (2012-2018). También en el sexenio anterior se prohibió que el estudiantado reprobara, justo para alterar los promedios de la educación básica y media básica en el país (léase la prueba PISA).

Desde el inicio de este sexenio se trabajó en una nueva reforma educativa con dos argumentos centrales: primero, salir del retraso y avanzar en el promedio educativo de los mexicanos en general; y, segundo, considerar a los docentes como parte fundamental y no prescindible del aparato educativo. En ambos sentidos se ha ido trabajando y es significativo que prácticamente en toda esta administración, los docentes no se hayan manifestado como sí lo hicieron de manera recurrente en sexenios anteriores. Ni del SNTE ni de la CNTE, y todos sabemos que no se quedan callados.

Con base en consideraciones del Dr. Manuel Moreno Castañeda y del Dr. Luciano Oropeza, ambos teóricos, conocedores y autores de varias obras sobre el fenómeno educativo, se puede afirmar –y concuerdo– que el factor ideológico en el esquema educativo de un país es inevitable, pero eso no implica adoctrinamiento en ningún sentido. He revisado los libros de texto gratuitos de la primaria y sí encuentro un marcado contraste entre una educación que fomenta el individualismo (como era en los planes, programas y libros anteriores) y una educación que impulsa el trabajo comunitario, la inclusión y la solidaridad, más allá de las materias, asignaturas y, como se propone ahora, los campos formativos que aglutinan todas las disciplinas.

Esto sí es francamente notorio y me sorprende porque se acusa de tratar de inocular el virus del comunismo a través de los libros y, paradójicamente, el discurso es congruente de pe a pa con lo que ha señalado el Papa Francisco de manera reiterada desde la encíclica Fratelli Tutti hasta sus llamados recientes en los siguientes términos: “la educación es un acto de amor, de esperanza y, sobre todo, el camino para vencer la cultura del individualismo”.

Para cerrar la pinza con respecto a estos comentarios, comparto el meollo de la Nueva Escuela Mexicana de acuerdo a los planteamientos que son públicos y están accesibles en línea: la Nueva Escuela Mexicana (https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/les/les/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf) determina una estructura abierta que integra a la comunidad, es decir, de una visión individualista se transita hacia una colectiva, entre otras cuestiones, para el desarrollo de una conciencia crítica y la defensa de los derechos humanos; así como para la formación de ciudadanos responsables de su participación en un sistema democrático.
En la siguiente entrega profundizaré en los elementos rectores del Plan de Estudios 2022 y las etapas de lo que ha implicado todo este proceso y me refiero a la reforma educativa, no sólo a los libros. Volveré a compartir las ligas de los documentos que cito, para que se lean y consulten directamente, sin filtros ni interpretaciones con las que se puede estar de acuerdo o no, para normar nuestro criterio.

Ahora bien, ha bajado un poco la polémica en torno al tema, en gran medida por las conferencias de prensa vespertinas donde se revisan los libros grado por grado, sin embargo, el tema es pertinente para tener el conocimiento de todo lo que implica, porque, además, las clases están por empezar.

@arquimedios_gdl

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