upc4

PBRO. JOSÉ ANTONIO LARIOS SUÁREZ
SECCIÓN DIOCESANA DE PASTORAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Estamos a menos de dos meses de la romería de Zapopan 2023, una celebración casi tricentenaria, que fue fruto de una libre y espontánea decisión de la comunidad, nunca de las autoridades civiles y eclesiásticas; a partir de aquél 1734 que llegó la Virgen a visitar nuestra ciudad, la gente decidió que la imagen no regresara sola a su santuario y desde entonces empezó a acompañar su retorno.
A la jerarquía eclesiástica solo le ha tocado acompañar esta decisión del Pueblo de Dios. En el devenir de la historia ha habido momentos en que el acompañamiento pastoral y paterno han sido edificantes, otros momentos la indiferencia de los pastores ha sido el distintivo y no han faltado otros momentos en que no solo la indiferencia sino la confrontación y el deseo de terminar con esta tradición de la comunidad se han hecho presentes.

Luces y sombras en el acompañamiento pastoral de las visitas de la Virgen de Zapopan y la romería a través del tiempo.

De 1858 a 1867 el contexto político y social sofocó el esplendor del culto a la Virgen de Zapopan con motivo de sus visitas a los templos de Guadalajara, fue el tiempo de la promulgación de la Constitución de 1857 que desató la guerra entre liberales y conservadores; en 1869 llegó a Guadalajara el obispo Pedro Loza, connotado obispo porfirista de la época, que por este y otros motivos no hizo nada significativo a favor de reestablecer las antiguas procesiones públicas en que se llevaba la imagen de la Virgen de un templo a otro, ni mucho menos rescatar la romería, que la gente mantuvo contra viento y marea, aun cuando el arzobispo más de una ocasión prohibiera que en la romería se llevara la imagen de la Virgen, como un recurso despiadado para desalentar tanto la participación como la misma devoción.
Fue el arzobispo don Jesús Ortíz con quien se restituye la llevada de la Virgen, gracias a su interés y pericia pastoral, junto con un cierto ablandamiento de la autoridad política.
En cuanto al Arzobispo Orozco y Jiménez, sabemos de sobra su interés por el esplendor de esta devoción, al grado de hacer de la Virgen de Zapopan, en unión con Anacleto Gonzáles Flores, la bandera de la resistencia pacífica, en el contexto de la persecución religiosa; coronó a la Virgen con autoridad pontificia, dando cauce a este deseo de la comunidad que por décadas trabajó para ese proyecto, pero que se volvió imposible en su momento por la negativa del Arzobispo Pedro Loza.

NUEVO ESPLENDOR DE LA ROMERIA

Con la llegada del arzobispo Garibi Rivera, superada la época de tensión política y con su empuje pastoral, apareció de nuevo el esplendor de las visitas de la Virgen y de la romería, en 1942 se funda la Guardia de Honor de la Virgen de Zapopan, gracias a la visión del padre Gilberto Saldaña. En 1943 la imagen de la Virgen es llevada por el propio arzobispo Garibi; en 1945 el gobernador del estado, concientizado y motivado por el Arzobispo, dio a conocer el proyecto de construcción de un nuevo camino a Zapopan, hoy conocido como Ávila Camacho, tristemente en desuso, siendo el más viable por el crecimiento de la población.
Al Cardenal José Salazar le tocará zanjar una situación lamentable que se suscitó entre algunos miembros de su presbiterio.
Una mala lectura y comprensión del Concilio Vaticano II dio como resultado clérigos seculares y religiosos en campaña contra las tradiciones de Nuestra Señora de Zapopan, lo mismo en su santuario que en las parroquias de la ciudad, llegándose hasta la pretensión de que la llevada de la Virgen debía ser suprimida de una vez por todas. Con esta finalidad acudieron con el delegado apostólico Mario Pio Gaspari; el cardenal José Salazar informado de lo que se estaba haciendo, invitó al propio delegado a participar en la llevada de la Virgen en el año de 1973, dando como resultado el rechazo a quienes solicitaban la supresión de esta antigua tradición.
Fue el Cardenal Salazar quien impulsó desde la pastoral la devoción y práctica del pueblo cristiano, iluminándolo desde una lectura inteligente y realista de las exigencias del Concilio.

UNA PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL HOY
La Sección Diocesana de Educación y Cultura, consciente de estas realidades históricas multifacéticas, ha visto la necesidad de acompañar desde la catequesis y la espiritualidad, esta experiencia de fe de la piedad popular (la romería de Zapopan y las visitas de la Virgen), que no por ser del pueblo debe entenderse de segunda o tercera clase, sino experiencia viva de Dios que necesita ser acompañada, estimulada y lanzada del sentimiento religioso a la devoción profunda y de la devoción profunda a la espiritualidad mariana diocesana que aterrice en el compromiso evangelizador que impulsó a los primeros misioneros a comunicarnos la fe.

Alentados por esta realidad, se ha propuesto, previo a las celebraciones de la romería, el segundo Congreso Zapopano, cuya finalidad es preparar espiritual y pastoralmente a nuestros fieles para esta gran celebración, de modo que deje en cada uno de ellos, además de la experiencia de fe, la espiritualidad y el compromiso cristiano que Nuestra Señora de Zapopan nos invita a vivir.

Dios quiera, que, sobre todo, los sacerdotes, promovamos esta iniciativa, ya que a veces seguimos infravalorando esta tradición religiosa, en otras ocasiones la criticamos, por considerar que esta manifestación de fe no llega a lanzar a nuestros fieles a los estándares de calidad de vida cristiana que nosotros anhelamos.

Nuestro papel como pastores no es sofocar sino alentar, no criticar sino proponer, no descartar sino incluir. La propuesta está hecha, ¿nos sumaremos al proyecto?, no es la única propuesta que puede haber, ni la mejor tal vez, pero sí la que quiere dar un poco de respuesta a los desafíos pastorales, tomándonos de lo que ya tenemos como una enorme riqueza que no ha sido lo suficientemente conocida y por lo tanto no suficientemente aprovechada.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.